9 de junio de 2021

Una guía para la Comunicación Interna, según el modelo de Basecamp

La comunicación es estratégica y la gestión de la comunicación es la esencia de la gestión. Cuando hablamos de trabajo en equipo básicamente nos referimos a cómo encaramos las formas de comunicarnos para lograr resultados.

Basecamp es una empresa de software que ha hecho un culto de esto, buscando convertirse en referente por sus políticas laborales, sus pautas de gestión y su enfoque de comunicación. Los han volcado en varios libros muy recomendables como "Reinicia" (parte de la bibliografía de nuestros posgrados) y "Remoto". 


Pese a que todo caso de éxito puede incluir un lado oscuro, que le costó que un tercio de sus empleados dejaran la empresa en 2021, queremos compartir una síntesis de su Guía de Comunicación Interna.

La misma que se encuentra disponible en su web, fue sintetizada y traducida por Iván Leal en Twitter, a quien agradecemos su trabajo. Iván es especialista en diseño, narrativa y mensajes. A continuación su resumen:

Basecamp tiene una guía de comunicación interna para ayudar a sus equipos a comunicarse con más claridad. Contiene ideas tan potentes que muchas compañías podrían mejorar sus procesos de trabajo con solo interiorizar algunas de ellas.

Aquí van los 10 primeros puntos:

Como ellos dicen, la guía más que requisitos, expresa ideas generales y filosofía de trabajo, «pero sirven para definir límites y prácticas comunes cuando hacemos la única cosa que afecta a todo lo demás: comunicar».

1. No puedes no comunicar; evitar discutir sobre un problema evidente para todo el mundo ya es comunicar. Hay pocas cosas tan importantes como estudiar, practicar y perfeccionar como la comunicación clara.

2. Tiempo real a veces, asíncrono la mayor parte del tiempo.

3. La comunicación interna basada en escribir textos extensos (más que en una rutina de comunicación verbal con reuniones, charlas o chats) sirve para reducir reuniones, videoconferencias, llamadas y otras posibilidades de interrumpir y ser interrumpido.

4. Hay que dar a las discusiones relevantes el tiempo suficiente y necesario para que se desenvuelvan; apresurarse en emitir un juicio, o exigir respuestas inmediatas solo sirve para incrementar la probabilidad de tomar una mala decisión.

5. Las reuniones son el último recurso, no la primera opción.

6. Escribir «solidifica», el chat «disuelve»; las decisiones relevantes comienzan y finalizan con un intercambio de reflexiones bien formadas, no con un duelo de «una frase por línea». Si es importante o crítico plásmalo por escrito, no lo comuniques por chat.

7. Hablar solo sirve a quien está en la reunión, escribir sirve para todo el mundo. Esto incluye a las personas a las personas que no pudieron asistir, o a futuros empleados que se incorporarán de aquí en adelante.

8. Si tus palabras pueden interpretarse de diferentes maneras, seguro que serán interpretadas en su sentido más dañino posible.

9. Nunca esperes o exijas a alguien que te responda inmediatamente a menos que se trate de una verdadera emergencia. La expectativa de una respuesta inmediata es tóxica.

10. Si tienes que repetir lo que has dicho, es que no fuiste claro la primera vez. Sin embargo, si de lo que estás hablando es completamente nuevo, probablemente tendrás que repetirlo durante años hasta que sea escuchado. Elige sabiamente tus «repeticiones».

Aunque iba a incluir sólo 10 puntos, el número 11 creo que sintetiza algo esencial y no podía dejarlo fuera:

11. La mala comunicación genera más trabajo.

Aquí tienes el resto de puntos de la guía: https://basecamp.com/guides/how-we-communicate

He recogido los 30 puntos y los he montado en estos tres documentos, por si alguien quiere tenerlos a la vista en casa o ponerlos con chinchetas en las paredes de su oficina.
  

 
 
 
 
Fuente: Iván Leal y Basecamp

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