28 de junio de 2022

20 verdades incómodas para transformadores culturales

Toda nueva verdad, toda revolución autoproclamada, esconde en sus raíces inconsistencias, ardides y aturdimientos. Buscando brillar se olvidan, o descartan, tener bases más simples, humanas y vitales. Ese devenir hacia lo profundo ha sido un camino de vida para David Criado, conocido en las redes como Vorpalina, y cultor de un blog referente en pensamiento y práctica de gestión y cambio.

Hace pocos días compartió un hilo en Twitter, que nos pareció valioso reproducir aquí, para dejarlo como manifiesto común y más reposado. Habla sobre cuestiones en las que evitamos pensar o trabajar o discutir cuando traemos nuevas teorías sobre cómo debería cambiarse la cultura de las empresas o su forma de gestionarlas. 



Hay 20 temas que el mal llamado 'mundo alternativo del management' siempre evita por incómodos. Pero mi experiencia me ha enseñado estas 20 verdades claras. En este breve hilo abro la caja negra de Pandora para los followers empresariales de Laloux, Scharmer, etc...

1) LAS ESTRUCTURAS EMPRESARIALES HORIZONTALES NO SON LA NORMA: La mayoría de personas que trabajan en una empresa ni están preparadas para hacerlo ni quieren tomar decisiones, solo quieren ir a trabajar a cambio de un sueldo (trabajo alimenticio).

3) LA IDEA DE TRABAJAR POR UN PROPÓSITO ESTÁ SOBREVALORADA: Los postulados de los ideólogos de la nueva conciencia empresarial son aún más aspiracionales que las tesis empresariales mainstream que intentan combatir. La idealización de 'lo soñado' deja muchos muertos x el camino.

4) LA TEORÍA EMPRESARIAL ALTERNATIVA TAMBIÉN PECA DE PRODUCTIVISMO. Es curioso ver como una y otra vez los modelos alternativos de gestión empresarial son empleados para alimentar el mismo productivismo crecentista desde lo cool / lo consciente.

5) SE CONFUNDE IMPULSAR (Dar impulso) con MOTIVAR (Dar motivos). Esta reflexión se la tomo prestada al maestro @Yoriento pero habla bien sobre cómo se administra metadona empresarial a diestro y siniestro sin realizar autocrítica directiva.

6) MANTENER VIVA LA FÁBRICA DE RELIGIONES EMPRESARIALES (METODOLOGÍAS INCUESTIONABLES) NO ES LA SOLUCIÓN. La solución perfecta no existe por mucho que se intente crear una. La clave en la gestión empresarial se halla en equilibrar operatividad, creatividad y pensamiento crítico.

7) NO EXISTE UNA METODOLOGÍA MILAGROSA APLICABLE A CUALQUIER EMPRESA. He visto morir en el intento a suficientes empresas tratando de aplicar alguna nueva religión empresarial como para saber que los nuevos 'café para todos' también son 'café para todos' y fracasan.

8) LOS NUEVOS MODELOS DE GESTIÓN EXIGEN DEMASIADO A LAS PERSONAS. Si los antiguos exigía productividad, los nuevos le piden a las personas que sean siempre felices, tengan conciencia continua, mantengan el ánimo, se sientan motivados... Salimos de Málaga para meternos en Malagón.

9) ¿QUÉ TAL SI ENTENDEMOS LOS TRABAJOS TAN SOLO COMO TRABAJOS? Uno de los planteamientos todavía inéditos en el management alternativo consiste en dejar de fumar ayahuasca empresarial. Trabajar para algo ético, SÍ. Entender que el trabajo no es mi vida, TAMBIÉN.

10) AL PERSEGUIR UN IDEAL IMPOSIBLE DESTROZAMOS LA CAPACIDAD DE LOGRAR UN CAMBIO REAL. Ocupados en enunciar sueños estratosféricos, generamos niveles de estrés y ansiedad en la gente que hacen que las personas se resistan a lo bueno desconocido por entender mejor lo malo conocido.

11) LOS MODELOS EMPRESARIALES DE 'MATA AL JEFE' SON FALSOS. No hay modelo de gestión sin algún tipo de liderazgo y cuando alguien dice que no hay líderes en la empresa, fíjense bien en esa persona: es el que decide.

12) LA CONTRACULTURA EMPRESARIAL TODAVÍA ESTÁ POR INVENTAR. Todas las enunciaciones de modelos empresariales alternativos que conozco (hablo de decenas) se contradicen continuamente entre sí sin una base de planteamiento común. Así es como el management rancio casi siempre vence.

13) LA MAYORÍA DE NUEVOS MODELOS PARTICIPATIVOS NO SON REALISTAS. Me encantan algunas propuestas de cambio empresarial pero no logran abrirse paso porque no saben convivir a corto plazo con la lógica empresarial hegemónica (competitividad crecentista) y acaban muriendo.

14) NO NECESITAMOS NUEVOS PROFETAS E IDEOLOGÍAS EMPRESARIALES, TAN SOLO QUE LA VIDA ENTRE EN LAS EMPRESAS. Minusvaloramos las ideas sencillas que sumadas modifican la realidad diaria de la gente y aspiramos a implantar modelos complejos que prometen panaceas.

15) SI QUIERE CAMBIAR SU CULTURA EMPRESARIAL NO TRATE DE CAMBIAR SU CULTURA EMPRESARIAL. El gran error de las personas que lideran cambios empresariales consiste en creer que se logran intencionalmente. El cambio cultural siempre es una consecuencia de la suma de otras cosas.

16) LA CULTURA ALTERNATIVA EMPRESARIAL PECA MUCHAS VECES DE CONDESCENDENCIA. Cuando alguien viene a tu empresa y te dice directa o indirectamente que no tienes ni puta idea, te salen las ganas de recordarle quién levantó la empresa que paga sus servicios. Humildad, por favor.

17) MILITAR EN UNA RELIGIÓN EMPRESARIAL (Agilidad, Lean, Barrett, Teoría U, CVF, Dinámica espiral,...) NO SIGNIFICA QUE SEPAS DE LO QUE HABLAS. Confundimos al publicista ideológico que tan solo repite ideas como papagallo con la persona con criterio que aporta valor. ¡Ojo!

18) SOMOS LO QUE HACEMOS DE FORMA REPETIDA, NO LO QUE DECIMOS QUE SOMOS O QUEREMOS SER. Le cojo prestada esta reflexión al maestro Aristóteles porque se suele olvidar en el pensamiento empresarial alternativo con frecuencia. Decir o formular no es hacer o convertir.

19) EL PENSAMIENTO EMPRESARIAL ALTERNATIVO TAMBIÉN ES PENSAMIENTO EMPRESARIAL. Esto quiere decir que no vayas de guay creyendo haber descubierto el amanecer dorado. Lo que propones está sujeto a las mismas dinámicas humanas que regula el comportamiento organizacional de siempre.

20) HAY VIDA ANTES DE LA MUERTE, NO LA PASES APROPIÁNDOTE DE LA VIDA AJENA. La gente sobre todo está cansada de gurús y pensamiento mágico empresarial. Todos necesitamos tener vidas tranquilas y saludables en este mundo tan convulso y agitado. Simplemente eso, recuérdalo.

 

Fuente: Twitter de David Criado https://twitter.com/vorpalina/status/1540620702574862337

10 comentarios:

  1. Excelente artículo! realmente BAJA A TIERRA todo el Management que no es ni mas ni menos que HACER! , muy FRANCO para exponer verdades incómodas.

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  2. Cristina W29/6/22 12:29

    Muy buen articulo. Realmente motivador e inspirador.
    Todocambio impacta en las organizaciones y su gestion, implican nuevos desafios, laborales, sociales, politicos, economicos, religiosos,etc. Esto confluye en nuevaz reglas de juego entre las personas y/o recursos humanos, las empresas y el mercado.
    La cultura organizacional, anclaje mas solido para los integrantes de una organizacion, tambien han sido impactados por eventos subitos( guerras, pandemia, crisis financiera, nuevas reglas de posicionamiento, etc se alinean en busquedas deguias, nuevos liderazgos, etc de los cuales surgiran nuevos emergentes por necesidad, resultados o por nuevas creaciones .
    Tambien surge otra pregunta: los cambios son esperados o inesperados?.
    Por lo tanto en el analisis final: somos o seremos protagonistas de un cambio o estamos a puertas de una nueva era.? Una evolucion de adaptacion o desaparicion como ocurrio con los dinosaurios? Y por lo tanto esta evolucion habra que dwsaprender para aprender? Lo impensado sera la regla?.
    Que es evolucion?. Por definicion cambio o transformacion gradual de estado o circunstancia, situacion, ideas.
    De esta palabra me surge otra revolucion.que significa: cambio violento y radical de las instituciones politicas de una sociedad. Ej la revolucion francesa. Otra acepcion de revolucion es cambio brusco en el ambito social, economico o moral de una sociedad. Ej la revolucion industrial.
    Para finalizar , en mi memoria surgio el final de la pelicula yo robot, basado en el libro de Isaac Assimov. Un robot podra evolucionar, y liderar una revolucion? Nuevas estrategias que conducen a finales impredecibles.

