30 de mayo de 2023

Escribir el tiempo

El time management está "de moda", no obstante lo tenemos de toda la vida, pensadores griegos, grandes músicos, y filósofos de bar. ¿Cuál es el valor de nuestro tiempo? ¿Por qué "prestamos" nuestra atención a quién no la merece?



¿Dejarías entrar a alguien a tu casa, que desacomode todo y se lleve plata de tu billetera? Obviamente no, pero sí dejás que alguien te pida urgente algo por Whatsapp, de la nada a las 7 am.

El camino estoico es larguísimo, lo lindo de esta filosofía es que no es únicamente teórica sino que debemos pasar a la vida. Hoy abrí Whatsapp a las 9.45... como nos piden los "nuevos libros" de time management, y mi vida fue otra, iba por la calle con una sonrisa (fui al gym también) y todos me miraban con cara de: ¿Qué le pasa?. Sé que este post es "Mí, mi, mi, yo, yo, yo" pero estas magias son para compartir.

En su obra "De la brevedad de la vida", Séneca nos recuerda que el tiempo es nuestro recurso más valioso y limitado, y que no podemos permitirnos desperdiciarlo en preocupaciones vanas. Por su parte, Marco Aurelio nos enseña en sus "Meditaciones" la importancia de vivir de acuerdo con nuestros principios y ser fieles a nuestros valores.

La canción "Time" de Pink Floyd, por su parte, nos habla de la fugacidad del tiempo y de cómo nuestra vida puede pasar ante nuestros ojos si no la vivimos plenamente. "Every year is getting shorter, never seem to find the time. Plans that either come to naught or half a page of scribbled lines", canta Roger Waters en esta pieza musical.

Al unir estas tres ideas, podemos llegar a una conclusión clara: debemos valorar nuestro tiempo y vivir de acuerdo con nuestros principios y valores, para no dejar pasar nuestra vida sin haberla vivido plenamente. Debemos aprovechar cada momento para hacer lo que realmente nos importa y nos hace felices, y no preocuparnos por cosas que no tienen importancia.

Y entonces... ¿Qué nos preocupa? ¿Qué es importante? Está todo escrito, está todo por escribir.

Autor: Alejandro Lang (profesor de la Diplomatura DIDIE)

2 comentarios:

  1. Coincido plenamente. Una salvedad: en realidad no lo prestamos. Lo regalamos dando que el tiempo es lo único que no se recupera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos por el comentario y tu aclaración.

      Eliminar