5 de agosto de 2021

Acumular


 
 
La pandemia o la ya no pandemia sigue en pie. El esbozo de nueva normalidad se incorporó a nuestro ADN y andamos por ahí pensando que ya todo es normal. Tiene para mí algo de siniestro. Como esa señora que cuando el Titanic se hundía le contaba cuentos a los niños para dormir. Siempre pensé en esa escena: qué pasaría cuando los niños sintieran el agua. Porque uno puede mentir de la boca para afuera, del gesto para afuera, pero algún día llega el agua. 

¿Por qué digo esto? Porque creo que lo único que podemos hacer es lograr que no pase en vano. Que no seamos los mismos antes o después de estos tiempos oscuros.

Mientras medito estas cosas por distintos lugares me llegan voces sobre lo inútil que es acumular. Es una de las lecciones que podríamos aprender. De la pila de platos que tengo en casa ya solo utilizamos tres. Los días más felices cinco. Todo el resto es exceso. La moda y los hábitos cambian no solo porque cambian los paradigmas de belleza sino porque empieza a perder sentido la máscara (los tacos, los colgantes, las carteras) Solo tiene sentido lo que nos da salud y paz. La mutación crece en mí como un animal herido que hace eco con la tierra. Entonces anoche, en un curso que estoy tomando, contrapusieron dos fotos: la primera, un niño con su madre, tapadito, cara feliz, una casa y un árbol; la segunda un hombre desnudo gritando. Su torso tenso y venoso como el troco del árbol. Alguien dijo: ha perdido todo. Yo: ¿por qué ver la vida como un perder? ¿por qué la ropa más que la desnudez? ¿por qué la madre más que su propio ser? ¿por qué el árbol y la casa más que su propio cuerpo hecho árbol? Si todo lo que tenemos es la vida, y hemos descubierto que se va en cualquier momento, por qué ver el paso del tiempo como una pérdida y no como una ganancia. La pila de platos me mira, yo la observo de costado. Lo único que vale la pena acumular es experiencia vital, sea risa o grito o abrazo. El resto es materia inerte.
 
 
Autora: Gisela Galimi (colega, poetisa y profesora del DBA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario