5 de diciembre de 2012

Nuevo Posgrado en Universidad de Belgrano: Se viene el PIDE

Tenemos una noticia para contarles y una invitación para hacerles. En 2013 estaremos abriendo un nuevo programa, con nuevos temas y nuevos docentes certificado por la Universidad de Belgrano. Se trata del PIDE: Posgrado Internacional en Dirección Estratégica. Es un programa súper-intensivo, de 1 semana de duración. Veremos temas que consideramos claves para la agenda de quienes dirigen negocios, empresas y emprendimientos o aspiran a hacerlo de modo distinto o quieren participar activamente de responsabilidades estratégicas, con un perfil internacional.

Debemos ser nosotros los verdaderos creadores de nuestros modelos de negocios, de nuestra identidad y nuestro rendimiento y para eso hemos creado este PIDE que lo dotará de creatividad y flexibilidad, de nuevas lógicas para Dirigir Estratégicamente

Trabajaremos contenidos fundamentales y diferentes como: Desafíos de Desarrollo y Producción Estratégica, Innovación Estratégica, Gestión Estratégica de los RRHH, Equipos de Alto Rendimiento, Identidad Corporativa y Gestión del Cambio. Y tendremos como profesores invitados a importantes especialistas como Eduardo Sánchez, Enrique Rosales Soria y Santiago Guerrero.

Estaremos dictando el PIDE a partir del 25 de febrero y se cursará de lunes a viernes de 9 a 18 hs., en la sede céntrica de la Universidad de Belgrano

Es una excelente oportundidad para reencontrarnos con toda la comunidad de "Management Estratégico" y para conocer nuevos profesionales, empresarios, gerentes y emprendendores interesado en aprender a transformar sus realidades de negocios.

Solicite mayor información haciendo click aquí

Fecha y Sede:
  • 25 de febrero al 1 de marzo de 2013
  • Lunes a viernes de 9 a 18 hs
  • Lavalle 485, Buenos Aires

Perfiles de los Participantes:
  • Empresarios y Directores en búsqueda de cambios estratégicos para su Negocio u Organización.
  • Gerentes aspirantes a puestos de alcance internacional y/o responsabilidad de negocios.
  • Profesionales de carreras no económicas que enfrentan decisiones estratégicas cotidianamente.

Objetivos:
  • Analizar los negocios emergentes de Latinoamérica.
  • Innovar estratégicamente para crear y aprovechar oportunidades de desarrollo, anticipación y defensa.
  • Desarrollar equipos de alto rendimiento aptos para crisis.
  • Construir un nuevo concepto simultáneamente activo y reflexivo de la estrategia.
  • Transformar la empresa desde una identidad singular y una comunicación estratégica.
  • Entender las nuevas habilidades para dirigir personas, equipos y organizaciones.
  • Rescatar el talento humano como disparador de posibilidades de cambio.h) Aprender a tomar decisiones bajo incertidumbre, a través del análisis, el debate y las hipótesis.

Módulos:
  • 1: Desafíos de Desarrollo y Producción Estratégica (Profesor: Lic. Fernando Cerutti)
  • 2: Innovación Estratégica (Profesor: Lic. Mariano Morresi)
  • 3: Identidad Corporativa y Gestión del Cambio (Profesor: Eduardo Sánchez)
  • 4: Equipos de Alto Rendimiento (Profesor: Lic. Santiago Guerrero)
  • 5: Gestión Estratégica de los RRHH (Profesor: Lic. Enrique Rosales Soria)

Beneficios para alumnos:
  • Un CD con materiales completos de estudio y recuerdo.
  • Todos los materiales impresos de uso en el aula.
  • Tutoria pre y post-cursado, a cargo de los responsables académicos.
  • E-books de regalo para los alumnos.
  • Acceso a la Biblioteca de la Universidad.
  • Conectividad WIFI gratuita en el edificio de la Universidad.
  • Refrigerios durante el horario de cursada.
  • Posibilidad de utilizar las instalaciones para actividades empresariales.
  • Beneficios económicos en futuras capacitaciones en la Universidad.
  • Alojamientos sugeridos cercanos, diversos y a precios promocionales.
  • Posibilidad de realizar paseos turísticos en la ciudad.


Solicite mayor información haciendo click aquí

 
Director Académico: Lic. Fernando Cerutti

 

UNIVERSIDAD DE BELGRANO
Depto. de Estudios de Posgrado y Educación Continua
Lavalle 485, Buenos Aires, Argentina

Email: posgrado.management@ub.edu.ar
Tel: (54-11) 4618-5424

3 de diciembre de 2012

Innovacion e inercia

La esencia de nuestro esfuerzo por entender innovación e inercia como un sistema único es una estructura-marco denominada análisis de "núcleo" y "contexto". Por "núcleo" entendemos cualquier aspecto de las operaciones de una empresa que genere una diferenciación decisiva en la preferencia del cliente durante la decisión de compra. Es la innovación al servicio de la ventaja competitiva. El "contexto", en cambio, representa todo lo demás, cualquier otro trabajo realizado por la empresa. El trabajo tiene enorme importancia y puede ser altamente valorado, pero no diferencia a su empresa de la competencia. En cualquier caso, es el cobijo de las fuerzas de la inercia.
La fórmula para abordar innovación e inercia conjuntamente es simple: extraer recursos del contexto para asignarlos al núcleo. Este método no es una receta de ocasión, sino el armazón mismo de las operaciones empresariales del día a día. Es, en efecto, la fórmula que cumple la especificación de "innovar siempre". Su propósito es vincular inversión con frugalidad, estrategia con ejecución, y creación de valor a largo plazo con rentabilidad a corto plazo. Censura la idea de que una línea de negocio pueda exprimirse como las ubres de una vaca, sin innovación alguna, mientras que otra línea recibe un trato privilegiado de naciente estrella exenta de inercia. Toda empresa, en cualquier etapa de su ciclo de vida, puede y debe prestar atención de modo simultáneo al espectro innovación-inercia. Al deconstruir el legado y a la vez desarrollar nuevos futuros, la gestión no sólo da vía libre a la innovación, sino que recupera los recursos que dedica a financiarla.

Geoffrey A. Moore (El desafío de Darwin)


Este extracto del distinguido especialista en innovación, autor de clásicos como "Crossing the chasm" (Cruzando el abismo) y "Inside the tornado" (Dentro del tornado), trata sobre un eje fundamental: cómo hacer estratégica la innovación al colocarla dentro de la gestión y el cambio. Esto puede vincularse con el enfoque alrededor de las competencias centrales y el mantenimiento/subcontratación de lo operativo. Pero además luego queda por ver cómo el factor tiempo-mercado incide en que las combinaciones de innovación e inercia y las estructuras organizativas deban modificarse. Por allí va el tema del "desafío de Darwin".

Aquí un video donde complementa lo expuesto, vinculando la estrategia de innovación con la gestión de IT.



M1 Geoffrey Moore. AD TCG advisors. Consultors de management (subtitulado) from Ana Venegas on Vimeo.

1 de diciembre de 2012

Politica de Privacidad

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22 de noviembre de 2012

Los realistas piensan radar y actúan ágil



El mundo se está transformando a un punto que ya no es posible quedarse congelado mientras se aclaran las tendencias externas. Algunas personas serán tan cautelosas que no harán ni un movimiento antes de que una determinada tendencia esté bien definida y sea validada por otros que ya pasaron a ocupar el espacio disponible. Por otra parte, algunos harán jugadas osadas incluso cuando los aspectos externos estén completamente difusos. Algunos salen a correr con los pocos pedacitos de información que refuerzan sus ideas preconcebidas y hacen caso omiso de todo lo que las contradiga. No obstante, los frutos los cosecharán los realistas, los que, en medio de la complejidad, sean capaces de identificar las variables cruciales para ver cómo se podrían combinar y lograr así un punto de vista sobre el rumbo que lleva el paisaje externo.  

