11 de mayo de 2009

El propósito emprendedor (video de Guy Kawasaki)

Encontramos un breve y claro video sobre una de las ideas iniciáticas que intentamos proponer para los emprendedores: la necesidad de contar con un propósito emprendedor. Guy Kawasaki, uno de los principales referentes del entrepreneurship (es emprendedor, inversor, escritor, conferencista y ex-Apple) presenta este concepto bajo el nombre de "marcar un ideal".
Es clave que la motivación que sustente el negocio no sea ganar dinero, ya que, en primer lugar es una obviedad, y más importantemente es un medio para conseguir metas más ambiciosas. Para empresas en marcha tampoco tener ganancias es un objetivo, de no lograrlo dejarían de ser empresas, por eso está en su misma institucionalidad. Si ganar dinero fuera la meta, entonces todo vale y hay "industrias" enteras montadas alrededor del dinero por encima de la humanidad. Más allá de esta observación ética, hay un tema de esencia ¿por qué decidimos formar esta empresa? ¿por qué estamos juntos? ¿por qué hacer negocios? y cuando la respuesta es "para conseguir dinero", el horizonte está muy cerca, la imaginación es únicamente cortoplacista y la oportunidad de crear irremediablemente materialista (salvo que apoyemos a los Madoff, Lehman Brothers, Enron y Banco Mayo)
Otro punto importante para el que sirve "marcar un ideal" es para diferenciar un emprendimiento de un hobby, ya que la aspiración tiene que ser profunda para posibilitar un compromiso que urja.
El corto video es parte de la presentación de un recomendable libro de Kawasaki: "El arte de empezar", útil para todo aquel que esté buscando comenzar con algún proyecto empresarial, profesional o personal. Esperamos que lo disfruten y emerja un buen debate.
- Fernando Cerutti





10 comentarios:

  1. Muy bueno! Gracias por el agregado que le hicieron con la intro. Vale!

    ResponderEliminar
  2. Martín,
    Gracias por pasar, esperamos verte pronto nuevamente por el blog. Vale la idea de sumar y a partir de eso crear contenidos nuevos.
    Saludos,
    Mariano

    ResponderEliminar
  3. Carolina Ponzio.14/5/09 16:29

    Muy buena la plataforma con que se apunta el punto de partida para todo comienzo emprendedor.
    Estos tres puntos de partida si bien son amplios y (en definitiva cuando hablamos del ambito empresarial como motor del crecimiento economico con todo lo que esto traduce, siempre suponemos un profit) considerar que nuestro proyecto va a aumentar/mejorar la calidad de la vida de las personas agrega un plus, una gratificacion siempre, ya sea nuestro negocio enfocado al producto a al servicio.
    Hacer bueno algo malo, algo que no esta funcionando bien, una situacion no conforme que se traduzca en un futuro fracaso es fundamental. Una correcta detección a tiempo y sobretodo fomentar a las personas de la empresa a detectar dichas situaciones o procedimientos desviados para mejorarlos y cambiarlos es sobremanera importante, al mismo tiempo que hace los hace sentir integrados en una mejora continua de la empresa (estar todos en el mimso barco, remando para el mismo lado).
    Sobre el ultimo punto: no terminar las cosas buenas, es parte de los objetivos que se plantea toda empresa o emprendimiento para comenzar pero sobretodo como motor de perpetuidad.

    ResponderEliminar
  4. Excelente forma de pensar. Recuerdo que hace algunos años tuve la oportunidad de trabajar con un hombre que me enseño que el primer objetivo de la empresa en la que estábamos era brindar un servicio de excelencia a los Clientes. Luego, el dinero llegaría como una consecuencia natural.

    ResponderEliminar
  5. Carolina,
    Bienvenida a Management Estratégico! Deseamos que este camino recorrido sea mutuamente enriquecedor.
    Son muy interesantes tus reflexiones.
    Es una responsabilidad del emprendedor/empresario hacer negocios, pero esto no debe negar el valor social y ambiental que cree. Y con darle sentido a esto tienen que ver esos propósitos emprendedores.
    Estas ideas obligan a marcar más allá de la pericia técnica, la ocurrencia populista o el hobby, dotando de significado el vínculo competencias (interno) -oportunidades (externo), apuntando a un "hueco" que tenga que ver con nosotros.
    Saludos,

    Mariano

    ResponderEliminar
  6. Miguel,
    Gracias por participar.
    Esa es la idea, el dinero no es el objetivo, sino lo que hace que puedas seguir siendo empresa en el tiempo. El dinero funciona como posibilitador del propósito emprendedor: por ejemplo para el director de "Los Grobo" el objetivo de la empresa es educar, y si ellos educan bien lograrán el dinero, que, en un círculo virtuoso, les permitirá seguir educando.
    Un abrazo,
    Fernando

    ResponderEliminar
  7. Hola Mariano,
    Gracias por la cita
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Roberto,
    Gracias a vos, por conectarnos con tan buenas ideas.
    Saludos,

    Mariano

    ResponderEliminar
  9. Muy buen aporte, contundente y sintético.
    Gracias por compartirlo!

    Luis

    ResponderEliminar
  10. Luis,
    Te agradecemos por pasar y nos seguimos encontrando en la red.
    Saludos,

    Mariano

    ResponderEliminar