Reproducimos en versión completa una nota publicada en el último número de la Revista Fortuna (edición del 12/06/2009) La escribimos con Mariano para hablar de algunas ideas y preguntas sobre cómo encarar el management en las crisis.
Esperamos que la disfruten y comenten.
El Management en los tiempos de Crisis
La computadora con la cual estoy escribiendo este artículo la compré sin tener nunca contacto cara a cara con el personal de Dell. La promocionaron por internet, la elegí entrando a su sitio web, donde cambié sus especificaciones, la pedí vía e-mail, la abone por teléfono con tarjeta de crédito, y cuando me la entregaron vino en un expreso.¿El Management aplicado por los directivos de Dell fue el correcto? ¡Depende! Tiempo después, quise comprarles otra notebook y ya se vendía en los canales off-line con un programa de partners. ¿Este cambio en el modelo de Management fue adecuado? ¡Depende! Las decisiones de Management están bien o mal siempre en relación al medio y el tiempo. No hay recetas, lo cual es bueno repetirlo en tiempos como éste.
¿Hay un Management para contextos de crisis? ¿Está en crisis el concepto de Management?
Hoy nos encontramos en un fenómeno contextual llamado crisis, que a muchos directivos les coarta la posibilidad de innovar. Esta crisis será una amenaza para aquellos que quieran seguir en la inercia y una oportunidad para los que acepten la existencia constante de cambios externos, los que crean en generar alternativas estratégicas, y los que repiensen la asignación de recursos en actividades creadoras de valor futuro. Estos cambios oportunos pueden implicar verdaderos puntos de inflexión en el propio Management, más allá de la retracción defensiva y caprichosa.
Por debajo de esta crisis se está quebrando la base de supuestos de los últimos 20 años. Para ser proclives al cambio hay que dejar de mirarse el ombligo y abrirse a nuevas alternativas; recuperar el sentido comunitario herido por ideas como downsizing, reingeniería, reestructuración y control de costos. Comunidad significa compartir una visión y una identidad, lo cual es esencial para orientarse, motivarse y descubrir posibilidades, más allá del ruido cotidiano (Bolsa, dólar, sindicatos, conflicto gobierno-campo, etc.)
Practicar Management es una adaptación caótica, una gestión de la inestabilidad. El Management debe ser líquido e interdependiente con el contexto.
Dell no fue “fundamentalista”, cambió. Si otros jugadores comercializan online deja de ser innovadora y por qué no desconcertar y volver al retail tradicional. Lo mismo ha pasado con Officenet-Staples, paladín del e-commerce que viene abriendo sucursales físicas, buscando conectarse en vivo con sus clientes.
Muchas de las herramientas usadas hoy por los directivos sirven para los problemas del pasado, para un entorno diferente. Los nuevos problemas necesitaran de nuevos conocimientos porque conllevan otra complejidad. El Management ha sido tradicionalmente entendido como administración, y administrar tiene que ver con manejar lo conocido (en lugar de lo incierto), lo posible (en lugar de lo imaginable), el orden (en lugar del conflicto) y el control (en lugar de la interdependencia).
Este paradigma está en crisis, entendiendo la crisis como un desajuste entre la empresa y el contexto. No existe el “Management de crisis”, existen diferentes paradigmas de Management, más o menos abiertos hacia fuera y dentro de la empresa. Cuando no hay conversación externa, la empresa pelea sin saber en qué ring está. Cuando no hay conversación interna, la empresa deja que otros elijan su entrenamiento y sus guantes. En el primer caso depende de líderes heroicos y en el segundo de suertes inesperadas. Ambas conversaciones se necesitan para una innovación visionaria e identificada con una determinada comunidad de individuos. Globant, buscando ser de clase mundial desde Argentina, lo viene logrando con sus globers y su área de “People Care”, y OLX, con empleados de 17 nacionalidades y mucha informalidad en su oficina porteña, está muy cerca de ser cabalmente global.
Aquel Management analítico, que postulaba la eficiencia como propósito, está cerca del knock-out. Sus limitaciones de sensibilidad e imaginación consagraron al dinero como el único golpe ganador. El modelo era fácil de aprender, y así pasó a formar parte de la cultura, aunque lamentablemente el tiempo fue presentando rivales diferentes, con otras exigencias.
El Management está groggy, pero no se impondrá un único gran campeón. Debemos pensarlo dinámicamente, como un motor para la generación sistemática de innovaciones. Para encender este motor necesitamos que se valore más la audacia que la eficiencia. Pero como a las empresas las dirigen personas, hay frenos de mano y traba-volantes mentales e históricos que cohíben el cambio. Por eso creemos en la necesidad de una conversación abierta para moldear una identidad propia. El desafío es formar organizaciones capaces de renovarse sin miedos y para eso necesitamos empresarios accesibles a la diversidad y al diálogo colectivo.
Este nuevo concepto exige un salto cuántico, para configurar un Management 2.0. Éste apunta a la comunidad, y la comunidad se sostiene en base a las conversaciones entre sus integrantes, y para poder conversar más provechosamente se necesita acordar sobre un cierto lenguaje.
