28 de febrero de 2009

Una crisis de management, no de economía

En varios artículos anteriores ya veníamos sobrevolando con una mirada de management al tan mentado escenario de crisis:
Como fueron muy interesantes los comentarios brindados en el blog y privadamente, decidimos intentar dar una vuelta más de tuerca al asunto. Seguimos creyendo que esta crisis no tiene que ver con la bolsa, la economía o las finanzas, allí sólo se ven sus primeras consecuencias. Hay una forma de entender los negocios y de manejarlos, que en el fondo es una forma de entender la vida y de manejarse, que ha llevado a una escalada muy peligrosa. Y en un momento la torre de cartas ya tenía sostenes muy débiles para seguirse manteniendo en pie. Quizás aquí sea donde realmente podamos ubicar al management 2.0.

A esta sensación que se enriqueció por los comentarios de los amigos y lectores, se sumaron dos autores que también han estado pensando sobre el tema. Uno es Gary Hamel, del cual ya hemos posteado algunas notas. Y otro es uno de los más brillantes estudiosos del management, Henry Mintzberg.

En el siguiente video que linkeamos, y que a continuación hemos traducido las partes más suculentas, Mintzberg se refiere a por qué piensa que esta es una crisis de management, dónde piensan que estuvieron los desmanejos y los escenarios de presión que llevaron a estas explosiones financieras y sus rebotes mundiales. Nosotros tampoco podemos evitarlo, vemos el mundo a través del paradigma del management y continuamente aparecen modelos mentales en conflictos con escenarios cambiantes, pensamiento socio-ambiental a largo plazo y sentido comunitario. Y aunque para los argentinos suele ser cómodo identificarse con la crisis, sería muy bueno hacer genética la creatividad, no sólo usarla como válvula de escape, y hacer genético el cambio, no sólo considerarlo como retracción, ajuste, achicamiento e imposibilidad.

Invitamos a un cuestionamiento interno y externo y una acción transformadora diferente, para aprovechar esta "crisis", para provocar crisis, para revolucionar las crisis. Y así no temerle a la incertidumbre, la complejidad, el error, la excepcionalidad, el desconocimiento, los conflictos y el caos.

- Mariano Morresi


Play Video


Una crisis de management, no de economía

Yo tengo un lente de management a través del cual veo las cosas. Realmente pienso que este es manifiestamente un problema de management, más que un problema económico o financiero. Si mira el tema de las sub-prime, hay dos cosas que son señales de que el management anduvo mal. Una es la naturaleza de corto plazo en la forma en que la gente se ha manejado. La lógica era redacte esas hipotecas lo más rápido que pueda, cóbrelas y lárguese de allí, lo cual es una perspectiva de muy corto plazo con gente que se está manejando mal. Esto se debe en parte a que no se preocupan por el largo plazo y en parte a que no se preocupan por sus propias instituciones o clientes, se preocupan sólo por sí mismos. Luego, ellos vendieron esas hipotecas sub-prime a gente que no estaba haciendo sus deberes, que no estaban dirigiendo sus empresas. Si mira las cosas que esta gente compró es tan absurdo. La gente no estaba dirigiendo sus empresas. No estaban dirigiendo sus empresas, en el sentido de darse cuenta cuan malas eran estas cosas que estaban comprando y menos en el sentido de que la gente en sus empresas no estaba lo suficientemente despierta o consciente o alerta, o incluso remotamente interesada en darse cuenta de lo mala que era esta basura. Así todo era el corto plazo, y todos están bajo presión y todos están alcanzando sus objetivos para cada período de corto plazo y de este modo no estaban dirigiendo. Es un problema de management de principio a fin, y no un problema bancario o financiero. Pienso que esta actitud hacia el management impregna la economía entera, al menos para las corporaciones públicas que tienen que alcanzar esas ridículas necesidades de corto plazo. La idea del precio de la acción maximizando el valor del accionista es una de las peores cosas que han pasado alguna vez a la economía norteamericana porque maximizar el valor del accionista significa inflar el precio del capital real rápido y no preocuparse por las consecuencias a largo plazo.

Debemos enfocarnos en la creación de instituciones, instituciones fuertes, a través de lo que prefiero llamar "sentido de comunidad". En los EE.UU. particularmente han hecho un gran alboroto sobre el liderazgo, se ha convertido en una obsesión absoluta. Todo es liderazgo, liderazgo, liderazgo. No es coincidencia que cuanto más alboroto hacen los norteamericanos sobre el liderazgo, peor es el liderazgo, ya sea corporativo, político u cualquier otro. Su liderazgo es terrible en los últimos años y con todo este revuelo sobre el liderazgo. El liderazgo es acerca de la individualidad, es acerca de mí. Incluso si el liderazgo está diseñado para motivar e integrar a otras personas y comprometerlas, está todavía el individuo conduciéndolo. Entonces muéstreme un líder y le mostraré todo tipo de seguidores y ese no es el tipo de organizaciones que queremos. Ese no es el modo en que podemos construir cosas. Pienso que tenemos que poner más énfasis en el "sentido de comunidad", que es la idea de que las corporaciones y otras organizaciones, cuando funcionan bien, son comunidades. La gente se cuida entre sí, se preocupan unos de otros, trabajan para todos y para la institución y sienten orgullo por la institución. Consigues eso en organizaciones jóvenes como Google u otras así porque están creciendo, son energéticas, pero en las viejas organizaciones lo destruimos. Todo el achicamiento (down-sizing) ha destruido el sentido de comunidad; ha destruido el sentido de pertenecer porque nadie sabe cuando van a despedir al próximo. Muchos de los despidos no ocurrieron porque las empresas estaban entre la espada y la pared, ocurrieron porque no estaban logrando tantas ganancias como antes. Entonces, la gente está manejando la “bottom line” como si fuera la “top-line”; estiman cuanta ganancia se supone que logren y luego corren despidiendo gente para alcanzarla. Por supuesto esto tiene un efecto tremendo en la empresa. Por un lado, la gente que se está yendo son los que llevan la cultura, son los portadores de la cultura y llevan mucha información de la organización. Han sido entrenados por años y tienen experiencia. De repente están fuera y todo eso se pierde. De este modo se ha destruido el sentido completo de comunidad. Pienso que la peor cosa de la economía norteamericana actual no es lo que ha pasado, es la total depreciación de tantas corporaciones públicas, que simplemente se están yendo por el desagüe. La economía norteamericana es pavorosamente débil y el famoso management estadounidense es absolutamente disfuncional ahora, con el énfasis total en el liderazgo y el cortoplacismo. El management es terrible y no recomendaría a nadie en ningún lugar que copie el management y el liderazgo que se han vuelto populares.

Para agregar algo, parte del problema es toda esta falsa separación entre management y liderazgo. La idea de que de alguna manera son los héroes los que hacen todo el liderazgo, y que todos los demás hacen el trabajo sucio como directivos. Nadie quiere un directivo que no sea líder, y nadie debería querer un líder que no sea directivo. Un líder que no sea directivo no sabe lo que está pasando.

(…)

Están desconectados de todos salvo de la bottom-line y los números.

(…)

Hay muchos roles para los ejecutivos, pero uno grande es liberar la energía que naturalmente existe dentro de su propia gente. Son guardianes de la organización. Seguro que hay un elemento de estrategia, y un elemento de dirección y uno de toma de decisiones, pero mucho tiene que ver con energizar o liberar la energía que la gente tiene naturalmente. No es difícil de hacer si se los respeta. Podríamos usar un gerenciamiento mucho más modesto.

(…)

No soy un gran fanático de los mercados públicos para conseguir capital en el mercado de acciones del modo actual. Pienso que ha sido horriblemente disfuncional, muy cortoplacista y superficial. Analistas ingenuos y sin experiencia fueron dictando a los directores corporativos sobre qué deberían hacer, al menos con respecto a achicamientos y cosas como esa. Pienso que esto es absolutamente disfuncional. Hay muchas maneras más de largo plazo y sostenibles de obtener capital a través del capital paciente, con inversores del tipo de Warren Buffet, a través de cooperativas. Hay negocios asombrosamente exitosos de cooperativas como Mondragón en el País Vasco que tiene algo así como 80.000 empleados y es totalmente una cooperativa. Hay muchas otras maneras de estimular y fomentar al sector privado sin esta forma chiflada de capitalismo en la que estamos trabados.


Fuente (video y texto): The Globe and Mail. Reportonbusiness.com, 28 de Octubre de 2008, Entrevista de Karl Moore.
http://www.theglobeandmail.com/servlet/story/RTGAM.20081028.wtalkingmanagement1028/BNStory/robAtWork/

29 comentarios:

  1. Anónimo1/3/09 09:41

    Hola Mariano,
    Ya he visto que me habias hecho un comentario en el post "crisis management o management crisis" y acabo de leer este post en el que se viene a abundar en esta misma tesis.
    Comento brevemente aunque hare un post en www.innocova.com, donde escribo, o en alguno de los blogs que tengo, porque aqui me resulta dificil construir toda la argumentacion.
    En cualquier caso, sigo de cerca estos temas y participo en foros, reuniones y debates.
    Desde luego que la crisis es del management, pero tambien de los valores que lo sustentan. El management que se ha estado enseñando en las grandes escuelas de negocios esta sustentado en una sociedad opulenta con muy pocos principios morales o eticos.
    Veo que Mintzberg cita el caso de las cooperativas del Pais Vasco, pero hay muchos mas casos.
    Gary Hamel, cuando estuvo en Barcelona, dijo que habia que reinventar el management, ( http://www.innocova.com/modules/news/article.php?storyid=901 ) (mira este articulo porque es el resumen de su conferencia y es muy bueno) y dijo que la empresa era el unico ambito de la sociedad en el que no habia llegado la democracia, y hablo de la democracia industrial. Cito algunos ejemplos. Pero para mi se olvido de algunos muy importantes: Richard Semler, SEMCO, Brasil; el cooperativismo español, pais vasco y comunidad valenciana y modelo de cogestion aleman. Lo que demuestra que esta gente no esta al tanto de todo y que tambien meten la pata como cualquier hijo de vecino. Ante cualquier cambio hay que ver estos casos porque tienen una larga tradicion y exito, incluos en estos momentos de crisis y porque nacieron de las crisis y salieron con exito.
    Sobre este tema de integrar el trabajo en el capital, democratizarlo o simplemente implicarlo para salvar lo malo del management actual, pero tambien para salvar de la desafeccion del trabajo, hay ya mucho escrito y probado. Lo que pasa es que las grandes escuelas de negocios no quieren ni oir hablar de ello porque no saben como crear nuevos paradigmas y empaquetarlos. No es tan facil.
    Las salidas de las crisis conllevan unidades productivas mas pequeñas y mas cooperativas o slidarias.
    Aqui tenemos sectores en los que habia grandes empresas y tras varias crisis se han quedado en microempresas. Tras la etapa de gran concentracion del capitalismo podemos asistir a una diversidad de tendencias que habra que seguir de cerca.
    En cualquier caso, me hare eco de estos notas. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Roberto,
    Gracias por la participación. Me estaré dando una vuelta para ver tu post completo y darte mi retroalimentación.
    Agradezco también el enlace de Hamel.
    Las escuelas de negocios y la prensa han contribuido bastante a la corrupción de los valores y la generación de paradigmas centrados en la eficiencia, el corto plazo, el heroísmo y el valor financiero.
    Un entorno más diverso, de lo cual también habla Hamel, le otorga más riqueza al sistema, y así mayor capacidad de analizar, proponer y discutir, es un avance hacia la democratización o solidarización de las empresas.
    Saludos,

    Mariano

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/3/09 10:53

    COMENTARIO 1 EN LINKEDIN
    Periódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
    En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:

    Interesante Analisis para disfrazar algo que los lectores de Página 12 o simples oyentes de algun discurso de la Presdidente de Argentina, conocemos. Se resume con un irónico concepto: "Caída del Muro de Wall Street".
    Esta crisis, aunque se tarde más o menos en aceptar, es Cultural. Entró en crisis una Cultura, es mucho más grave que Management, o Economía o Finanzas.
    La Forma de Pensar y Actuar en el mundo Corporativo estalló, tal como hace exactamente 20 años estalló el Sistema Soviético.
    20 años le llevó a Rusia volver a sacar de puerto su Flota, para hacer una demostración de Poder por el Atlántico, Además de, unos días antes, destruír y ocupar a una de las nuevas colonias Americanas (Georgia) equipada con su más moderno armamento.
    30 Años le llevó a Rusia, lograr la Dependencia Energética Europea.
    Esta película sigue con las Flotas Americanas en Puerto, y la reconstrucción de la Nación (si no se disuelve por estallidos sociales) desde otra nueva, y mas sana, Cultura.
    El Imperio ha caído, producto de su codicia.
    La Crisis es primero, Cultural, luego Política, y se refleja en el estallido de la Economía Americana, que arrastra a quienes se asociaron a ellos (Empresas, Naciones y Organismos Multilaterales). LLaman al Grupo de los 20, por esta Simple Razón. Negocian la Supervivencia.
    No se sigan engañando, los Americanos están solos en esto, nadie los ayudará a salir para que todo siga igual, los ayudarán a retirarse del resto del planeta, ordenada o desordenadamente.
    Ben Laden, ganó. Elijió la metodología, el momento, y el tiempo histórico. Siempre tuvo y tiene la iniciativa. Y, no ganó solo, lo ayudaron y mucho. Los desangró, los hizo implosionar.
    El cambio cultural este, esta lejano, mientras se siga haciéndo diagnóstico engañoso, y tratando de sostener un Régimen Económico Liberal Fracazado.
    Cuando la Economía de Norte América comience a ser Gobernada con Políticas basadas en la Planificación, como Francia, China, Rusia, La India, o Argentina y Brasil; comenzarán los cambios.
    De qué Management vamos a hablar, cuando los Gobiernos Sensatos (no Obama) escupen hora a hora Regulaciones, Restricciones, Incentivos y Desincentivos, etc.? Es hora de la "Magia En Serio", si diagnosticamos bien el contexto político.
    Por

    Francisco Eduardo Piñeiro
    Responsable de Retail y Corporativo en Coradir SA

    ResponderEliminar
  4. Francisco,
    Creo que la crisis puede definirse como cultural, pero no que entró en crisis una cultura, ya que está en sí misma es difícil de definir y enmarcar. Ciertos paradigmas han agravado conductas individuales y consecuencias sociales y se han mostrado inadecuados para los cambios contextuales.
    No creo que sea fácil ver la salida a nivel de Estados o "Sistemas", pero sí que las personas, las familias, las comunidades, las empresas, las ONGs, los gobiernos, deben hacer su parte de contribución a la sociedad, a partir de un modelo socio-cultural deseado. Si a nadie le interesa cambiar, por qué hacerlo. Si no vemos nada diferente, por qué actuar diferente.
    Saludos,

    Mariano

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4/3/09 00:12

    COMENTARIO 2 EN LINKEDIN
    Periódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
    En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:

    Es triste pero es verdad está pasando en todas las empresas. Despiden a personas con experiencia y conocimiento. Emplean a otras a través de consultoras para bajar el Head Count y asi mostrar indices bursátiles mas abultados. Todo para maximizar la renta a corto plazo y poder vender acciones más caras. La gente frente a esta realidad reacciona perdiendo el sentido e pertenencia y sale a flote el "salvese quien pueda", el "llevar agua para su molino", en definitiva el individualismo, y cada uno solo piensa en salvar su quintita y la comunidad y el sentido de pertenencia quedan en el olvido.
    Saludos.

    Por
    Christian Federico Marasco
    Asesor Tecnico de Especialidades Agricolas en YPF S.A.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4/3/09 00:13

    COMENTARIO 3 EN LINKEDIN
    Periódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
    En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:

    El problema es que esto se instala desde lo mas alto de la cupula decisional en el orden politico. Por lo tanto lo que desciende es el " salvese quien pueda" y esto genera una violencia fenomenal y de todo tipo.

    Por
    Fabian Valerga
    Consultor Apoderado en South Investment Consulting

    ResponderEliminar
  7. Christian y Fabián,
    Gracias por los aportes.
    El "sálvese quien pueda" en vez de ser cuestionado en esta crisis, se ve acentuado, pareciera que no fuéramos incapaces de aprender. Llegamos a esto por individualismos y el cortoplacismo, y volvemos a tratar como remedios a las causas de la enfermedad. Los ejemplos no son buenos (políticos, altos directivos), pero sigo creyendo en que si creemos en el sentido de comunidad podemos empezar a generarlo, en las empresas que dirigimos, las áreas que manejamos, los equipos que coordinamos, los grupos de los que participamos, los emprendimientos que lancemos, etc.
    Saludos,

    Mariano

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6/3/09 18:42

    COMENTARIO 4 EN LINKEDIN
    Periódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
    En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:

    Interesante articulo, pero no creo que la actual crisis sea debida al management y sus miras a corto plazo. Que tienen parte de culpa, seguro. Pero también la tiene el consumidor por su falta de auto control y disciplina. Todos hemos querido mas y mas, la segunda residencia re-hipotecada, un mejor coche, el televisor plano, las vacaciones en el caribe, y todo pagado a plazos.
    Creo que sencillamente hemos entrado en un ciclo económico de bajada, todos nos hemos pasado y ahora lo estamos pagando. La codicia y el miedo, características básicas que regulan los ciclos económicos, no son exclusivos del management y menos en una economía capitalista globalizada.

    Por
    Amadeo Isart
    General Manager, JBC Tools USA, Inc.

    ResponderEliminar
  9. Amadeo,
    Gracias por la respuesta. Tu opinión complementa bien al artículo que no intenta abarcar todo.
    En el fondo hay una crisis de valores (cultura, modelos mentales) que desembocan en individualismo, materialismo, cortoplacismo, un culto a la ganancia-codicia y sálvese quien pueda. En las empresas impacta en el management y en las personas en el consumo. Y por rebote en la economía y la sociedad.
    Es interesante lo del miedo que mencionás.
    Una nota que enriquece el tema es la siguiente: http://managementestrategico.blogspot.com/2009/02/management-estrategico-espiritu-curioso.html
    Saludos,

    Mariano

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6/3/09 18:52

    COMENTARIO 5 EN LINKEDIN
    Periódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
    En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:

    Fernando, por favor podrias explicar brevemente que quieres decir con "cuestionar nuestras creencias hacia afuera y hacia dentro". Gracias.


    Por
    Guillermo Luciani
    Gerente de Cuentas y Proyectos

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6/3/09 18:55

    COMENTARIO 6 EN LINKEDIN
    Periódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
    En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:

    Good Morning,
    Yes, we are in Crisis, but just now we will find out who the leaders are...We are in crisis, but even more important we are lacking Leaders. We will find out that this global crisis,will create a "survival of the fittest phenomenon".I agree, we need start innovating in every area, start creating "new" strategies for reducing cost, increasing productivity, creating job opportunities that will pay decent but assures long term stability and finally, understanding that any event can be a crisis if it wipes out our ability to make sense out of what is happening. Has anyone seen the positive side in crisis? It is only after we regain some sense of understanding and some sense of control that the crisis is reduced to something manageable. Crisis will affect us, depending on how we react to it.
    Gabriela Calix

    Por
    Gabriela Calix
    Corporate Marketing Assistant at Grupo Karims

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7/3/09 13:35

    Hola,

    No solo es una crisis administrativa la que hoy estamos viviendo, también es una crisis de valores humanos.

    Hoy en día es casi imposible hacer una carrera dentro de una empresa, cuando uno es subcontratado, o cuando trabaja temporalmente.

    Muchas empresas te piden ponerte la camiseta con su logo, aunque es dificíl adaptarse a eso cuando la empresa te está contratando (si tienes un contrato) leonino, donde la persona es responsable de todo lo malo y la empresa se quita de toda (o la que pueda) responsabilidad laboral contigo. Por otra parte, a veces uno se pregunta "¿para quien trabajo realmente?" A veces uno trabaja para un subcontratista que a su vez es subcontratado por otra y luego por otra empresa... ¿Quién es mi patrón o mi cliente realmente?

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la respuesta.
    Coincido que, como decía en otro comentario hay una crisis de valores humanos que luego termina impregnando la forma de gestionar las empresas y las personas.
    Agregás un tema importante que es la deshumanización de las empresas, pasa con empleadores, proveedores y clientes, con los cuales no sabemos con quién estamos tratando. Y como los vínculos se dan entre personas, hay un quiebre que no puede ser reemplazado por políticas o tecnologías.
    La deslocalización y la tercerización están instaladas desde hace tiempo, no son negativas per se, sino cuando involucran este management desprovisto de pensamiento humano, global y de largo plazo.
    El concepto de carrera es una responsabilidad a modificar por por parte de los profesionales, haciendo "caminar" a nuestra marca personal.
    Saludos,
    Mariano

    ResponderEliminar
  14. Guillermo,
    Gracias por la respuesta.
    Al hablar de "cuestionar nuestras creencias hacia afuera y hacia dentro", me refiero a dos tipos de supuestos y principios que guían nuestra forma de actuar: por un lado, cómo creemos que funciona el mundo, qué es y qué puede ser la economía, la sociedad, las empresas, los países, etc.; por otro lado, las creencias internas significan cuáles son nuestras aspiraciones personales, nuestra ética y los paradigmas que defendemos.
    Espero haber contribuido con mi respuesta.
    Un abrazo,
    Fernando

    ResponderEliminar
  15. Anónimo9/3/09 16:55

    COMENTARIO 7 EN LINKEDIN
    Periódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
    En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:

    Como estas Mariano
    Coincido con vos en que no es fácil el cambio, pero no imposible, muchas de las cosas que estudiamos hoy ya están fuera de línea. Por ejemplo la historia la aprendimos de manera unidireccional (de la cátedra al alumno) (de Europa al mundo) hoy en cambio la información fluye en forma multidireccional.
    Además hay una lógica, el Clan le fue muy útil a la humanidad, le brindo seguridad y contención pero en un punto de la historia fue cambiado por otra forma de organización social.
    La institución mas importante de nuestro tiempo, La Empresa hoy se está desmoronando y la falta de de contención es atroz. En su momento La Empresa, le pidió a sus integrantes "full Live" sacrificando incluso a otra institución La Familia y hoy cuando las papas queman la retribución de ese full live es un "despido". Este es el comienzo de un replanteo global.

    Los invito a leer:

    http://www.usem.org.mx/archivos/contenido/articulointeres/resena_scm_ago_06_democracia_organizacional.pdf

    Saludos Cordiales

    Por
    Daniel Moreno
    Gestion Integral de Negocios

    ResponderEliminar
  16. Daniel,
    Gracias por seguir la discusión.
    Me parece que te metés con tu tema interesante para revisar este crisis/fiasco.
    La educación supuestamente más sabia, las formas de organización social supuestamente preeminentes, y los valores supuestamente más valorables (¿empresa más que familia? "full live?, ¿qué estábamos pensando?), calaron hondo en los paradigmas vigentes y son la base estructural de un sistema de decisiones erróneas.
    Saludos,
    Mariano

    ResponderEliminar
  17. Anónimo9/3/09 17:01

    COMENTARIO 8 EN LINKEDIN
    Periódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
    En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:


    Interesante debate, me quedo con el cierre del comentario anterior que hizo Daniel, no nos creamos EL VERSO del stablishment , donde este "error" se resuelve con "otro enfoque" , miren el crack del 20 y del 30, miren los grupos que financiaron las guerras mundiales y demás guerras. Esto no es casual ni es una crisis, esto es una estafa mundial. Creernos que esto es "una falla de modelo" o creernos los versos de los "supergurues" es menospreciar nuestra propia intelectualidad.
    Quien esta hablando del Amero? Esto es la preparación para cerrar esa movida

    Por
    Jorge Genoud
    Socio en Solnet Systems

    ResponderEliminar
  18. Según la Wikipedia, crisis es "una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución; especialmente, la crisis de una estructura". Al hablar de "otro enfoque" podría querer decir modificar los modelos mentales que impactan en nuestra percepción y creencias, de lo contrario el problema siempre será el mismo y las herramientas posibles también. Esta crisis no es una falla en el sentido de ser ajena a los actores del sistema o inesperada.
    No creo en teorías conspirativas como las de "Amero" o "Zeitgeist", sino, en correspondencia con lo dicho anterior, en nuestra responsabilidad como transformadores del sistema, empezando por lo que tenemos más a mano: nuestras familias, empresas, organizaciones, comunidades.
    Un abrazo,
    Fernando

    ResponderEliminar
  19. COMENTARIO 9 EN LINKEDIN
    Periódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
    En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:

    El discurso de la Responsabilidad Individual en las Empresas, y el de la Buena y Mejor Educación, como otras tantas buenas prácticas, se choca con una realidad insoslayable: Operamos con el perfil más bajo, para crecer en las organizaciones, y nos hacemos los tontos cuando vemos cosas que no nos gustan, para sobrevivir, y ser políticamente correctos.
    Hay una cultura del no te metas.....y de no quedar pegados con un rótulo que nos defina ideológicamente.
    Los mejores administradores son aquellos que tienen apertura mental para interpretar la realidad socioeconómica y política, y no se limitan al encuadre "politicamente correcto", creo.
    Fernando, hablas de Responsabilidad como transformadores. Y, la Responsabilidad por no haber hecho nada para transformar ?? Debe ser esa actitud premiada ?? o castigada ?? Hay que plantearse la medición del valor de la "inacción" y pensar en penalizarla, dentro de la organización empresarial. No hay cultura de Castigo, hay cultura de Premios.
    La Crisis de Fines de los 90 en Argentina, se produjo porque ningún actor, o pocos, hicieron algo dentro del mundo corporativo. Hay un espacio que han ganado las OS, y que el mundo corporativo mira con desconfianza, en vez de integrarse.
    Debemos ir hacia una cultura empresarial diferente a la Americana, donde el debate político no sea mala práctica. Luego, vendrá el compromiso.
    Saludos.

    Por
    Francisco Eduardo Piñeiro
    Responsable de Retail y Corporativo en Coradir SA

    ResponderEliminar
  20. Francisco,
    Coincido especialmente en buscar una cultura empresarial propia, ya que la cultura social es diferente y buscar copiar evidentemente ha llevado a callejones sin salida.
    Esa cultura la creamos nosotros, no hay otros. En ese sentido más que hablar de premios y castigos, me interesa la ética: como empresarios para desvincular a alguien con el cual no compartimos el mismo proyecto empresarial (eso es visión y no cortoplacismo como las resoluciones de estos días), y como empleados para salirnos de empresas que no compartan nuestro proyecto personal. Si fueramos más "brutalmente honestos" en lugar de políticamente correctos, las salidas serían más claras.
    Después de haber transitado varias organizaciones entiendo que es poca la gente comprometida con la visión de las mismas y proactiva en su actitud, pero esto no es necesariamente malo, salvo que sea el 2%. La mayoría de la gente es la que va a trabajar todos los días y hace funcionar la rueda operativa, son indispensables para funcionar y debemos tomarlos así, no se motivarán ni amilanarán con premios y castigos. A los primeros debemos incentivarlos y a los quedan fuera, el tercer grupo, debemos sincera y legalmente expresarle nuestro deseo de separar caminos.
    Hay más para decir, pero me gustaría que continuemos el debate sumando a más participantes.
    Un abrazo,

    Fernando

    ResponderEliminar
  21. COMENTARIO 10 EN LINKEDIN
    Periódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
    En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:

    Estimado Fernando,
    Mi castellano no es bueno por eso quiero una copia en ingles. Pero estoy en acuerdo con el titilo y el articulo, los problemas estan equal en mi pais [Nueva Zelandia]. Hay gente que necesitas educacion sobre este asunto.

