4 de julio de 2023

El Kaos, el Control y los atractores

El Superagente 86 (Get Smart, en su título original en inglés) era una serie de televisión estadounidense escrita por el genial Mel Brooks, emitida en los 60's que parodiaba a las películas y series de espías.


En ella existían dos organizaciones antagónicas:

CONTROL (los buenos) era la agencia de inteligencia donde Maxwell Smart (Don Adams) realizaba todos sus esfuerzos con increíble torpeza para frenar el avance o interrumpir las acciones de KAOS, y,
KAOS (los malos) una especie de organización criminal en la que el principal villano era el también torpe Siegfried.

Parodia de por medio y muchas escenas muy graciosas, la historia pasaba por la lucha continua de inteligencia entre ambas organizaciones. 😀


👉Volviendo al mundo profesional, las organizaciones que conocemos como empresas son sistemas caóticos. y en un sistema caótico, el Control y el Caos no son antagónicos

Las organizaciones humanas (las empresas, por ejemplo), como sistemas complejos, no responden a un modelo lineal, sino que múltiples causas generan diversos efectos. Entonces, los comportamientos futuros son impredecibles. Por ende, son sistemas caóticos.

Sin embargo, un sistema caótico se comporta dentro de límites. Y estos límites están determinados por los Atractores. Hete aquí el Control.

La definición matemática de atractor es "conjunto en el que todas las trayectorias cercanas convergen". Pensemos en consecuencia, qué elementos podrían funcionar como atractores en una organización:

• ¿Misión y Visión?
• ¿Políticas?
• ¿Procedimientos Internos?
• ¿Cultura?
• ¿Liderazgo?

👌Quizás todos ellos...

No será posible el comportamiento lineal por naturaleza, pero sí un comportamiento caótico aunque convergente, en torno a estos atractores. Prestémosle la importancia que se merecen.

-Y quien tenga la oportunidad, no deje de ver de nuevo algunos capítulos de la serie, no se va a arrepentir.


1 comentario: