20 de julio de 2021

¿Por qué la Experiencia del Empleado tiene que ver con la HumanCompany?

Hace unos días leí un tuit de Marc Vigilante (director de Humannova) donde decía que la Experiencia del Empleado tiene que ser un objetivo en tu organización. El tuit conectaba a un artículo más desarrollado y, tras revisarlo, lo relacioné con el concepto de HumanCompany.  

Las HumanCompany no sólo deben ser capaces de diseñar entornos que importen y formar talentos productivos para lograr "engagement". Porque, sin ninguna duda, son los seres humanos los que hacen andar y crecer a las empresas. También las empresas, entendidas como HumanCompany, deben encontrar en el mercado laboral y en la sociedad global, personas que tengan como talento por lo menos tres capacidades que no se pueden comprar. Estas capacidades algunos las entendemos como dones. La primera es Iniciativa, tiene que ver con brotar el sentido de libertad para cambiar las cosas. La segunda es Creatividad, para generar las innovaciones tan necesarias para el desarrollo, la transformación y la sostenibilidad de los negocios en el futuro. Y la tercera es Pasión, para estar comprometidos a dar ese plus que nos permite seguir trascendiendo las rutinas y los problemas.

Recordemos que la pasión es algo intrínseco al ser humano. El colaborador apasionado necesita sentir autonomía, ese impulso de dirigir su propia acción; responsabilidad, un estado de independencia que nos involucra; y estar en su elemento, es decir haciendo lo que hacemos bien, nos hace bien y podemos hacer un bien (aportar valor y ser creativos). Esta pasión nos anima a actuar, a confiar en nosotros, a pensar distinto e ir más allá las ordenes, la experiencia y el statu quo.

Los mejores talentos generalmente son convencidos por las principales empresas del mundo, es parte de las competencias que debe manejar una gerencia de RRHH para competir en el entorno global. Por eso la forma de jugar a este juego para los que no tienen tantos recursos es con la Serendipia. No se trata sólo de buscar en agencias de empleo, universidades y redes profesionales como LinkedIn. Será difícil encontrar estos talentos, pero hay que estar ahí donde las cosas pueden pasar, abiertos en todo momento, porque en caso de aparecer, nos perderíamos la posibilidad de encontrarlos, aunque sea por casualidad.

En el artículo de Vigilante, también dice que el liderazgo centrado en las personas es el presente y futuro de las organizaciones. Aquí me permito hacer una diferencia con la frase. No creo que éste SEA el futuro, creo que DEBERÍA ser el futuro. Entre la primera expresión y la segunda hay una gran diferencia, y es la acción. Debemos hacer nuestra parte.

Sobre este tema quisiera detenerme y plantear un toque de atención. No me cabe duda que todo lo referido a dar importancia al ser humano, debería ser presente y futuro, pero existen muchos empresarios y dirigentes que no piensan así. Creo que ahí debemos trabajar, como educadores y decisores, para lograr persuadir que debemos cuidar tanto al ser humano como a su hábitat. Generar conciencia es una responsabilidad estratégica.

Ha habido un cambio importante, de la mano de las nuevas generaciones, en la integración de las personas a las empresas.

Antes el Expertise estaba puesto al servicio de la Empresa, es decir que la Institución buscaba Gente  para obtener Ganancias. El ser humano considerado como eslabón para que la empresa funcione, era un recurso más, como la materia prima, un "recurso humano".

Hoy, la Pasión está puesta al servicio de la Gente. Encontramos Individuos en busca de una Organización para producir Impacto y generar Valor para la sociedad. Hoy los talentos se cotizan y debemos como empresarios encontrarlos, convencerlos e integrarlos. Para esto además de serendipia, necesitamos valores y objetivos que combinen lo humano, lo social, lo ambiental. E incentivos para dar rienda suelta a la pasión por compartir nuestros dones con la organización.

Las búsquedas de gente que hagamos no deben basarse en que sepan hacer la tarea (pronto la reemplazará una tecnología), que sean obedientes (es mejor hacer lío, como dijo el Papa) o que tengan experiencia (hay una disrupción o un cisne negro a la vuelta de la esquina).

Vigilante dice que “Lo más importante son las personas que componen tu organización”, pero para que la misma se sostenga en el tiempo, nos deben importar de igual modo los clientes y la innovación. Para innovar necesitamos pensar en personas, a las cuales resolverles sus problemas, y trabajar con personas, que producirán las nuevas soluciones. En definitiva las grandes experiencias de los empleados y de los clientes dependerán de ser más humanos. Y ahí es donde HumanCompany puede hacer la diferencia. 

