Hace algunas semanas tuvimos la oportunidad de realizar una entrevista con el programa radial "Clase Ejecutiva", conducido por nuestro estimado colega Ricardo Vanella.
En la misma el tema fue "Tablero de Comando", un concepto y herramienta de planificación estratégica que desde hace unos años tiene auge en las empresas y aulas. Pese a que la noción de estrategia asociada a planificación parecía haber sucumbido al avanzar los ’90, ha retomado fuerza por su mayor sencillez y facilitación del mando y control (una respuesta instintiva a la wiki-economía y la hipercompetencia)
El concepto de "Balanced Scorecard", tal su nombre en inglés, partió de un artículo de Robert Kaplan y David Norton en la revista Harvard Business Review de enero-febrero de 1992 y empezó a consolidarse en el libro escrito por ambos en 1996. No obstante la metodología tiene raíces en autores sobre planificación, tableros de control, gestión del rendimiento y visión de la empresa basada en recursos. Kaplan y Norton han ampliado su concepto, para hacerlo más estratégico y menos mecánico con otros libros, del mismo modo que hoy en Amazon pueden encontrarse más de 800 libros que tratan el tema.
La entrevista sirve como introducción al tema. Pueden escucharla a continuación:
Como extra, queremos dejarles una síntesis de una metodología básica para empezar a delinear un tablero de comando. Este formato funciona especialmente en PyMEs o en gestión de unidades de negocios o áreas de empresas grandes.
Los pasos 1 y 2 son definiciones previas, que deben recordarse al momento de armar el tablero para poder enfocar las decisiones posteriores.
PASO 1: VISIÓN (Definición Previa)
¿Cuál es la visión de la empresa?
PASO 2: ESTRATEGIA (Definición Previa)
¿Cuáles son las ventajas competitivas y/o el posicionamiento perseguido? ¿Cuál es la estrategia de la empresa? ¿Cuáles son los objetivos estratégicos?
PASO 3: PERSPECTIVAS
¿En qué perspectivas se va a trabajar? Financiera - Clientes - Procesos - Aprendizaje y Desarrollo
¿Cuáles son los objetivos clave en cada perspectiva?
Son los factores críticos para tener éxito en cada perspectiva, los impulsores del desempeño en la dirección estratégica definida.
PASO 4: INDICADORES
¿Cuáles serán los indicadores para evaluar si se han logrado los objetivos?
Hasta 7 por perspectiva. Acordados participativamente. Relevantes para la toma de decisiones. Cuantificables y objetivos. Compatibles entre sí. Lógicos, factibles, fáciles de medir e interpretar.
PASO 5: METAS
¿Cómo se medirán los indicadores? (Meta a lograr en cada uno)
Definir para cada indicador: Unidad de medida, Base de datos, Frecuencia de actualización, Responsable de medición.
PASO 6: INICIATIVAS
¿Cuáles son las grandes iniciativas destinadas a cumplir los objetivos?
Definir para cada iniciativa: ¿Quiénes serán los responsables? ¿Cómo se organizarán en el tiempo?
PASO 1: VISIÓN (Definición Previa)
¿Cuál es la visión de la empresa?
PASO 2: ESTRATEGIA (Definición Previa)
¿Cuáles son las ventajas competitivas y/o el posicionamiento perseguido? ¿Cuál es la estrategia de la empresa? ¿Cuáles son los objetivos estratégicos?
PASO 3: PERSPECTIVAS
¿En qué perspectivas se va a trabajar? Financiera - Clientes - Procesos - Aprendizaje y Desarrollo
¿Cuáles son los objetivos clave en cada perspectiva?
Son los factores críticos para tener éxito en cada perspectiva, los impulsores del desempeño en la dirección estratégica definida.
PASO 4: INDICADORES
¿Cuáles serán los indicadores para evaluar si se han logrado los objetivos?
Hasta 7 por perspectiva. Acordados participativamente. Relevantes para la toma de decisiones. Cuantificables y objetivos. Compatibles entre sí. Lógicos, factibles, fáciles de medir e interpretar.
PASO 5: METAS
¿Cómo se medirán los indicadores? (Meta a lograr en cada uno)
Definir para cada indicador: Unidad de medida, Base de datos, Frecuencia de actualización, Responsable de medición.
PASO 6: INICIATIVAS
¿Cuáles son las grandes iniciativas destinadas a cumplir los objetivos?
Definir para cada iniciativa: ¿Quiénes serán los responsables? ¿Cómo se organizarán en el tiempo?