El líder no es tal si no construye comunidad, porque no importa tanto saber tomar decisiones, sino formar el criterio para decidir y consensuar. De lo contrario, estamos privilegiando un modelo personalista, de héroes. Semco, de Brasil, es un ejemplo de construcción políticamente incorrecta de una comunidad propia, donde la participación de los trabajadores en decisiones como sueldos, horarios, oficinas y personal es amplísima.
Las tres responsabilidades de una empresa son crear puestos de trabajo (dignos), generar riqueza (genuina) y ser rentable (sustentablemente). Cuando falla una empresa en estas responsabilidades, hablamos de una crisis organizacional; cuando fallan muchas empresas, de una crisis de Management; y cuando fallan muchos actores económicos y sociales (incluyendo al Estado), de una crisis de valores y paradigmas.
La responsabilidad es un concepto clave anti-crisis, porque cuando flaquea prevalecen el individualismo, el materialismo y el cortoplacismo. Por eso, para crear valor hay que basarse en valores, los valores que dan identidad a una comunidad que comparte un proyecto. En el País Vasco se originó la innovadora corporación cooperativa Mondragón, que señala que el reto del futuro no es ganar dinero sino ser capaces en 2020 de mantener y desarrollar puestos de trabajo en los lugares donde están. En Argentina, Los Grobo define su objetivo como educar, porque cree que si todos los jugadores están educados la consecuencia será el beneficio económico.
Para gestionar las crisis dinámicamente, es necesario aceptar el conflicto y pasar de la información a las conversaciones y de los héroes a las comunidades. Y para lograrlo es necesario afirmar un lenguaje común que marque la visión y la identidad de la empresa. Conceptos como caos, audacia, innovación, responsabilidad y valor son parte del vocabulario y el desafío del Management que viene.
Lic. Fernando Cerutti
Director del Posgrado en Management Estratégico de la Universidad de Belgrano
Director de PuroManagement (Consultoría y Capacitación Estratégica)
Director del Posgrado en Management Estratégico de la Universidad de Belgrano
Director de PuroManagement (Consultoría y Capacitación Estratégica)
Publicado en versión reducida y bajo el título “El enroque a tiempo” en la Revista Fortuna, Año III Nº 2 | Edición 315 del 12 de Junio de 2009.
Link: http://www.revista-fortuna.com.ar/ed_0315/man03.html
Muy interesante el artículo, agregaría la creatividad como motor de cambio y la flexibilidad como trampolín de obstaculos.
ResponderEliminarFernando,
ResponderEliminarGracias por pasar y por agregar valor.
Creatividad y flexibilidad son capacidades que necesariamente van juntos para tener sentido y potenciarse.
Un abrazo,
Fernando
Hola Fernando, me gustó la nota.
ResponderEliminarCoincido 100% en que la principal mejora al management en este momento es la colaboración, la comunicación, o el "management 2.0", como querramos llamarlo.
La capacidad de escuchar antes de tomar una decisión no es nueva, pero con el aceleramiento de las tecnologías (que genera más productividad = tiempo para agregar valor y comunicaciones más eficientes) y la revalorización del ser humano (que viene dándose desde hace casi un siglo) esta oportunidad es cada vez más atractiva y simple.
Saludos!
Leo,
ResponderEliminarGracias por tu reflexión.
Coincido en que no importan los nombres, es más muchas de las ideas son invocaciones al sentido común, que al final será el que nos haga más comunitarios.
La tecnología está y es una herramientas y un medio que facilita y abre oportunidades, pero si ponemos delante al ser humano de hoy, a la sociedad en que nos movemos y la sustentabilidad futura, vale todo, y en ese sentido sería más lógico no escuchar, ni conversar, ni pensar, ni crear, ni colaborar, ni todas las buenas gestiones que hagamos.
Es un honor tenerte por acá. Estoy subscripto a tu blog de officenet, que es una verdadera muestra de apertura, y de vez en cuando te leo en el personal.
Un abrazo,
Fernando
Fernando, muy bueno el articulo. Claro y preciso. Me gustaron mucho especialmente los comentarios referidos a valores, comunidad, responsabilidad,etc, algo que nos lleva a la formacion de los hombres desde un punto de vista etico moral.
ResponderEliminarEl tema de las "trabas mentales" o podriamos decir pautas culturales? lo veo como fundamental a considerar, te lo digo desde mi lugar de miembro de una organizacion que tiene mucho para revisar de esto. Un saludo.
Sergio,
ResponderEliminarGracias por tu aporte,
Vivimos en un mundo de Organizaciones que no piensa en la gente ni en la comunidad, ni siquiera en crear valor para su cliente, solo preocupado en el individualismo, y no en la sociedad.
En referencia a tu aporte por supuesto que agregaría la ética, los valores y las pautas culturales como un elemento fundamental para vivir en sociedad, Creo que hemos perdido la relación del tiempo y el espacio, nacemos, transitamos y morimos en organizaciones, solo estamos de paso, por lo tanto debemos prepararlas para que en el futuro trabajen para la gente.
Un abrazo
Muy interesante el articulo, con respecto a los valores son muy importantes al igual que la responsabilidad, son dos puntos muy importantes lo cual cada uno tiene incorporando segun sus principios, lo que debemos tener en cuenta que las tecnologias no nos tapen la pared de enfrente.
ResponderEliminarComo se dice la crisis es la mejor bendicion que puede suceder a personas y paises, porque la crisis trae progresos y la creatividad nace de la angustia, es una buena frase para analizarla a fondo no?
Tiene mucho de actualidad y de cosas ciertas la nota pero entiendo deja un lugar poco relevante a la rentabilidad que en definitivas es la que tiene hasta el momento y sin importar el mercado, la ultima palabra. No es corto plazo asegurar ingresos crecientes y considerar a la eficiencia del ajuste como obstáculo del desarrollo creo que no es del todo acertado en un mundo donde entiendo justamente el alejamiento de ciertos canones derivo en una explosion descomunal de casi todos los sistemas
ResponderEliminarFernando,
ResponderEliminarImpecable tu aporte y la verdad hacia mucho que visitaba tu blog.
volvere con mas frecuencia!
Abrazo
Fernando: muy interesante el contenido de tu articulo. En el contexto actual quiza debamos redefinir el alcance de algunos concepto. Por ejemplo el de estar en crisis. Si hoy las empresas conviven con problemas que deben ser resueltos, si las amenazas estan siempre presentes y mutan permanentemente haciendo que cualquier descuido afecte al negocio, las "crisis" son actividades diarias que requieren que alguna estructura las administre. El concepto de crisis como hecho extraordinario a sido superado por la practica. Hoy todo es crisis. Asi que necesitamos otro concepto para describir el escenario en el que el manegement estretegico deberia involucrarse. El liderazgo marcara la diferencia Tanto el personalista por su falta de amplitud, como el enclenque que no marca un rumbo, tienen sus dias contados.
ResponderEliminarEn el día a día empresario se hace difícil que se "vean" los conceptos que remarca este artículo. Es muy difícil "cambiar la cabeza" y ver que la empresa manejada en la forma tradicional, tiene "patas cortas".
ResponderEliminarPara eso estamos participando en el curso.
Un abrazo,
Pancho Cervini
Muy interesante: Agregaría a las responsabilidades la sustentabilidad.
ResponderEliminarCreo que es valiosísimo el aporte sobre la importancia de la comunidad en las decisiones, de todo tipo, ampliando la democratización de cualqueir tipo de convivencia.
Saludos,
Gracias por los últimos comentarios, que construyen conocimiento y amplían la idea del artículo. Les respondo a cada uno.
ResponderEliminar@Christian,
Creemos que la responsabilidad es un meta-valor, y de este modo no sería necesario que cuando una empresa defina sus valores indique que la responsabilidad (o la honestidad por decir otro) es uno de ellos.
Coincidimos con la idea de que la tecnología, o la web, o el marketing, no sean objetivos en sí mismos, sino medios para alcanzar cierto propósito.
Me gustó la idea de la angustia como motor de la creatividad, aunque más me impulsa el hambre, el conflicto o la ansiedad.
@José,
La rentabilidad es esencial a la empresa, que si deja mucho tiempo de ser rentable también dejará de ser empresa. La eficiencia, las ventas, la rentabilidad son condiciones necesarias para el desarrollo, pero no suficientes para una competitividad sostenible y creadora de valor económico, social y ambiental.
Cabe preguntarnos qué es lo hizo explotar al sistema (algo de eso hablamos acá ( http://managementestrategico.blogspot.com/2009/02/una-crisis-de-management-no-de-economia.html )
@Dr Jay,
Te esperamos de nuevo, tu blog también es un paraje de visita regular (muy bueno el de "creativos, necesitamos un prison break cerebral!")
@Ricardo,
Estoy muy de acuerdo con tu enfoque de la crisis, que es un estado natural de los sistemas vivos, por sus características de complejos, dinámicos y no lineales. Quizás necesitemos otra palabra, pero mejor sería otro paradigma desde el cual ver a las empresas y vernos como managers. Y el liderazgo está allí en el medio, con un sentido comunitario ineludible, para que comparta la lógica fractal del sistema empresa-sociedad.
@Pancho,
Por supuesto que es díficil, yo digo que si es fácil por qué ya no lo estamos haciendo. También hay que ver que difícil no significa necesariamente positivo. La posibilidad de ver un cambio e implementar un cambio dependerá de primero cambiar los modelos mentales (aunque por experiencia algunas veces conviene empezar a hacer cosas distintas para, al aprender de sus resultados, empezar a transformar la forma de pensar, y esto funciona porque pensamiento, percepción y acción se conectan sistémicamente)
@Valeria,
Tu mención a la sustentabilidad también había surgido en charlas sobre el artículo y era algo que hemos sumado en la referencia a la rentabilidad, ya que no es lógico que crezca para siempre y si lo hiciera sería a costa del sistema que integra. Gracias por traer este tema a colación.
El concepto de comunidad no implica necesariamente la democracia, pero sí un alejamiento de las autocracias.
COMENTARIO 1 EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Leyendo y aportando en el original, que por cierto también me pareció refrescante (x no decir refreshing, que me parece adecuada) agregarçia a las responsabilidaddes la sustentabilidad.
La comunidad es el motor de la sociedad, si descuidamos a la primera estamos descuidando la integridad de la segunda.