Ram Charan ("Know-how")

12 de octubre de 2012

Pastas con Magia… “al fondo”. Un juego de paradojas.

Don Chiquino combina de forma gourmet los siguientes ingredientes: Originalidad, Experiencia y muy buenas Pastas. 

El visitar Esquel es en sí mismo una paradoja, sus contradicciones la hacen verdadera, su tranquilidad es provocativa. Es un acto de magia, aunque no quiero ni me atrevo descifrar cuál es el truco para lograrlo.

–Señor, señor, ¿dónde podemos ir a comer la mejor pasta?

La respuesta no se hizo esperar:

–A lo de Chiquino, por Ameghino saliendo hacia la ruta. 

Y fuimos hacia allí… pero… no lo encontramos y volvimos a preguntar a otras personas del lugar.

–Ahí a mitad de cuadra. ¡Al fondo! –nos contestaron. 


Llegamos a una rampla como si fuera la entrada de un garaje, donde en una de las paredes laterales se lee “Don Chiquino. Pastas con magia. Pase al fondo”. Entramos y luego de atravesar el patio, que ya dejaba entrever un lugar para hacerse preguntas, llegamos… ¡al fondo!. Allí nos recibió una escultura de un “Piel roja” [sí, leyeron bien] tallado en madera al lado de un pupitre viejo reacondicionado de una escuela provincial. Al abrir la puerta del salón, vimos listones de madera donde la gente pincha papeles, servilletas y otro enseres con frases sobre como lo han pasado, y ya no queda lugar, por lo que los mensajes se superponen y confunden de autor. 

Este restaurante es para aguzar los sentidos, pues el decorado sale de lo esperado. Lo primero que me llamó la atención fue un mapa, dibujado milimétricamente indicando cada relieve, accidente y paraje, donde las rutas están súper indicadas como así también su incipiente división política, pero no es de Chubut como ameritaría el lugar… ¡es de Australia!. 


También noté un arado mancera, que se contrapone a una lámpara a kerosene y una bigornia cerca de un apero criollo, mezcladas con fotos de Mar del Plata y trampas para zorros con cercos hechos no hace mucho tiempo, también techos a medio terminar, vasos y bozales, sifones y cueros de Ñandú; se hacía imposible retener la innumerable diversidad de elementos. 


Paradojas y Popurrí 

Uno trata de sacar una radiografía, de tejer historias de cada uno de eso elementos, saber el por qué del lugar que ocupa cada uno, o tratar de encontrar explicaciones de aquello que nuestros ojos observan y no pueden razonar. 




Esta decoración tiene una tilde casuística, nacida en el galpón de Chiquino, el abuelo de Tito, hace muchos años, una fuente inagotable de piezas, llaves, maderas y destornilladores que era un mundo en sí mismo, una gran juguetería con herramientas para que jueguen los adultos. 

Nos recibió el dueño, Tito, y nos señaló el lugar donde podíamos sentarnos y nos preguntó si estábamos bien. Luego de nuestro consentimiento desapareció yéndose hacia el otro salón. 

En ese otro salón, extensión del gran éxito de este negocio, tiene un pequeño mostrador que no se usa y una escalera que no conduce a ningún lado. Las mesas están bien separadas: 

–Es importante no escuchar la conversación de los demás mientras uno comparte un delicioso plato de pastas. Tengo 21 mesas y las ocupan tres personas en promedio... Este es mi mercado. –nos diría Tito después. 

La carta es muy simple, la comida también. En una página están todas las pastas. ¿Por qué Pastas?: –Por mi limitación –cuenta Tito–, sólo sé hacer pastas. –(Explicación simple pero concreta y lógica)–. Cuando era joven siempre me pedían que hiciera Sorrentinos, y de tanto hacerlos me hice especialista entre mi entorno de amigos. Mi hijo me dice que agreguemos más productos, –me contará al otro día–, pero… me costó mucho armar el concepto “Don Chiquino. Pastas con Magia”, es marca registrada, creo que intenta ser un concepto. 

En la otra página están las salsas, los vinos y los postres. ¡Simple! Y se terminan las hojas del menú, para qué más si el espectáculo aparecerá después, ni bien la cerremos y nos dispongamos a hacer el pedido. 

No había terminado de hacer el comentario cuando Tito me dejó 6 maderos y un comentario imperativo: –Tenés que armar un barrilito con todo esto –y dando vuelta la cara le encarga una adivinanza a mi mujer–: ¿qué fruta se mira el espejo y no se reconoce?1 –y se va. Al rato regresa, nos interrumpe y nos dice: –¿Vos sabes que mi abuelo Chiquino nos reunía alrededor de la mesa y nos decía que en la cocina uno debía saber cuando utilizar la magia y cuando no? –y seguidamente mete un puñado de sal en su puño cerrado, que luego de abrirlo desaparece, pero hace aparecer la sal en la otra mano y la tira vaya a saber adonde. 

Mientras seguía enfrascado en armar el barrilito, Tito me entregó un típico juego de alambres donde hay que separar las piezas, entonces abandoné el barrilito y me puse manos a la obra, pero muy pronto me olvidé del tiempo, de la carta, y de estar levantándome para observar alguna que otra artesanía. Al rato mi mente volvió a quedar orientada sólo a armar el famoso barrilito con los seis pedazos de madera, y mi mujer empezó a reír porque descubrió, al fin, el nombre de la fruta. Los dos perdimos el hilo del tiempo y la espera se transformó en deleite. Seguramente se preguntará ¿y el pedido? A quién le importaba a esta altura del juego el pedido, si ese maldito barrilito no aparecía por ningún lado, si estaba sumergido en la experiencia de poder resolver algo que mágicamente se había transformado en lo más trascendental en ese momento, como si un pase de la varita hubiera transformado lo importante en secundario y viceversa. 




–Permiso, te dejo el plato y estos clavos, trata de separarlos, mirá que te voy ganando tres a cero. 

Me entregó el plato de tallarines caseros al que desplacé para observar el nuevo intríngulis que me había traído, absorto hasta que mi pareja me dijo: –se te va a enfriar la comida, luego continuas. Recién ahí tomé contacto con el plato, que se transformó en una experiencia gourmet por el sabor, el aroma y la presentación de los ingredientes. Les cuento: parece ser que el clima de Esquel es muy seco y por eso las pastas adquieren una consistencia que las hace únicas, realmente espectacular. 

La magia y el entretenimiento aparecen en “Don Chiquino” en su primer local de Esquel, como necesidad, cuenta Tito: –Era un agujerito que no sabía cómo taparlo, los nenes mientras esperan la comida crean un estado de caos en la mesa, por momentos es molesto comer con los pibes. Un día me acerqué a una mesa con dos corchos y dos fosforitos, ¡muy limitado, muy limitado! –expresa como arrepintiéndose de lo que hizo, y reflexiona sobre su impronta creativa y exitosa. 

“No sólo te admiro sino que te envidio, porque sin ser mago trabajas todos los días de mago”, le dijo alguna vez el gran maestro René Lavand, uno de los tantos ilustres que pasaron por el restaurante. –Le hice un truco de cartas, que me enseñó mi abuelo, con las dos manos, y Lavand me respondió, con un sesgo de tristeza, “ese truco no lo puedo hacer porque necesito las manos”. Se llama “Pastas con Magia” por él. 



Este negocio es diferente porque se vive la experiencia de la magia y el entretenimiento, es como disfrutar de un espectáculo, y además uno se come unas buenas pastas. La experiencia es el esparcimiento, la diversión, el desafío de separar dos pedazos de alambre o la sorpresa de ver aparecer el As de Pique en el bolsillo del tapado de tu pareja, es esto y mucho más, incoherencia en la decoración, una sinrazón de la ubicación, y un popurrí en lo que se vive. 