En forma resumida, este podría ser un Tablero de Comando genérico
PASO X: MAPA ESTRATÉGICO
¿Cómo se interrelacionan los Objetivos, Indicadores e Iniciativas? Trazar un Mapa estratégico para reflejarlo. Revisar la necesidad de cambios en las definiciones anteriores (en caso positivo retomar desde allí)
PASO 7: SEGUIMIENTO Y GESTIÓN
Establecer el proceso de comprensión y comunicación de la herramienta.
Determinar la construcción de tableros de comando por área y/o persona: Objetivo – Indicador – Meta – Iniciativa – Responsable – Tiempos (esta lógica es también aplicable en forma genérica) Las iniciativas se transforman en objetivos hacia abajo.
Definir los procesos de seguimiento, información de resultados y accionamiento frente a desvíos.
Especificar la mecánica de revisión periódica y actualización de definiciones.
¿Cómo se interrelacionan los Objetivos, Indicadores e Iniciativas? Trazar un Mapa estratégico para reflejarlo. Revisar la necesidad de cambios en las definiciones anteriores (en caso positivo retomar desde allí)
PASO 7: SEGUIMIENTO Y GESTIÓN
Establecer el proceso de comprensión y comunicación de la herramienta.
Determinar la construcción de tableros de comando por área y/o persona: Objetivo – Indicador – Meta – Iniciativa – Responsable – Tiempos (esta lógica es también aplicable en forma genérica) Las iniciativas se transforman en objetivos hacia abajo.
Definir los procesos de seguimiento, información de resultados y accionamiento frente a desvíos.
Especificar la mecánica de revisión periódica y actualización de definiciones.
Tenemos una visión crítica del tema y pensamos que el tablero de comando y otras formas de planificación estratégica sólo funcionan mientras tanto no se cuestione el negocio, es decir mientras el contexto no afecte al negocio actual y mientras los participantes no cambien su visión o modelo de negocios. Por lo tanto funcionanmuy bien en negocios controlados o muy estables o para empresarios y gerentes que no piensen en transformaciones radicales de sus organizaciones.
Como apostilla, queremos aprovechar para linkear a un artículo que también cuestiona el tema, pero desde lo generalmente aceptado versus lo que no se ve: "Hoshin Kanri, ¿a que no sabes lo que es?", de nuestros grandes colegas de improsofia.
- Mariano Morresi
El concepto de tablero de mando me parece un concepto muy adecuado para cualquier empresa que quiera controlar hacia donde quiere ir. Evidentemente que eso no es todo el negocio, porque también la intuición de la dirección y el trabajo de equipo es fundamental, amén de que el mercado funcione.
ResponderEliminarYo trabajé en una empresa con un crecimiento buenisimo y unas perspectivas aun mejores pero nunca consegui ni que la dirección tuviese en cuenta un tablero de mando para tomar decisiones ni que la direccion administrativa creyera en el concepto. Resultado: crecimientos enormes completamente a ciegas. Al final la empresa acabó vendiéndose por deudas.
Espero que mi ejemplo sirva para alimentar la controversia.
Un abrazo
Jordi,
ResponderEliminarGracias por tu aporte.
Estoy de acuerdo con lo que decís. Para empresas no profesionalizadas empezar a usar herramientas de este tipo, como también pueden ser normas de calidad, administración por objetivos, CRMs, organigramas/cursogramas, etc, pueden ser de mucha utilidad para un ordenamiento común.
Es lamentable que empresas que están en negocios muy buenos, como el que mencionas, lo pierdan por falta de estructura sistemática.
Manejarse con alguna herramienta de planificación/control/comunicación es condición necesaria pero no suficiente. Sirve para tener una plataforma común de orientación, dentro de una empresa donde tenga sentido el negocio, la visión, las relaciones entre las personas, la cultura, las operaciones y la estrategia que las coordine.
Saludos,
Mariano
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Hombre, interesante, pero ..... no nuevo.
Allá por 1979, y antes, en varias multinacionales en que trabajé, como Avery Labels España, Europea de Abrasivos, Cirsa, Contship España, ya utilizábamos lo que entonces llamábamos Cuadro de Mando, como un concepto de evitar a los "decision makers" cualquier trabajo que no fuera la comprensión de la información de forma rápida para que pudiesen tener un "total scope" de la empresa y tomasen decisiones en base a ello.
El concepto era, y es, poner en el menor espacio posible ( Si pasa de una o dos páginas es que está mal hecho ) toda la información que se necesita para las decisiones estratégicas de gestión, dejando los detalles de ejecución para los niveles inferiores.