Saludos,
Valeria Greco
Press & Event Manager en FeriasAlimentarias.com
COMENTARIO 2 EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Hay algunos puntos que me disparo este artículo y que me parece bueno reflexionar juntos:
• Crisis de Valores: en los momentos de crisis es dónde realmente se ponen a prueba los valores de los seres humanos, si pensamos en momentos de crisis extrema, donde hasta la vida se pone en juego; el Manager tradicional no aplica (por ende comparto lo de la estructura, el control que si puede darse y beneficia a las empresas en el “on going” más no en los momentos de cambios).
• Crisis Organizacional vs Crisis Personal: en crisis extremas SI existen los líderes que con sus valores logran que un grupo se mueve hacia un objetivo común y es capaz de poner freno o acelerar la marcha cuando la situación lo requiere, lo que los dirigentes de las organizaciones se les escapa en estas situaciones tiene que ver con el minimizar el hecho de que una empresa se conforma por un grupo de individuos que no solamente tienen un objetivo corporativo sino que tienen vida personal que influye en sus estados de ánimo y en su desempeño.
• Crisis de Objetivos de Negocio: es bien sabido que sin un destino claramente definido terminamos llegando a ningún lado en particular. Una empresa tiene que poder ser realista y justa cuando fija objetivos en tiempos de crisis. Así como se reducen los presupuestos, los planes de capacitación e incluso hasta los salarios…se debe hacer una reducción a todo nivel. Hay empresas que no reducen su margen de rentabilidad pero si todo el resto o si reducen el margen pero siguen manteniendo gastos internos insostenibles, ambos casos son incongruentes y no producen confianza en los Clientes, Proveedores, Empleados y Accionistas.
Por último solo quería comentarles que el ser humano casi nunca esta preparado para una crisis y aprende sobre la marca viviendo la situación que le toca vivir. Cuando hay tiempos de crecimiento y buena economía invertimos y gastamos más, cuando nos tocan tiempos más duros no sabemos por dónde empezar a ajustar nuestro presupuesto para hacerle frente y definir nuestra situación: sobrevivir, diferenciarnos o desaparecer del mercado…?
Karim Lara Rivero
HR Consultant: Recruiting, Training, Internal Communications, Change Management, Coaching Services (Self-employed)
COMENTARIO 3 EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
El conocimiento está en constante cambio, lo que más importa es la capacidad de aprender y adaptarse sin perder la identidad.
Es como un equilibrio dinámico.
Dentro de eso esta lo real y lo ilusorio, lo ilusorio como lo fue culturalmente alguien superficial como Confucio, que no tuvo la profundidad del Taoísmo, pero sirvió de puente para que Occidente tenga un referente de cultura oriental.
Management 2.0, 3.0, una versión Beta?
No será que de fondo la crisis es comprar nuevas ideas que no tienen nada de nuevo, que llevan de ningún lado a ninguna parte a quien las compra?
Lo que habla el articulo de hecho es algo viejo, pero es una verso de management que se compra.
Eso realmente seria evolutivo si le agregaran REAL respeto por el cliente, eso sería realmente innovador y creativo....y la distancia, ni el medio importan, es un valor que se percibe.
Por un lado decimos "nunca se termina de aprender", pero por otro lado nunca se terminan de solucionar los viejos problemas.
Mi abuelo (sin ningún MBA) decía :
Hace las cosas bien desde el principio.
Simplemente tiene que coincidir lo que uno dice con lo que uno hace.
TQM...ya no está de moda....pero siguen los problemas de calidad.
ISO resolvió la calidad? Tenemos mejores servicios de telefonía celular porque certifiquen ISO?
Los problemas no son los marcos de referencia técnica, el problema son las personas y las mentiras que se creen o con las que se justifican.
El problema de fondo es que la vida se encarga de que choquemos con la misma piedra hasta que realmente no aprendamos.
Gran parte de los problemas de las Empresas no es por la crisis, sino POR TODO lo que no hicieron ANTES de la crisis.
Cordialmente...
Jorge
Jorge Genoud
Socio en Solnet Systems
Fernando, Valeria, Karim y Jorge,
ResponderEliminarGracias por participar del debate.
A partir de lo de Valeria, apunto que la comunidad sustenta la sociedad, pero esto depende de que hagamos algo con sentido y propósito comunitario y social.
El tema crisis, como menciona Karim, está siempre dando vueltas. Creo que la crisis es el estado natural de los sistemas vivos, por ser complejos, dinámicos y no lineales. Lo extremo o no, dependerá de si atravesamos un punto de inflexión o sea un cambio en el juego de los jugadores y sus variables. Y los valores siempre están en juego, en crisis o no crisis, como personas, gerentes, empresarios, ciudadanos, padres, educadores, etc. (y es difícil separarlos) Por eso lo que debe acompañar a los valores en el tránsito hacia el futuro es la visión, como norte cualitativo que excede las desviaciones diarias y los conflictos cotidianos. El aprendizaje siempre se da en la acción, no alcanza con pensar, se necesita de la marcha, pero la visión activa permite ser más actores de ese aprendizaje.
Siguiendo con lo de Jorge, me parece muy relevante el concepto de "identidad", que en el presente la conforman los valores y en el futuro la visión, y en el día a día se encarna en el ejemplo de nuestros actos, y estos tres elementos van equilibrándose dinámicamente.
La utilidad de las ideas depende de las percepciones de carencias, estímulos y ansiedades, dentro de los contextos donde nos movemos. No hay ideas buenas o malas, dependerán de cada uno en cada momento, mientras lo impulsen a actuar y resuelvan problemas serán válidas. La crisis y los problemas están y son bastante similares a los que siempre tuvimos con el agregado de la turbulencia y la globalidad, y serán las personas con su capacidad de comprensión y acción comunitaria quienes podrán hacer algo. Lo bueno es que nunca se termina el ciclo, no hay respuestas perfectas ni finales y esto permite distintos tipos de discusiones, gerentes, emprendedores y empresas...
Estaría bueno que la sigamos...
Saludos,
Mariano
COMENTARIO 4 EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Jorge, los proyectos en la vida son como el Aconcagua, sino llegas a la cumbre no podes observar con claridad y rigor, pues quienes solo transitan una parte del camino ven nublados sus pensamientos y son conocidos como mediocres que replican en todos los ambitos sus penurias y critican todo y a todos, intentando destilar sus frustraciones.
Confucio superficial??? Me parece que es tu caso y no el del Sr. Confucio.
Un cordial saludo.
Fernando Raul Gutierrez
Asesor Personal en Inversiones Financieras. en Emprendimiento Personal
Fernando,
ResponderEliminarGracias por tu inclinación al debate.
Para participar de la metáfora, podría decir que no todos llegamos a la cumbre, es más, que la cumbre es tan solo un ideal (cuando llegamos al Aconcagua, la cumbre será el Everest, y luego la Fosa de las Marianas, y luego la luna...)
Y con esto, enmarcándolo con lo anterior, digo que el aprendizaje estará en esa subida, y también en los desvíos, las bajadas y las caidas...
Quizas otros digan que hablar de Confucio, valores, responsabilidad, visión, cumplir con la palabra, respeto, sustentabilidad y otras importantes cuestiones que vienen surgiendo aquí no tenga nada que ver con "el negocio", pero aprecio que varios sigamos creyendo que no hay negocios sin personas, sociedades y ecosistemas.
Saludos,
Mariano
COMENTARIO 5 EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Mariano:
Uno de las principales crisis del management es la diferencia entre el discurso y la realidad. Mientras muchos tienen por ejemplo "solo el discurso" de responsabilidad social, por ejemplo LOS BANCOS locales que llorando por la crisis global negaban aumentos e hicieron reducciones, cuando lograron grandes ganancias gracias a las tasas usureras que permite el estado.
Por otro lado tenemos varios casos, como la ya inexistente fabrica "Flandria", que literalmente construyo un pueblo y estaba realmente comprometida con el desarrollo social, décadas antes de que este speech se invente. Particularmente en servicios, existe GAP constante, entre el servicio/producto real ofrecido y una campaña de marketing disociada, que posiciona exitosamente imagen de la marca, pero de un modo hueco, porque esta degradada en la percepción del cliente. A esto se refería Fernando Moiguer hace poco en un articulo cuando decía que las marcas "están alejadas del cliente" y que estos mecanismos que se esta usando últimamente es un viaje de ida.
Cordialmente...
Jorge
Jorge Genoud
Socio en Solnet Systems
Jorge,
ResponderEliminarCreo entender que hablamos entonces de una crisis más global, entendiéndola como un desajuste entre expectativas y resultados, promesas y acciones, empresas y negocios, actores y sociedad. Evidentemente el discurso no construye realidad si sólo queda en lo discursivo.
Con respecto a la mención al marketing, creo que es un mal marketing el que muchos aplican ya que únicamente formula promesas, pero se olvida de cumplirlas (de cara al cliente) y de facilitarlas (de cara a la gente de la empresa que "pone la cara") Y en este sentido, se pueden usar muchas frases bonitas como "responsabilidad social", "management 2.0" o "calidad total", pero si no hay real compromiso (cambio mental) y una real ejecución diferente y colectiva (cambio social), la brecha que abriremos con clientes, consumidores, comunidad de influencia, proveedores, etc, será cada vez más grande... cada vez será mayor la crisis.
No generalizaría diciendo los "bancos locales" porque no todos hicieron lo mismo y además muchos internacionales si tomaron iguales decisiones.
Un gusto seguir el debate.
Saludos,
Mariano
COMENTARIO 6 EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Sobre el artículo referenciado.
Bueno, me gustaría hacer algunos comentarios. Quizás uno de los problemas que arrastramos es la interrelación del concepto Management.
El catedrático Eduardo Bueno, de la UAM, defiende la teoría de que el término Management, tiene su origen el la palabra “magnaiare”, que del italiano viene a traducirse como moldear, formar, o gobernar. Que poco o nada tiene que ver con lo de gestionar o administrar.
Para mí es aquí donde se plantea el primer gran dilema, el Management como enfoque táctico, o como enfoque estratégico.
El segundo comentario viene dado por el dilema Productividad vs. Competitividad.
