Hablar de silos en empresas, refiere a la existencia de barreras que impiden la colaboración efectiva y la integración entre diferentes partes de la organización.
El término "silos" se utiliza metafóricamente para describir situaciones donde los equipos dentro de una organización trabajan de manera aislada o separada unos de otros. Esta analogía proviene de los silos agrícolas, que son estructuras cerradas y verticales utilizadas para almacenar granos, al compararlos con la estructura jerárquica departamental de una empresa.
La separación en "silos" es un efecto multicausal y termina arraigándose en la cultura organizacional como círculo vicioso al punto que, en ocasiones, los equipos divididos tienden incluso a competir entre sí agravando aún más la situación y perdiendo de vista los beneficios del funcionamiento sistémico. ¿Te suena?
¿Cuáles son sus efectos más evidentes?
❌Duplicación de esfuerzos: Los equipos divididos pueden trabajar en problemas similares o idénticos sin saberlo, desperdiciando recursos y tiempo. O peor aún, un equipo puede estar trabajando sobre problemas ya resueltos por otro.
❌Decisiones subóptimas: Sin una visión holística de la organización, las decisiones estratégicas suelen verse sesgadas hacia intereses departamentales. Como resultado, el beneficio global de la empresa permanece estancado.
❌Innovación limitada: La falta de interacción entre equipos obstaculiza la la innovación, ya que las ideas y perspectivas diferentes son menos propensas a ser compartidas, y mucho menos, exploradas. Como efecto, se paraliza la evolución de la empresa hacia mejores prácticas de gestión.
👎 En resumen, altos costos y bajos beneficios...
Enfoque sistémico
Por el contrario, en un enfoque sistémico, las interacciones entre los diferentes elementos de la empresa permiten la creación de flujos de información que son canales propicios para la retroalimentación contributiva, en beneficio del sistema completo.
La promoción de la colaboración y el intercambio de puntos de vista e ideas, fomentan la innovación creando propiedades emergentes que son imposibles de observar en elementos aislados.
En ese contexto los líderes deben hacerse de nuevas habilidades y desarrollar una visión sistémica, que refiere a la capacidad de los gestores de una organización para comprenderla y manejarla como un sistema complejo e interrelacionado, y no como un conjunto de partes individuales.
Sin embargo esto no es sencillo e implica entre otras cosas, desarraigar pensamientos lineales entendiendo que los resultados son multicausales; eliminar la visión fragmentada comprendiendo cómo cada parte contribuye en un todo y salir de la complacencia permitiendo la emergencia de nuevas prácticas.
En tu empresa: ¿Cuál es la visión que prevalece?
Autor: Pablo Quintela (Pablo es egresado del Posgrado en Management Estratégico)
Fuente: LinkedIn de Pablo Quintela
Sin duda todo un reto para los líderes de las empresas el hacer funcionar al equipo como un todo
ResponderEliminarExcelente Pablo. Agregaría que es fundamental que el top management de ejemplo, mezclándose ellos primero, como ejemplo para el resto de la organización.
ResponderEliminarGracias a ambos por sus comentarios. Hay coincidencia que los n°1 deben dar ejemplo, aunque muchas veces no debamos esperar e iniciar la mescolanza desde donde estamos hacia donde quisiéramos.
ResponderEliminarEs difícil pero un desafío atrapante. Y cuando se logra, se crean vínculos muy fuertes.
ResponderEliminarDeben todos los silos tener la misma intención, porque si no ¿cómo hacer que se dé esa integración?
ResponderEliminarExcelente artículo. Enriquece mucho trabajar en colaboración. En nuestro caso cuando nos mudamos de oficina fue a oficina abierta donde nos relacionamos todas las áreas. Y muchas veces temas que van surgiendo en un área, otra escucha y aporta y se van creando sinergias súper enriquecedoras.
ResponderEliminarGracias por estos comentarios!
ResponderEliminarPodemos intentar lograr esa integración que menciona Ana y sugiere Evangelina a través de determinados atractores.
Los principales son las 3 I:
- Impulso: el propósito que nos orienta.
- Incorporaciones: que compartan ciertos valores.
- Incentivos: qué auspiciamos, recompensamos, damos espacio y recursos.
https://filateliakevorkian.com/wp-content/uploads/2020/10/austmax-3.jpg
ResponderEliminarUSO ESTA IMAGEN PARA ADVERTIR QUE HASTA PUEDE PARECER DIVERTIDO, PERO LOS COMPARTIMENTOS ESTANCOS O SILOS, SIEMPRE SON PERJUDICIALES PARA LAS ORGANIZACIONES
Gracias Mariano por compartir la reflexión, que es muy común en las organizaciones gubernamentales (burocracia).
ResponderEliminarAbrazo
Gracias Orlando y Carlos. Están saliendo buenos comentarios, con distintas experiencias o formas de intentar resolverlo.
ResponderEliminarBuena jornada a todos. Creo que mas alla de que los problemas que plantea el articulo son reales y palpables. El problema madre y fundamental es la claridad de responsabilidades y procesos de la organizacion, en general, mas alla de la voluntad o no de las partes, sin procesos claros y alcances estos problemas seguiran presentes.
ResponderEliminarSaludos y gracias por el espacio y compartir!!!
Aún en empresas que buscan la mejora continua se encuentran estos "silos". Detectarlos y evitar los costos innecesarios es el desafío!
ResponderEliminarGracias Pablo y Elisa.
ResponderEliminarLo natural es que emerjan y en algún punto o momento pueden dar resultados positivos. A largo plazo suelen hacerle perder identidad y tracción a la organización entera, por eso lo de detectarlos y balancearlos es clave. Y eso son procesos claro y decisión responsable de cambio.
Muy interesante el artículo Mariano, me encantó, lo considero una gran reflexión que aporta muchísimo.
ResponderEliminarEn nuestro caso, la visión sistémica no es una opción sino una condición para sostener la operación. En seguridad entendemos que somos un todo articulado: cada persona y cada proceso forman parte de un engranaje que funciona en equipo. Si uno de esos engranajes falla o debe ser reemplazado, la continuidad operativa no debería verse afectada de manera crítica, aunque siempre surjan desafíos que debemos afrontar para subsistir y crecer.
Veo algunas multinacionales que parecen sostener modelos en “silos”, y seguramente, les funcione por su estructura.
Al mismo tiempo, entiendo, que es un desafío y una gran responsabilidad de los líderes promover una mirada integral: salir de lo fragmentado, fomentar la colaboración y asegurar que cada decisión aporte al sistema completo y no solo a un área en particular.
Saludos!!!!
Gracias por el comentario Georgina. A veces o en determinados instantes la separación es más eficiente, pero a largo plazo es perjudicial para el logro colectivo o la identidad unificada. En estructuras más pequeña es más fácil darle alineación y cortar rápido los silos. Pero siempre debe haber alguien que custodie esa visión sistémica.
EliminarMuy interesante el artículo, en mi trabajo está empezando un cambio donde se está queriendo implementar un especie de visión sistémica, los bancos y sobre todo los públicos siempre tuvieron silos, hoy con el cambio e influencia tecnológica hay un trabajo en conjunto mediante capacitaciones e interrelaciones entre las distintas áreas tomando como lema principal el adaptarse a los cambios.
ResponderEliminarGracias Gabriel por comentar, y por contar la experiencia en el Banco. Está bueno buscar cuáles son esos conectores que integran áreas, procesos y personas. Especialmente cuando el cambio en el contexto requiere más visión y trabajo sistémico para adaptarse.
Eliminar