- Fernando Cerutti

8 de julio de 2021

CENTS, 5 puntos para emprender

Cuando se habla de emprendimiento sobra despliegue y falta síntesis. Por eso nos pareció una buena idea compartir un modelo sencilla para entender el valor de una oportunidad, ya sea para el emprendedor o para el inversor. El mismo fue compartido en Twitter por Patricio Molina, quien es emprendedor y co-fundador de Real Trends.

A continuación el hilo que compartió Patricio.

Si querés emprender o invertir en algo y necesitás una metodología sencilla para entender si la oportunidad es buena te presento CENTS, sigla en inglés de Control, Entrada, Necesidad, Tiempo y Escala.

Son 5 puntitos a revisar con los dedos de una mano.


Control: implica que la operación –desde el desarrollo del producto hasta la comercialización y la distribución– depende de lo que vos decidas.

¿Existe alguna persona o entidad que pueda "matar" tu negocio de un día para el otro? Si la respuesta es "sí", puede ser un problema.

Ejemplos de falta de control:

- No tenés la mayoría accionaria de la empresa.

- Dependés de un único proveedor o canal de venta.

- El franquiciante te impone condiciones.

- Dependés de la aprobación de terceros (e.g.: concesión estatal; app stores de Apple/Google)

Entrada: qué tan fácil es que entren competidores a tu mercado. En general, cuanto más alta es la barrera de entrada, mayor es la oportunidad.

Ejemplos: patentes, proveedores exclusivos, servicios de tipo "caja negra" (e.g.: IA, ML, data, et al), switching costs altos, etc.

Ejemplo de barrera de entrada: el bar de Moe siempre estaba lleno porque nadie podía replicar su "Llamarada Moe", teniendo una enorme ventaja competitiva sobre los demás bares. Cuando se supo qué era lo que tenía el trago lo copiaron y aparecieron competidores por todos lados.

Necesidad: el punto más importante y donde más nos equivocamos los emprendedores.

Preguntas típicas:

- ¿El negocio busca satisfacer una necesidad *real*?

- ¿Estás validado que tu producto/servicio satisfaga esa necesidad?

- ¿Hablás con tus usuarios?

- ¿Medís NPS?

Mucha gente emprende para satisfacer un deseo personal sin tener en cuenta las necesidades de los demás. Pronto se frustran sin entender qué están haciendo mal: "es mi pasión", "amo lo que hago", pero nunca se detuvieron a pensar en el cliente. Pasa seguido.

Una buena forma de entender cómo mi producto/servicio está aportando valor es iterando un MVP (siglas en inglés de "producto viable mínimo"). Básicamente vas hablando con tus usuarios para medir el impacto en la experiencia de los cambios que hacés: https://es.wikipedia.org/wiki/Producto_viable_m%C3%ADnimo


Tiempo: una buena oportunidad de negocio no tiene relación causal entre el tiempo que le dedicás y el revenue generado.

Ejemplo: un SaaS se vende 24x7 sin necesidad de que yo esté presente. Si me enfermo o me tomo vacaciones el revenue no debería verse muy afectado.

Por supuesto que el factor "tiempo dedicado" varía a medida que evoluciona el emprendimiento. Al principio hay que estar muy presente, pero el objetivo es desacoplar el revenue de ese tiempo. La pregunta a responder: si no estoy, ¿qué pasa con el revenue? Si crece es algo bueno.

Escala: se trata de entender si el producto/servicio es fácilmente replicable, cuáles son sus costos marginales y si el mercado es lo suficientemente grande. Ejemplo: una app móvil es replicable, tiene costo marginal (casi) 0 y mercados potencialmente amplios.

En líneas generales –y de forma bastante resumida– estas son las cinco patas de todo buen emprendimiento.

Dependiendo del negocio seguramente haya más cosas para revisar pero, en mi experiencia, esto cubre bastante bien el 80% de los puntos a considerar.

¡Suerte! 

 

Autor: Patricio Molina

Fuente: Twitter de Pato Molina https://twitter.com/patriciomolina/status/1411462514328707072

2 de julio de 2021

PBA 2021 en Universidad de Belgrano: nuevo curso de Posgrado en Business Administration

Queremos contarles que, luego del éxito obtenido el año pasado, estamos abriendo una nueva edición del PBA - curso de Posgrado en Business Administration. Gracias a la confianza de la Universidad de Belgrano y a los comentarios de los participantes, hemos apostado nuevamente a este programa pensado para el actual contexto.




