🔗 Esto pasa en tu cerebro cuando aprendes 🧠✨
La sinapsis es el proceso por el cual las neuronas transmiten información entre sí, creando las bases del aprendizaje y la memoria.
Estos puntos de comunicación, donde se intercambian señales químicas y eléctricas, se denominan “impulsos electroquímicos” ⚡, y es esencial para la plasticidad cerebral que le permite adaptarse y reorganizarse en respuesta a nuevas experiencias y aprendizajes.
Entender y estimular estas conexiones es fundamental para potenciar el aprendizaje.
¿Cómo podemos estimular las conexiones sinápticas en nuestros estudiantes? Comparto tres opciones simples y de rápida aplicación:
- Juegos de Memoria: actividades como memorizar secuencias de números, o palabras para formar frases. También imágenes, como el juego de las tarjetas.
- Resolución de Problemas: desafíos matemáticos o lógicos que requieren pensamiento crítico.
- Actividades Físicas: ejercicios que involucren coordinación y movimiento, como el baile o deportes, pueden mejorar la integración cerebral.
Si tienes otros métodos, por favor, compártelos con la consigna de que sean simples de aplicar 😉 .
Autor: Ezequiel Rufino (Ezequiel fue coordinador de la sede Córdoba de Universidad de Belgrano)
Fuente: LinkedIn de Ezequiel Rufino
Quiero saber más, se me ocurren varias ideas pero quisiera ver su fundamento neuronal o científico.
ResponderEliminarGracias por el comentario Martina.
EliminarTe recomiendo seguirlo a Ezequiel en LinkedIn y también a la especialista Rosana Fernández Coto con quien trabaja.
El esquema de posibilidades y oportunidades es muy amplio, en todos los niveles de desarrollo.
Aprovecho la consigna para compartir algunos métodos que dan muy buenos resultados cuando en el grupo hay personas neurodivergentes (que se encuentran en el espectro autista); ya que muchos adultos ni siquieran han sido diagnosticados sin embargo a lo largo de su vida han sufrido por dificultades en el aprendizaje justamente por tener una plasticidad cerebral atípica:
ResponderEliminar* Establecer una rutina de desarrollo de la clase y exponer la agenda previo al día del desarrollo de la clase.
* Evitar realizar hacer preguntas metafóricas o ambiguas, validar la comprensión mediante ejemplos reales y concretos.
* Utilizar materiales con mucho apoyo visual (esquemas conceptuales, mapas en colores, etc.).
No soy profesional en la materia, pero soy una mami apasionada por hacer más inclusivo este mundo para mi maravilloso Edu 💙
Gracias Johanna por traer este aprendizaje personal con mucha posibilidad para amplificarse. El tema está en boga y tiene que ver con el cuidado de las personas que hablamos en otros artículos. Facilitar el aprendizaje hace más inclusivo el mundo, como vos decís.
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