Este es un negocio que nace en la cabeza de Tito, estoy convencido que no fue taxativamente de esta manera, pero está bueno creer que hubo un sueño, un viejo sueño de poner un restaurante en el sur, que empezó a hacerse realidad en agosto del 89 cuando llegó a Esquel con el dinero justo para alquilar un local. Empezó haciendo Sorrentinos porque cuando trabajaba en Mardel un amigo le regaló el primer molde para hacer Sorrentinos. Le faltaba todo lo demás, hasta la máquina para hacerlos, y con dinero prestado la compró de una fábrica de pastas que se cerraba y surgió el primer local: “Sorrentería Don Chiquino”. 


Tito es un loco, pero un loco distinto, un loco protagonista: –Si no nos acompaña un poco de locura, ¡uno es playito!2 –dice. En los negocios hace falta una dosis de locura creativa para poder hacer. “La mediocridad para algunos es normal, la locura es poder ver más allá” cantaba Sui Generis inspirados en José Ingenieros.

Don Chiquino no hace publicidad, entonces ¿Por qué viene la gente, por qué te recomienda?

–Este negocio nace porque mi papa era viajante, vendía en los pueblos, un tipo muy trabajador. Yo lo acompañe una vez a vender a un pueblo, cuando llegamos me dijo “antes de empezar vamos a reservar la comida”. Era una casa de familia, cuando llegó a la hora del almuerzo entramos y encontramos otros viajantes y una señora gorda que oficiaba de cocinera y anfitriona nos sirvió un plato espectacular, pero lo que más me gustó, fue su preocupación porque todos ahí tuviéramos lo que queríamos: ¿está bien de salsa?… ¿querés que te lo caliente?... ¿un poquito más de pollo?. ¿Qué papel cumplía Rosa? Era la esposa, la madre, la abuela; cuando un turista sale de su casa está solo y depende de las organizaciones para sobrevivir entonces “Don Chiquino” viene a reemplazar la comodidad de su casa



¿Qué le damos? –me dice que se trata de una experiencia–. Atención personalizada como si lo conociéramos de siempre, le cuento un cuento, le doy una bienvenida agradable, en definitiva lo acompaño, le doy entrada para que me cuenten su historia. Si yo lo paso bien él también lo pasa bien. Yo me cargo de energía con lo que hago. Luego de un rato logro que las mesas empiecen a comunicarse entre ellos y los clientes hablan entre sí, en ese momento dejo de ser un restaurante para convertirme en un pedacito de su casa.







Un escrito que está por ahí, dejado por un comensal, dice “Don Chiquino es un lugar donde los grandes juegan como chicos y lo chicos piensan como grandes” 


Don Chiquino: Ameghino 1641, Esquel - Facebook



1Haciendo un comentario puede intentar responder la adivinanza o preguntar la respuesta. 

2Sin profundidad, sin contenido.


Fernando Cerutti



27 de septiembre de 2012

Creatividad, imaginación y diversidad, los combustibles del cambio

Ken Robinson experto en Creatividad y Educación, expone sobre un interesante tema: 

"Acerca de la Imaginación, la creatividad y la innovación"

Robinson observa como los adultos generalmente no creen ser creativos, mientras que los niños, por el contrario, se reconocen más creativos. El afirma en sus libros que los niños son creativos hasta que la enseñanza actual interrumpe y coarta toda posibilidad de serlo. 

Aparece la imaginación como el elemento primordial para alimentar esa creatividad. Una de las maneras es la búsqueda de la diversidad de conocimiento a través de la experimentación, de pasar por distintas distracciones, conocimientos y pensamientos. Un ejemplo para abrir la imaginación puede ser tomar caminos diferentes para ir al trabajo, hacer rutinas diferentes cada día, muchas de ellas y porque no todas, empezarlas con la mente en blanco para realizar lo imprevisto y lo imaginable de ese momento. Esto es una búsqueda sistemática de diversidad y de creatividad.