Como economista, se me enseñó en la universidad que ambos términos estaban íntimamente relacionados. Es más, era complicado entender el primero sin el segundo. ¿Por qué? Las primeras empresas que se constituyeron, disponían de unas tecnologías muy sencillas, generalmente se ubicaban geográficamente cerca de donde estaban sus materias primas y la mano de obra. Esto suponía que sino había competencia la propia eficiencia de la empresa definía su grado de rentabilidad, y por definición era competitiva pues solo competía con ella misma. Sí coincidían más de una empresa, estas se tendían a repartir el mercado de forma casi proporcional hasta que una de ellas mejorara: los procesos, la productividad de su mano de obra, reluciera el nº de fallas, etc. Estas mejoras suponían que con los mismos inputs (recursos, materias primas, etc) se conseguía producir cada vez un poco más. Este excedente de producción permitía que el precio final del producto fuera algo inferior. Y al trabajar con productos que era prácticamente iguales, los consumidores se inclinaban en aquellos que siendo iguales eran más baratos. De aquí proviene la idea de que Productividad es igual a Competitividad (vía precios).
Lo cierto es que ahora esto ha cambiado, y un ejemplo claro de ello, es si por un momento pensáramos que nos han tocado 10 millones de euros en la lotería y tuviéramos que invertirlo en una empresa, ¿En qué empresa? Podríamos invertirlos en una empresa que dispone de una tecnología muy moderna y que resulta ser muy productiva, que produce carretes de revelado fotográfico, o por otro lado podemos invertir en otra empresa no tan productiva, pero que produce tarjetas de memoria MicroSD para las nuevas cámaras de fotos digitales.
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua, reconoce por Competitivo, el que compite y gana. Es evidente que ser muy productivo pero no vender lo suficiente para mantener la empresa a flote, despeja cualquier duda.
Otro punto más. Cito literalmente “El líder no es tal si no construye comunidad, porque no importa tanto saber tomar decisiones, sino formar el criterio para decidir y consensuar.”
Personalmente, este tipo de comentarios o se presta a interpretaciones confusas o resulta altamente opuesto a las leyes de la naturaleza. El líder, el visionario, o el emprendedor, por si mismo nunca puede crear demanda. Todo lo más, simplemente puede detectar esos “océanos azules” o “nuevos espacios de oportunidad” que la tecnología o el estado de la técnica deja al descubierto cuando la sociedad progresa.
Las experiencias pasadas cuando se olvidaron estas leyes, costo miles de millones durante el boom de las “dot com”. Se recuerda no?????
Bueno estas son mis opiniones, espero que a alguien le aporten valor.
Un saludo.
Alberto García-Lluis
Alberto G. Valencia
Director General en VKMC, SL
Alberto,
ResponderEliminarGracias por tan esmerada reflexión.
Me parece estimulante la acepción del management como moldear o formar, porque da la idea que va armándose en el camino, por el propio accionar del artesano-empresario-gerente. Aunque no era la idea del artículo, el concepto está subyacente en el contraste entre el management y la administración.
Lo táctico es algo que prefiero dejar de lado, me parecen que las implicancias de las decisiones son estratégicas, por lo que siempre debería considerarse al management como estratégico, e incluso unirlo a la planificación y la estrategia en sí misma. Evitar el reduccionismo nos hace más humanos como managers.
Lo de productividad y competitividad creo que es algo superando por las circunstancias del entorno, que son diferentes y hacen inocuos a la productividad, la eficiencia, la participación de mercado o la rivalidad por sí solas. Incluso la competitividad no debería medirse únicamente en función del competidor sino de todos los jugadores que interactúan en el mercado: clientes, consumidores, proveedores, socios, empleados, gobiernos, ongs, fuerza laboral, inversores, bancos, etc.
La referencia al líder y la comunidad es más bien interna a la empresa, pero coincido en que el liderazgo debe alejarse del mesianismo o totalitarismo. Hacia el mercado no hay demanda que no sea "comprada" desde la idea, hasta el producto y el precio por un cliente (primero el interno, la comunidad, y luego el externo) La empresa o el líder proponer y el mercado dispone, y sólo cuando están los dos empieza a crearse valor.
Estuvo bueno poder ampliar los alcances originales del artículo, al sacar estos puntos al debate.
Saludos,
Mariano
COMENTARIO 7 EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Un gusto Mariano, hay gente que dedico toda su vida a desarrollar modelos para el marketing y el management....eso definitivamente no es una mentira.
Y su correcta aplicación genera beneficios casi inmediatos, volviendo al eje de tu pregunta, me viene un nombre, el de una empresa que realmente admiro Arcor.
Vos desde tu are de trabajo también los tenes que conocer....los ves en crisis? He tenido el gusto de trabajar con ellos e interactuar con el directorio, gente TOTALMENTE Open Mind, amplitud de criterio, conocimiento, experiencia y visión. Para mí es un orgullo de empresa, alguien de quien mirar y aprender.
Por que Arcor no esta en crisis? que podemos aprender de ellos?
Saludos....
(....el gusto es mio)
Jorge Genoud
Socio en Solnet Systems
Hola Mariano
ResponderEliminarSi analizamos la historia del management podríamos inferir que el mismo como toda construcción humana evoluciona permanentemente en el tiempo. Incluso más allá de las tecnologías, cambian también las conductas y las formas de relación como consecuencia de las nuevas expectativas y necesidades que el hombre ha creado.