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  4. Desde mi punto de vista es importante entender qué hay que lograr una integración entre “cumplir objetivos” y “cuidar el capital humano” ya que la empresa tiene una misión, vision y objetivos, pero así también las personas tienen sentimientos, emociones, sueños y preocupaciones. Siempre que se pueda cuidar al capital humano, capacitarlo, nutrirlo y a la par avanzar con los objetivos de la empresa, se podrá avanzar firmemente, ya que estamos creando un ambiente que predispone el crecimiento y la creatividad. Un líder tiene la responsabilidad de inspirar a su equipo y acompañarlo en este recorrido. De forma a que el personal se sienta cuidado y por consecuencia rindan mejor y aporten con una actitud pro activa. Creo que es un crecimiento continuo y cada empresa encontrará el estilo que mejor se le adapte, dependiendo el rubro y la finalidad.

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  5. Gabriela Q.29/6/22 13:39

    Buen día!!
    Estuve leyendo los artículos remitidos y me parecen bastante interesantes. Creo que brindan mucha dosis de realidad y explican como la estrategia empresarial fue direccionando y creando mecanismos para lograr productividad recurriendo a la percepción de bienestar de los colaboradores.
    Creo que algunas organizaciones han alcanzado conciencia y madurez y han concluido que también es conveniente contar con trabajadores lo más satisfechos posible en cuanto a su realización profesional y también personal, respetando esas esferas de la persona.
    Siempre me pregunté cuan acertada podría ser la idealización del ambiente laboral y la aspiración de convertir dicho espacio en un "segundo hogar" Existen tendencias y estrategias que aspiran convenientemente a esa construcción, sin embargo, en muchas ocasiones como bien señalan los artículos los resultados pueden ser totalmente contraproducentes. La psiquis del ser humano se confunde y se generan sentimientos de ansiedad y muchas veces insatisfaccion que terminan siendo inconvenientes para la organización. El ser humano es ambicioso.
    No obstante, creo que el equilibrio siempre es lo mejor. El respeto hacia las dimensiones del ser humano.

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  6. Paola G.B.29/6/22 13:40

    Buen día!!!!! Tal cual Gabriela.. comparto conmigo! Y quizá podamos compartir en clase algunas experiencias.. es por eso que pienso que debe primar el respeto en el trabajo, pero no olvidar que el objetivo es ir a trabajar y no a ser amigos . . Si se da como consecuencia una amistad sería genial!

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  7. Buen día a todos, comparto plenamente Gabriela tu comentario, más que nada el respeto a tu trabajo es lo que debería sobresalir para tener una seguridad y motivación para la labor diaria, es verdad Paola que vamos para Trabajar y no hacer amigos, pero trabajamos con personas y para las personas , no podemos separar, tal vez no sea amistad propiamente dicho, pero ser compañeros de trabajos, por que tenemos situaciones y situaciones, a no olvidar que tenemos proveedores y clientes internos, y cumplimos los dos roles según sea el caso, es respeto a cada espacio.
    Excelente jornada, hasta la noche..

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  8. El cambio cultural es un cambio de mentalidad. Esta nueva mentalidad, gira en torno a la conservación del talento de los empleados, pues son ellos los que dan vida a la organización, con sus conocimientos, innovación y creatividad , y en última instancia, la productividad de la organización depende del rendimiento de su gente .

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  9. ¿Puede ser que falte la 2?

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  10. Unas verdades incomodas que me llevarias dias, o incluso meses de reflexión desde la 1 a la 20, comento la instantanea reflexión de la 19: Muchas organizaciones pretenden mantenerse en el mercado con la necesidad expresada en una idea creativa, de cambio de cultura organizacional, cuya innovación, o proceso aplicado a su realidad actual, deberian ser ejecutadas de con las mismas dinámicas humanas, que regula el comportamiento organizacional de siempre.

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