Para terminar podemos decir que se necesita imaginación para poder ser creativos y producir hechos creativos, pero es necesario que esa creatividad apuntalada por la imaginación deba generar un evento que agregue valor, yo diría que sea útil, que genere cambios. Creo y sintetizando, que la innovación es la creatividad puesta al servicio de la comunidad.

Lic. Fernando Cerutti



31 de mayo de 2012

Un manifiesto simple, por el enfoque activo como espíritu empresario


A esta altura no caben dudas que el blog de Xavier Marcet es uno de los mejores en castellano. Con posteos cortos y contundentes, sin vueltas y con una gran sabiduría a cuestas, fruto de haber navegado conflictos e ideas. Muy recientemente escribió uno que quisimos poner directamente, porque compartimos la mirada y nos encontramos en el relato. Creemos en este espíritu empresarial, que nace en las vísceras pero se pelea entre personas, que elige y construye hoy para mañana.



Seleccionar esfuerzos, alicatar negocios

En todas partes encuentro gente que trata de hacer surcar sus empresas hacia puertos, si no prósperos, al menos más estables. Son gente, empresarios o profesionales, que se ocupan de día en una agenda más repleta de trabajo que de beneficios y que, a menudo, no pueden dejar de preocuparse por la noche. Son personas que no esperan que otros les resuelvan los problemas, simplemente agradecen que no se los agraven. Aprenden a manejar el riesgo, lo distribuyen cómo saben, y consideran que la gestión del riesgo tiene mucho que ver con el compromiso. Leen apresuradamente los periódicos para no olvidar los contextos y trabajan todo el día conectados a sus mundos, pensando en nuevos negocios o en innovar en los negocios en los que están. Observan la bolsa cómo si de una lotería se tratara. No se sienten superhéroes, tampoco simples supervivientes, eso sí, sienten la responsabilidad del que empuja un proyecto que tiene una comunidad detrás. La mayoría de ellos son anónimos excepto para su ecosistema de negocio. Tienen poco tiempo para quejarse, si una operación no sale bien hay que pensar en que operación nos cubrirá el fracaso y si un cliente decae hay que inventar nuevos clientes cómo sea. A veces, esta gente siente una cierta desazón cuando constata que algunos no son conscientes de que todo ha cambiado en muy poco tiempo y viven anclados en un mundo que dejó de existir. Le sonroja lo que ha pasado en algunos bancos. Seguramente les gustaría una política menos cargada de palabrería y regate corto y se preguntan por consensos imprescindibles, que si en una situación de emergencia cómo la actual no se producen, empiezan a pensar que no se producirán nunca. Esta gente no busca titulares de periódico, no busca homenajes, busca tener clientes satisfechos y fieles, busca cobrar lo que ha servido, a veces, busca crédito para continuar y frescura para innovar. Son gente de esfuerzo, que abre mercados dónde toque y que innova porqué es su forma de estar en las empresas y en el mundo. Son esa gente, que esboza una ligera sonrisa cuando encerrados en su coche, alguien que nunca estuvo en una empresa les da lecciones desde una tertulia. Callan y continúan. No es que no les apetezca contestar, es que saben a qué vale la pena dedicar los esfuerzos y qué acciones deben priorizar para alicatar sus negocios.

12 de abril de 2012

¿Por qué ganan los perros? ¿Por qué podrían ganar los gatos?


Pregúntese, pregúntele a su familia, a sus amigos, a sus compañeros de trabajo: ¿Cuál es su mascota preferida? Una y otra vez, encuesta tras encuesta, los perros se imponen en los sondeos, con gran ventaja frente a otras mascotas como gatos, aves, tortugas, peces, etc.

