29 de agosto de 2023

Nombrar una marca no es que se te ocurra un nombre

Hacer un nombramiento de marca no es un trabajo solamente creativo. Me contactan a veces amigos o clientes y me dicen algo como:
- Che, vos que opinás de estos nombres (cuando ni siquiera podemos opinar porque necesitaríamos mucha información que no tenemos)
o
- Estamos armando este nuevo emprendimiento, SI se te ocurre algo avisanos (allá le están avisando)



Primero: Es nuestro trabajo, se nos va a ocurrir probablemente cuando pagues por el trabajo. Ratatouille.

Segundo: Ojalá fuese soplar y hacer botellas como cree la mayoría de la gente que es (el ultimo nombramiento que hice del rubro nutrición fue un trabajo de 2 meses, a veces puede tardar 15 días mínimo pero depende de varios factores)

Mucha gente cree que es tirar una lluvia de ideas entre un grupo de personas o fumarse un porro, y PUM apareció el nombre!

No, no es así, no es tan simple.

A futuro vas a poder cambiar el logo, la cromática del mismo. vas a poder cambiar de ubicación de el/los locales, si querés vas a poder cambiar de modelo de negocio inclusive (pasar de tener tiendas a ser un ecommerce, por ejemplo) pero el nombre NO.

Salvo que sea un cambio mínimo en el que hayas sido Rexina y pases a ser Rexona , y que tengas el presupuesto de una marca como esa.

Pero son pocos los casos en los que no tenés que empezar de nuevo si cambias el nombre de tu negocio o marca.

El nombre de una marca puede ser:
  • Descriptivo
  • Acrónimo
  • Evocativo
  • Abstracto
Y cada una de estas opciones supone un esfuerzo diferente a futuro de comunicación, lo cual significa presupuesto ($) publicitario y de gestión, por lo que no es lo mismo cualquier tipo de nombre.

Un buen nombre además debe cumplir con estas condiciones técnicas:
  • Corto
  • Fácil de recordar
  • Eufónico (agradable al oído)
  • Registrable (para lo cual debe realizarse un análisis técnico que no pueden hacerlo particulares porque no cuentan con la tecnología para hacer un análisis de la calidad que puede realizar una agencia)
Nombrar una marca requiere de:
  • Un análisis del negocio o de los negocios que se vayan a desarrollar a futuro con ese nombre (visión de negocios)
  • Un análisis de la/s categoría/s del negocio a nivel mundial y nacional (mínimamente) donde va a competir y referencias
  • Análisis de los públicos
  • Análisis de antecedentes para registro de marca con softwares específicos (que se pagan aproximadamente 300 dólares por el uso anual por cada uno, se usan 3...)
Entre otras cosas.

Por ende, no jugués al marketing o a la comunicación.

Aunque quizás te parezca una boludez pagar por algo como un nombre.

Contratá un profesional que te asesore, seguramente a medida que vayas trabajando con uno vas a ir conociendo otra forma de hacer las cosas más efectiva, mas eficiente y por ende mas económica a futuro.

Nosotros vemos gente que se manda cagadas bastante costosas todo el tiempo y que hubieran agradecido tanto tener este tipo de asesoramiento cuando empezaron con un proyecto...

Estrátegico vs. Operativo (Gloria Osana: That´s the question)


Autor: Patricio Avellaneda (colega marketinero de Tucumán, Argentina)

3 comentarios:

  1. Muy claro y directo, gracias por compartirlo

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  2. Concentrate en tus competencias y aprovechá el conocimiento profesional: ahorra tiempo y recursos, enfoca las decisiones y da mayor sostén a las decisiones.

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  3. Anónimo2/9/23 13:16

    ¡Estupendo!

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