La buena estrategia opera en dos planos, tal como vimos en nuestro Conversatorio Estratégico #2. Adaptabilidad para el Presente y Prospectiva para el Futuro. Mientras nos acomodamos para sobrevivir hoy, no debemos descuidar nuestra existencia en el día después. Y allí debemos pensar más allá de la reacción e identificar nuestra visión. La preparación para esos escenarios no es independiente de la situación actual, de nuestra trayectoria y aprendizajes pasados, aunque tampoco es sólo proyección de los mismos. Los preconceptos y realidades condicionan nuestra capacidad estratégica, pero no debemos resignarnos al "es lo que hay".
Para poder analizar este tema, y vinculado a este contexto, compartimos un artículo de los profesores Lund Pedersen y Ritter de la Escuela de Negocios de Copenhague publicado en Harvard Business Review.
Preparando su Empresa para un mundo post-pandemia
Junto con la grave crisis humanitaria y de salud causada por la pandemia de coronavirus, los ejecutivos de todo el mundo enfrentan enormes desafíos empresariales: el colapso de la demanda de los clientes, modificaciones regulatorias significativas, interrupciones en la cadena de suministro, desempleo, recesión económica y una mayor incertidumbre. Y al igual que los aspectos sanitarios y humanitarios de la crisis, el lado empresarial necesita formas de recuperación. Las respuestas ad hoc no funcionarán; las organizaciones deben sentar las bases para sus recuperaciones ahora.
El teórico de la gestión Henry Mintzberg definió la Estrategia como 5 Ps: Plan, Pauta, Patrón, Posición y Perspectiva. Hemos adaptado su marco para proponer nuestras propias 5 P: Posición, Plan, Perspectiva, Proyectos y Preparación. Las siguientes preguntas pueden guiarlo mientras trabaja para recuperarse de la crisis.
Para tomar decisiones estratégicas inteligentes, debe comprender la Posición de su organización en su entorno. ¿Quién es usted en su mercado, qué papel desempeña en su ecosistema y quiénes son sus principales competidores? También debe comprender hacia dónde se dirige. ¿Puede cerrar sus operaciones y volver a abrir sin cambios después de la pandemia? ¿Se puede recuperar el terreno perdido? ¿Estará en bancarrota o puede emerger como un líder del mercado alimentado por los desarrollos durante el cierre?
Oímos de muchas empresas que están cuestionándose su viabilidad después de la pandemia, incluidas las de las industrias de viajes, hotelería y eventos. También escuchamos que algunas empresas aceleran su crecimiento porque sus propuestas de valor tienen una gran demanda; piense en equipos de oficina en el hogar, herramientas de comunicación y colaboración habilitadas para Internet y servicios de entrega a domicilio. Debido a tales factores, las empresas diferirán en su resiliencia. Debe tomar medidas ahora para mapear su posición probable cuando la pandemia se alivie.
2. ¿Cuál es su plan para recuperarse?
Un Plan es un curso de acción que señala el camino hacia la posición que espera alcanzar. Debe explicar lo que debe hacer hoy para lograr sus objetivos mañana. En el contexto actual, la pregunta es qué debe hacer para superar la crisis y volver a los negocios cuando termine.
La falta de un plan solo exacerba la desorientación en una situación ya confusa. Al elaborar los pasos que tiene la intención de dar, piense de manera amplia y profunda y tenga una visión amplia.
El teórico de la gestión Henry Mintzberg definió la Estrategia como 5 Ps: Plan, Pauta, Patrón, Posición y Perspectiva. Hemos adaptado su marco para proponer nuestras propias 5 P: Posición, Plan, Perspectiva, Proyectos y Preparación. Las siguientes preguntas pueden guiarlo mientras trabaja para recuperarse de la crisis.
Para tomar decisiones estratégicas inteligentes, debe comprender la Posición de su organización en su entorno. ¿Quién es usted en su mercado, qué papel desempeña en su ecosistema y quiénes son sus principales competidores? También debe comprender hacia dónde se dirige. ¿Puede cerrar sus operaciones y volver a abrir sin cambios después de la pandemia? ¿Se puede recuperar el terreno perdido? ¿Estará en bancarrota o puede emerger como un líder del mercado alimentado por los desarrollos durante el cierre?