Como digo, la cosa no es de ahora, sin desmerecer la labor de nadie, pero recordando a los que fuimos pioneros, sobre todo en España
Santos Casado
Manager en Soporte Contable
Hola Santos,
ResponderEliminarGracias por el comentario.
Algo menciona el artículo de que la idea es antigua y con metodologías diversas se viene aplicando desde hace por lo menos 50 años. Desde una hoja de papel a un aula con pantallas dinámicas ha habido un amplio espectro de implementaciones de la idea.
Lo que sigo trajeron los autores de "tablero de comando" (balanced scorecard) es una metodología integral, justificada y conectada a la estrategia y la ejecución.
Después, como en todos los temas de management y marketing, hay mucho humo y mucha venta...
Saludos,
Mariano
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Muy interesante
Por Victor Arroyo
Inversiones Avit S.A.C
Víctor,
ResponderEliminarGracias por el comentario. Complementando esta nota hay ahora en el blog una muy atractivo sobre qué es estrategia: http://managementestrategico.blogspot.com/2010/06/que-es-estrategia.html
Maximiliano Berra
Muy interesante la exposición y los diversos comentarios!
ResponderEliminarMi humilde aporte es invitarlos a explorar los diferentes aplicativos de gestión/demos/videos en Comportamiento Organizacional. Gestión Estratégica y Branding en el sitio web: www.marioolsztyn.com
Apreciaría vuestros comentarios
Saludos,
Mario
Mario,
ResponderEliminarGracias por sumarse al blog y dejarnos su link. Estaremos pasándonos, varios artículos lucen interesantes.
Saludos,
Mariano
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
muy buen post sobre el tema y muy claro
Alberto Eduardo Castaño
Director Tecnologia Seguridad Sistemas at IsistemasNet TI-Solutions
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Una buena introducción al tema.
Domingo Gómez Ramos
CIO en UPF (Elisava Escola Superior de Disseny
Alberto y Domingo,
ResponderEliminarGracias por sus respuestas, un gusto estar en contacto y seguir intercambiando.
Saludos,
Maximiliano
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Excelente artículo, deja muy en claro cuales son las falencias actuales de la implementación del Balanced Scorecard y cuál debiese ser el enfoque, aunque difiero en ciertos puntos
Juan Pablo Ahumada Gómez
Web Developer at Luminux
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Muy bueno y claro, gracias Maximiliano. Solo una pregunta alguien ha aplicado el balance scorecard en comunicación interna. Si es así me gustaría ver el mapa que desarrollaron, ya que siempre he tenido esta duda.
Karen Gárate Fej
Coordinadora de Comunicación Interna en Universidad Mayor
Juan Pablo y Karen,
ResponderEliminarGracias por sus respuestas.
El artículo es más bien una introducción, así que no puede profundizar en enfoques y falencias. Me gustaría saber tus diferencias Juan Pablo, para enriquecer el tema y el debate.
He visto varios tableros de comando de RRHH, según tu pregunta Karen, pero no recuerdo alguno específico de comunicación interna.
Saludos,
Maximiliano
Estimado,
ResponderEliminarRealmente explicas con mucha claridad el concepto y las enormes ventajas competitivas que le proveen a la empresa. En nuestra empresa entendimos esto y decidimos hacer nuestro BS. el mayor problema fue encontrar una herramienta que nos permitiera implementarlo. Despues de mucha búsqueda encontramos www.flowwe.com que nos permitió tener nuestros tableros a muy bajo costo y sin tener que contratar consultoría técnica.
Espero que les sirva.
Atte
Gracias por el dato. La próxima vez esperamos alguna devolución para fomentar el debate.
ResponderEliminarSaludos,
Fernando
Me gusto el tema, lo interprete como un esquema simplificado de lo que quiero hoy; me sirve mañana para conocer mi historia de empresa y evaluar resultados y organizarme para el futuro.
ResponderEliminarALEJANDRA (JUJUY)
Gracias Ale por el comentario. Nos gusta esa forma de sacar a la herramienta de su contexto y llevarla a la propia realidad.
ResponderEliminarSaludos,
Mariano
Estimado Mariano
ResponderEliminarCoincido con la visión crítica del tema yo tambien creo que el tablero de comando funcionan mientras tanto no se cuestione el negocio.
En el caso de nuestra empresa lo hemos cambiado y muchos ayudo a ello
el software que gratis ofrece el club tablero de comando que tal vez tu ya conozas en
tablerodecomando.Ing. Pedo Lopez Castro