    Por
    Wayne MacArthur
    Consultant at Global Reach Associates

    ResponderEliminar
  22. COMENTARIO 11 EN LINKEDIN
    Periódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
    En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:

    Vi el video y me parece que es muy acertado el analisis que se hace, creo que vale la pena compartirlo para tener en cuenta el estilo de liderazgo que se tome en una epoca de crisis como esta.
    Gracias por compartirlo

    Por
    Myriam Vazquez
    Gerente Tecnico Latinoamerica en Lubrizol

    ResponderEliminar
  23. Myriam,
    Gracias por el aporte.
    Creo que los valores detrás del liderazgo no deben adaptarse para esta época, sino tenerlos en cuenta para no recaer en las causas que nos llevaron a estar acá. Individualismo, cortoplacismo y materialismo no son valores válidos ni siquiera en tiempos de crecimiento.
    Un abrazo,
    Fernando

    ResponderEliminar
  24. COMENTARIO 12 EN LINKEDIN
    Periódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
    En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:

    Que excelente entrevista.... Y tiene mucha razón el entrevistado, la sociedad en general se ha vuelto más egoísta, más individualista y hay mucha presión ya que todos quieren ser líderes, gerenciales.

    Siempre he pensado que el atraso de los países pobres de América es más administrativo que tecnológico.

    En cuanto a las Maestrías en Administración, en entrevistado acierta. Este estudio realizado por Harvard muestra como se han devaluado dichas maestrías:
    http://hbswk.hbs.edu/item/6053.html

    Por
    Sergio Castro
    Consultor en Telecomunicaciones

    ResponderEliminar
  25. Sergio,
    Agradezco tu respuesta.
    Es curioso que parte del modelo que falla es lo que le hemos pedido a los dirigentes latinoamericanos. El egoismo, el individualismo y la presión por lo inmediato eran parte de la receta del "primer mundo". Ojo, que no creo que, sí existe, el modelo latinoamericano, sea comunitario, solidario y visionario.
    En el libro "Managers, not MBAs", Mintzberg hace una crítica feroz y muy fundamentada a las fallas de los MBA por buscar a la gente equivocada, usar métodos equivocados y generar consecuencias equivocadas.
    Un abrazo,

    Fernando

    ResponderEliminar
  26. Carolus,
    Gracias por la sugerencia. En el blog estimulamos las reflexiones a partir de los artículos, así que esperamos las tuyas para la próxima vez.
    Saludos,
    Mariano

    ResponderEliminar
  27. Lei por ahi que estan despidiendo mano de obra calificada para bajar costos y si es verdad. Yo conozco personalmente a varios amigos consultores y analistas en temas tecnologicos que les han hecho propuestas para trabajar freelance, dejandolos sin cobertura medica, sin seguridad de ingreso anual, entre otras cosas.
    Ahora me pregunto, si despiden a la mano de obra calificada, porque son altos los sueldos y deben reducir costos por la crisis. Quienes seran aquellos que saquen de la crisis a estas empresas? Sus empleados administrativos, sus mandos medios?
    Creo que la situacion se complica cuando los cerebros de las organizaciones son hechos a un lado, solo por reducir costos.
    Repito, y me pregunto, si despido a la gente capacitada, quien me va a sacar de la crisis?

    Blog by
    www.jorge-yunes.com.ar

    ResponderEliminar
  28. Jorge,
    Gracias por el aporte. Es cierto lo que decís, pero la mayoría de los despidos o el clima de despidos impacta negativamente en la empresa. ¿Por qué hacer algo para el futuro si no sabés si te quieren retener? Si sólo funciona la rueda operativa, cómo hará la empresa para innovar. Mucho se dice hoy que hay que restringirse, ir a lo seguro y moderar gastos e inversiones, ¿entonces no sería mejor cerrar? Sin innovación es imposible una salida digna, y para lograrla necesitamos una comunidad de individuos comprometidos, sin miedo y valorados por su talento.
    Saludos,

    Mariano

    ResponderEliminar
  29. Alberto Daniele13/4/09 20:55

    Aporte al blog

    La crisis según Albert Einstein:
    No pretendamos que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo.

    La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.

    La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mis mo sin quedar 'superado'. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.
    Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.


    Abrazo


    Alberto Daniele

    ResponderEliminar