Oímos de muchas empresas que están cuestionándose su viabilidad después de la pandemia, incluidas las de las industrias de viajes, hotelería y eventos. También escuchamos que algunas empresas aceleran su crecimiento porque sus propuestas de valor tienen una gran demanda; piense en equipos de oficina en el hogar, herramientas de comunicación y colaboración habilitadas para Internet y servicios de entrega a domicilio. Debido a tales factores, las empresas diferirán en su resiliencia. Debe tomar medidas ahora para mapear su posición probable cuando la pandemia se alivie.
2. ¿Cuál es su plan para recuperarse?
Un Plan es un curso de acción que señala el camino hacia la posición que espera alcanzar. Debe explicar lo que debe hacer hoy para lograr sus objetivos mañana. En el contexto actual, la pregunta es qué debe hacer para superar la crisis y volver a los negocios cuando termine.
La falta de un plan solo exacerba la desorientación en una situación ya confusa. Al elaborar los pasos que tiene la intención de dar, piense de manera amplia y profunda y tenga una visión amplia.
3. ¿Cómo cambiará su cultura e identidad?
Perspectiva significa la forma en que una organización ve el mundo y a sí misma. Con toda probabilidad, su cultura e identidad cambiarán como resultado de la pandemia. Una crisis puede unir a las personas y facilitar un espíritu colectivo de resistencia, pero también puede separar a las personas, ya que las personas desconfían unas de otras y se cuidan predominantemente a sí mismas. Es crucial considerar cómo podría evolucionar su perspectiva. ¿Cuán preparada culturalmente estuvo su organización para enfrentar la crisis? ¿La situación actual reunirá a sus empleados o los separará? ¿Verán la organización de manera diferente cuando esto termine? Sus respuestas informarán lo que puede lograr cuando termine la pandemia.
4. ¿Qué nuevos proyectos necesita lanzar, ejecutar y coordinar?
Sus respuestas a las preguntas anteriores deberían indicarle un conjunto de Proyectos para abordar sus problemas relacionados con el coronavirus. El desafío es priorizar y coordinar iniciativas que preparen el futuro para la organización. Tenga cuidado al comenzar numerosos proyectos que dependan de los mismos recursos críticos, que pueden ser personas específicas, como los gerentes superiores o departamentos específicos, como TI. Con demasiadas iniciativas nuevas, podría terminar con una guerra por los recursos que retrase o descarrile su respuesta estratégica.
5. ¿Qué tan preparado está para ejecutar sus planes y proyectos?
Finalmente, debe evaluar la Preparación de su organización. ¿Está listo y puede llevar a cabo los proyectos que ha esbozado, especialmente si gran parte de su organización se ha desplazado al trabajo remoto? Vemos grandes diferencias en la preparación a nivel individual, de equipo, organización y nacional. Los recursos disponibles, junto con la velocidad y la calidad de los procesos de toma de decisiones, varían enormemente, y las diferencias determinarán quién lo logra y quién no alcanza el éxito.
Hemos creado una hoja de trabajo en torno a las cinco preguntas estratégicas. Puede ayudarlo a trazar sus movimientos actuales y futuros. Tenga en cuenta que los consumidores recordarán cómo reaccionó durante la crisis. Aumentar los precios durante una escasez, por ejemplo, podría tener un efecto significativo en las relaciones con sus clientes en el futuro.
El coronavirus ha tenido un impacto sin precedentes en el mundo, y lo peor está por venir. Las empresas deben actuar hoy si quieren recuperarse en el futuro. Hacerlo ayudará al mundo en su conjunto a recuperarse y, esperamos, a ser más resilientes en el proceso.
Autores: Carsten Lund Pedersen y Thomas Ritter
Fuente: Harvard Business Review https://hbr.org/2020/04/preparing-your-business-for-a-post-pandemic-world
No hay comentarios:
Publicar un comentario