El PBA 2021 es una propuesta ejecutiva y enfocada en la gestión de empresas y negocios. Y se encuentra diseñada para el contexto internacional y la modalidad digital. 

Este posgrado concentra 5 competencias esenciales de la dirección, apuntando a los conocimientos que debe dominar hoy un gerente más allá de su función. Presenta un modelo que integra los necesarios saberes para gestionar distinto lo diferente, con especialistas que aportan puntos de vista alternativos y con un bagaje de conceptos, herramientas y prácticas para tomar decisiones que creen realidades.


Solicite más detalles del PBA haciendo click aquí


Está orientado a profesionales y directivos de todas las áreas que deseen incursionar en el estudio de las organizaciones desde una perspectiva multidisciplinaria y personas con intención de realizar cambios importantes en su modelo de gestión o frente a nuevas situaciones de gerenciamiento.


Estaremos dictando el PBA 2021 a partir de agosto y se cursará los sábados cada 2 semanas, en modalidad digital. Se combinan clases en vivo con formación e interacción previa, entre módulos y posterior a la cursada. Una experiencia integral única, intensiva y extensiva en sus medios combinados de aprendizaje flexible.

El aprendizaje será tanto sincrónico (con clases en vivo durante 6 sábados) como asincrónico (con materiales previos subidos a una plataforma digital, un foro con profesores y compañeros, ejercicios y lecturas entre clases, materiales extras y grabaciones y tutoría para la realización de los trabajos de aplicación)




Fecha y Lugar:
  • Empieza el 21 de agosto.
  • Clases en vivo los sábados cada 15 días, de 10 a 13 hs (Arg)
  • Formato sincrónico + asincrónico.
  • Plataforma virtual y Foro.
  • 40 horas totales.
  • Certificación oficial de Universidad de Belgrano.

Módulos:
  • Pensamiento Estratégico
  • Herramientas Comerciales
  • Contabilidad y Finanzas para Gerentes
  • Gestión del Capital Humano
  • Coaching Organizacional


Para pedir mayor información haga click aquí

Foto tomada el último día de clases con el grupo de Business Administration en el aula de la Universidad de Belgrano



¿Por qué estudiar el PBA?
  • El programa busca integrar el entendimiento estratégico con la responsabilidad operativa y el conocimiento técnico con la inteligencia de negocios.
  • Trabaja las competencias administrativas como eje del cambio en el ámbito de los equipos, las áreas funcionales, los proyectos, las organizaciones y los emprendimientos. 
  • Es dictado por un equipo multidisciplinario de docentes, todos con experiencia en negocios y en capacitación, lo que hace simultáneamente realistas y didácticas las clases.
  • Es un programa flexible, con distintos niveles de lectura y aplicación según los tiempos y necesidades de cada alumno.
  • Contempla la posibilidad de interactuar con ejecutivos de distintas industrias, regiones y profesiones.
  • Propone una gestión del conocimiento diferenciada, a través de múltiples medios como “El Libro de Business Administration”, Bibliografía con más de 180 libros sugeridos, "Docs", "Cápsulas para Pensar®", Casos reales y actuales, Películas, Talleres y Juegos y Evaluaciones prácticas aplicadas.

Beneficios del PBA:
  • Acceso a una Plataforma digital con materiales completos de estudio (presentaciones, “El Libro de Business Administration”, artículos de profundización, videos de estudio, libros resumidos, grabaciones de las clases, casos, ejercicios, cápsulas para pensar® y fotos de las clases).
  • Participación en un Foro con alumnos y docentes para construir networking y conocimiento y para profundizar en los temas y su aplicación. 
  • Posibilidad de acceder desde sus oficinas, hogares o donde se encuentren.
  • Todos los materiales disponibles para el uso antes, durante y después de las clases.
  • Medios diversos y flexibles de aprendizaje y una evaluación práctica y aplicada. 
  • Tutoria pre y post-cursado, a cargo de los responsables académicos.
  • E-books de regalo para los alumnos.
  • Posibilidad de publicar artículos en los espacios digitales del equipo académico. 
  • Beneficios económicos en futuras capacitaciones en la Universidad.
  • Recomendaciones de eventos complementarios de formación.


Solicite el programa completo y la ficha para inscribirse haciendo click aquí



 
Director Académico: Lic. Fernando Cerutti

 
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UNIVERSIDAD DE BELGRANO
Depto. de Estudios de Posgrado y Educación Continua
Zabala 1837, Buenos Aires, Argentina
Email: posgrado.management@ub.edu.ar
Tel: (54-11) 2084-6126
WA: (+54 9 11) 3175 - 7826