Una de las cosas que me ocupa del management actual es la pretendida imposición de criterios (no siempre compartidos por los que deben ejecutarlos), aún a costa del desprestigio institucional que a la larga eso conlleva.
Saludos cordiales.
Daniel Moreno
Gestion Integral de Negocios
Jorge,
ResponderEliminarCon respecto a los modelos e ideas, creo que, como me referí al aprendizaje, son más potentes si se prueban en entornos reales, con personas reales, y si llegamos a entender en qué tipo de situaciones pueden funcionar mejor o peor. No hay ideas o modelos finales o perfectos, pero si está bueno que pensemos en que pueden haber otras formas, otras miradas, otras posibilidades. En ese sentido, Arcor es un gran ejemplo, porque no aplicó mucho de lo que la lógica del management de cierta época pregonaba y obtuvo grandes resultados (que también hay que verlos en cierto contexto) Los límites y las variables externas afectan a todos, incluida Arcor, aunque de diferentes maneras, pero la apuesta al crecimiento, la globalidad y la innovación es un faro para aprender (especialmente en lugares como Argentina, donde no hay demasiados ejemplos de empresas propiamente exitosas -sin dependencias del Estado-, lo cual está demostrado que es un estímulo para otras empresas y emprendimientos)
Daniel,
Es un gusto encontrarte de nuevo por aquí.
Como decís, el management está en permanente transformación, aunque lamentablemente ciertos modelos mentales nos llevan a pensarlo como algo estático que solucionará todo de acá en más. La contrapropuesta es verlo como una intención y un modelo líquido e híbrido, adaptado a cada líder, empresa y contexto. Ninguna imposición sirve, porque como tal lleva a la resistencia. Si uno no cree en una idea es contraproducente que intente aplicarlo, si muchos no creen, el problema detectado será peor que antes de implementarla. No me preocupa tanto el desprestigio en sí mismo, sino más bien la capacidad innovadora y de vínculo interno y de mercado de la empresa, que se ve golpeada por esta concepción determinista del management o el marketing.
Saludos a ambos,
Mariano
COMENTARIO 9 EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
No me imagino un curso de patrón de yate o de piloto comercial que sólo trate de tormentas. Un capitán de barco o un piloto comprenden lo que gestionan y el entorno en el que se mueven. Una crisis es un cambio brusco de condiciones (internas/externas) La rapidez en la identificación del cambio, el análisis de impacto y la capacidad de respuesta serán las claves. ¿Cómo se puede enseñar esto?
Luis Muñoz
General Manager at Fundacion Centro Supercomputación Castilla y León
Luis,
ResponderEliminarGracias por la respuesta.
Creo que el aprendizaje sólo se completa haciendo, sino tan sólo se trata de un "saber" dicho pero no aplicado y por lo tanto no implica conocimiento.
De este modo no se puede hablar de líderes sin una organización concreta a la que estén liderando, en un entorno determinado y dentro de cierto negocio.
La formación en management sólo se completa en la empresa, con personas aprendiendo a pensar diferente, percibir diferente y actuar diferente, en función del cambio de condiciones externas y también internas (no hay únicamente adaptación al contexto, sino también posibilidad de modificación del mismo)
Sí se puede enseñar a tener una visión más holística, dinámica, no-lineal, integral y compleja de las organizaciones para considerar otras posibilidades y formas de interactuar. Hay algo actitudinal que viene con la persona y sus motivaciones y esto es difícilmente transmitible (cómo se enseña el "espíritu emprendedor" o el "liderazgo visionario") Lo más fácil de enseñar son técnicas, pero las técnicas no son acciones interactivas ni relaciones humanas, que son las que facilitan el desempeño organizacional. De hecho un buen líder en lugar de intentar saber más, debería aprender a crear las condiciones para la respuesta grupal, que implique ir construyendo el cambio a partir de la relación sistémica percepción-pensamiento-acción.
Saludos,
Mariano
Fernando Cerutti, soy Juan Granica, fundador de Ediciones Granica que est en pleno lanzamiento de un portal: www.crisisyanticrisis.com, donde participaran destacados profesionales y autores de libros. Me interesa subir su artículo al portal. Si está de acuerdo y prefiere que la suba tal cual ó con algun ajuste, le agradeceré me lo haga saber. Muy buena la notas y los comentarios!!
ResponderEliminarJuan,
ResponderEliminarGracias por su mensaje.
Puede reproducir la nota como está aquí, citando el autor y con un link a la entrada del blog.
Me parece interesante la propuesta del portal y estaremos en contacto para colaborar.
Puede encontrarme en managementestrategico@gmail.com
Un abrazo,
Fernando
COMENTARIO 10 EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Estoy completamente de acuerdo de que a distinto escenario cada actor deberá adaptarse. y dicho eso habrá quien se adapte mejor a un escenario de crisis que a uno de crecimiento y al revés. Y si se trata de un buen actor venga el escenario que venga, alli se probarán sus tablas.