¿Por qué ocurre este fenómeno? Definitivamente es por cosas que hacen los perros y por lo que representan. El salir a recibir a sus dueños, moviendo la cola y saltando con alegría, el jugar e interactuar activamente y con calidez, el dejarse acariciar, la actitud de guardia y protección, la buena predisposición para socializar, el responder a llamados y órdenes, la fidelidad incluso a prueba de dueños desaprensivos, la falta de reclamos, la mayor posibilidad de domesticarlo o entrenarlo. En definitiva una serie de actitudes que instalan la creencia de que “el perro es el mejor amigo del hombre” incluso antes de tener un perro, incluso para aquellos que no tienen, porque quién podría ser mejor que un amigo.


Lo que hace el perro mejor es conectar y vincular con su “cliente”, desde las acciones iniciales para empatizar hasta aquellas que sostienen una relación leal en el tiempo. Precisamente conectar y vincular son los propósitos del marketing, con lo cual el perro gana porque es mejor marketinero, porque es activo para construir su negocio interactivamente. Es tan buen marketinero que ya instaló una marca (“el mejor amigo del hombre”) que facilita el proceso de decisión. Así el perro es el dueño por actitud y por representación del mercado masivo.

Ahora, no todos prefieren a los perros, otros clientes valoran otros productos. Porque hay diferencias desde la demanda y las prioridades, se abren espacios para otras mascotas, queda terreno para, entre otros, los gatos. Èstos evidencian una actitud más independiente, más irreverente, más cómoda, que puede ser muy apropiada para un mercado variable que pide distinguirse del otro. El gato triunfa en la época del “yo quiero ya”, el ego, el placer y la novedad al frente, la identidad propia frente a la pertenencia.

El cambio social que indica la animalia ya está abierto, y puede ser aprovechado por otros además de los gatos. Se puede ganar con actitudes gatunas, trabajando desde las propias idiosincrasias y adecuándose a un nuevo clima vigente. 


Mariano Morresi

6 de abril de 2012

Nuevos principios para re-entender la economía



Dos citas de una entrevista al heterodoxo economista chileno Manfred Max-Neef, donde plantea cómo cambiar la Economía, modificando, más que el conocimiento sobre la misma, su entendimiento, nos sirven también para provocar al Management. Esta realidad de la ciencia económica, con impactos más que económicos y de carácter global, también se basa en potenciales revoluciones paradigmáticas aplicables a la gestión de organizaciones. La pregunta de la que parte el entrevistador es que principios enseñar a los nuevos economistas.

Los principios de la economía deben estar fundamentados en cinco postulados y un valor fundamental.
Primero: la economía está para servir a las personas y no las personas para servir a la economía.
Segundo: el desarrollo se refiere a las personas, no a las cosas.
Tercero: crecimiento no es lo mismo que desarrollo, y el desarrollo no necesariamente requiere crecimiento.
Cuarto: no puede existir una economía con un ecosistema que falla.
Quinto: la economía es un subsistema de un sistema mayor y finito: la biosfera. Por lo tanto, el crecimiento permanente es un imposible.
Y el valor fundamental para poder consolidar una nueva economía es que ningún interés económico, en ninguna circunstancia, puede estar por encima de la reverencia por la vida.

Hemos alcanzado un nivel en nuestra evolución en el que sabemos muchas cosas; sabemos muchísimo, pero entendemos muy poco. Nunca en la historia de la humanidad ha habido tanta acumulación de conocimiento como en los últimos cien años y mirá cómo estamos. ¿Para qué nos ha servido el conocimiento? La esencia está en que el conocimiento por sí mismo no es suficiente; carecemos de entendimiento. (...) Sólo puedes llegar a aspirar a entender aquello de lo que llegas a formar parte. (...) Cuando perteneces, entiendes. Cuando estás separado, sólo acumulas conocimiento y ésa ha sido la función de la ciencia.


Manfred Max-Neef, es un economista, ambientalista y político chileno. Es autor de "Economía descalza. Señales desde el mundo invisible", "Economía herética", "La economía desenmascarada" y "Desarrollo a escala humana", entre otros libros. Ganador del Right Livelihood Award y ex-rector de la Universidad de Chile. Su sitio oficial es https://fundacionmaxneef.org/.