En los últimos años, no tanto por la bonanza, cuanto por lo largo de dicho periodo, nos han faltado suficientes cambios para mantenernos activos y probar la frenada en distintos suelos; entiendo que en un breve peridodo de tiempo todos habremos probado varias fórmulas y desempolvado otras. El liderazgo como la ética y otras tantas componendas del management, son condimentos imprescindibles que con estilos personalizados; pero en cualquier caso interirizados, no serán nuca fórmulas, ni técnicas. Y por ello entiendo que su desarrollo se realiza necesariamente en todas las circunstancias.
Por último añadir que he visto entre las respuestas al artículo de referencia, una afirmación que me ha desconcertado: la creatividad se manifiesta en la angustia. Ya se que es otro foro y no viene al tema; pero no he podido responder a esa afirmación ahí y no quiero quedarme sin manifestar que estoy completamente en desacuerdo con ello. Yo creía que la creatividad venía de las musas. Pero en fin lo dejaremos para otro foro.
Gracias por proponernos este tema tan interesante.
Federico Montilla
managing director at interdean sa
Federico,
ResponderEliminarGracias por la reflexión. El liderazgo, el management y la estrategia son mutuamente adaptativos con el contexto, fuera del mismo son guiones no actuados (tomando tu metáfora)
Con respecto a la angustia, no sé exactamente qué ha querido decir , pero quizás podamos asimilarla al hambre, la urgencia, la ansiedad, la incomodidad con el presente, que nos impulsa a buscar salidas creativas. Creo que con las musas solas no alcanza para llevar el sueño a la acción (Edison dixit: 10% inspiración, 90% transpiración)
Saludos,
Mariano
COMENTARIO 11 EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Mariano:
Tal cual, existe un perfil de manager para cada contexto. Una cosa es cuando es epoca de "vacas gordas", epoca de crisis, etc.
Gralmente. los managers ademas tienen plena confianza en lo que a ellos les dio buenos resultados y son reacios a cambiar, esto no quiere decir que sea ni bueno ni malo, solo opinion personal y de varios autores que lei y con los cuales adhiero.
De ahi sale la famosa frase de "pilotos de tormenta" cuando se refiere a los managers o CEO que estan siempre caminando por la cornisa, verdad?
Te paso este articulo que salio hace poco en Clarin y lo refleja tal cual.
Saludos, gracias por proponer ideas que hacen funcionar la neurona!
http://www.ieco.clarin.com/notas/2009/01/26/01846998.html
Mariela Gallotti
Lic. en Administracion / Ejecutiva de Cuentas en WILLIS S.A.
Mariela,
ResponderEliminarGracias por participar del debate y por el artículo linkeado.
No creo tanto en "perfiles" sino en capacidades situaciones, donde hay un contexto con ciertas variables conocidas y otras desconocidas y personas que generan contextos para aprovechar/neutralizar el vínculo organización-contexto. La crisis es el estado natural de los sistemas vivos, a veces más provocada externamente y otras internamente. La no existencia de crisis conduce a la estasis, a la desaparición del sistema. Y lo mismo pasa cuando las crisis no reciben respuestas desde la organización, el sistema termina explotando.
La idea de la cornisa o la del tubo de la ola me parecen apropiadas para el comportamiento caótico, paradójico y abierto que se requiere de los directivos. Y por eso es que no hay recetas y que lo que puede ser perfectamente válido para alguien, sólo debemos considerarlo en ese momento y lugar y hacia el futuro es una pista de aprendizaje.
Saludos,
Mariano
COMENTARIO 12 EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
El artículo es correcto, pero no hay que olvidar que para los latinoamericanos no es la primera crisis y que nuestra capacidad al cambio, creatividad y sacar ventaja de lo negativo, nos mantiene.
Por
Alejandro Pérez Espinoza
Contador Público
Alejandro,
ResponderEliminarGracias por la respuesta. Siempre me pregunto si esa cintura creativa que tenemos no la podremos aprovechar proactivamente. Hay una base de aprendizaje muy útil para encarar desafíos, no sólo los estruendosos sino también los constructivos y los cotidianos.
Un abrazo,
Fernando
COMENTARIO 13 EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Un placer comunicarme contigo Fernando, solo agrego lo siguiente para redondear la idea:
Lo mas fáctible es promover las escuelas de emprendedores en donde se pueda direccionar correctamente esta energía y que las misiones y visiones a nivel empresa y estado sean a largo tiempo, para anticipar o mitigar las posibles crisis futuras.
Por
Alejandro Pérez Espinoza
Contador Público
Alejandro,
ResponderEliminarGracias por seguir.
Me gustan las visiones (cualitativas, a largo plazo, motivadoras, orientativas, amplias) como forma de saltar las vicisitudes (crisis financieras, enfermedades, conflictos sectoriales, catástrofes naturales) y los problemas cotidianos.
Las escuelas de emprendedores pueden ser importantes, pero por la propia dinámica emprendedora son más potentes los espacios menos institucionalizados. Otros elementos que ayudan son los ejemplos de emprendedores exitosos, las industrias relacionadas, el acceso a fuentes de financiación, el asesoramiento en planificación y evaluación económico-financiera y los clusters locales. Los mecanismos deben permitir más abrir que cerrar el espíritu emprendedor, con el fin de impulsarlo a insertarse dentro de un entorno socio-económico de valor.
Un abrazo,
Fernando