Fuente: Fragmento de la entrevista realizada por Amy Goodman y publicada por Democracy Now. Traducida por Rose Mary Salum y publicada en español por Ecoportal.net y reproducida por Sophia, año 12, número 122.

9 de febrero de 2012

In Memoriam: Luis Alberto Spinetta

A finales del año pasado, consciente del delicado momento de salud que atravesaba y de la oportunidad de compartir su arte, decidimos que el saludo de fin año incluyera frases de Luis Alberto Spinetta.
Fue una gran ocasión para revisitar su obra y pensarla en función de los mensajes que nos gusta dar. Quisimos que fueran letras, más allá de todo lo que el Flaco dejó en entrevistas y presentaciones, porque el escenario y la música eran su identidad.
Hoy, ante la noticia de su partida, nos parece lo más atinado para recordar a este artista comprometido con su tiempo y la cultura, provocador de ensueños, espíritu lírico y creativo indomable. Vaya este homenaje para quien nos conmovió en canciones, discos y shows, para quien supo cuidar con amor este jardín de gente. Gracias Flaco!

"Lo peculiar de nuestro gran calabozo es esta especie de terror por el bosque. La risa nena no podrá surgir a menos que te subas al árbol"
de Credulidad - original de Pescado Rabioso - aquí en la versión con las Bandas Eternas



"Después de todo tú eres, la única muralla... si no te saltas nunca darás un solo paso"
 de La búsqueda de la estrella - original solista en el disco Spinettalandia y sus amigos

6 de enero de 2012

Management Estratégico 2011: Memorias para crecer

El 2011 fue una año plagado de desafíos y oportunidades de aprendizaje. Un enjambre de alumnos con distintas realidades, experiencias, formaciones e idiosincrasias acompañaron las variadas propuestas que pudimos ofrecer desde el Management Estratégico.
Un equipo diverso de docentes, metodologías de intercambio y locaciones se reunió para atravesar estas instancias. Más de 180 alumnos de diversos lugares de Argentina y de países como Colombia, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Brasil, Ecuador y EE.UU. se sumaron a la convocatoria y compartieron sus miradas y problemas.
Al finalizar el año queremos dejar testimonio de las memorias para seguir creciendo, para seguirnos forjando como managers estratégicos.
A continuación un repaso por distintos momentos del ciclo 2011.

Fernando Cerutti y Mariano Morresi



Posgrado en Management Estratégico (Lunes - Buenos Aires)
Este fue el primero de los programas que largó en 2011, de las distintas propuestas de Management Estratégico en la Universidad de Belgrano. En 2011 finalizó el curso que iniciáramos el año anterior, que complementa las habituales cursadas de los martes e intensivas. Fue un curso que supo combinar la participación de varios integrantes de una misma empresa (Aeroterra) con un variado y participativo grupo de alumnos. Algunas organizaciones presentes en el aula fueron: Calico, Micromed, Provincia Microempresas, Aeropuertos Argentina 2000, Droquimar, Ineba, Aceros Borroni, AFIP, Donato Zurlo, Givaudan, Leader Price, Aldeas Infantiles y Rubinzal Culzoni. Como invitado para el cierre empresario del curso estuvo el Director de Club Mapfre, Martín Contreras.




Posgrado en Management Estratégico (Lunes - Buenos Aires) - Simulación
En esta segunda parte de la cursada, tuvimos la Simulación de Negocios, donde los alumnos representan a una empresa para lo cual deben armar su estrategia y comerciar con compradores representados por egresados. En este trabajo se involucran prácticas sobre decisiones estratégicas, de producto, precio, producción y posicionamiento marcario, y se llevan a cabo negociaciones álgidas. Además los grupos preparan los stands de sus empresas.




Posgrado en Management Estratégico (Lunes - Buenos Aires) - Exposiciones de Tesinas 
Sobre el final del curso, los alumnos expusieron las tesinas sobre las que trabajaron en grupo durante varios meses. Este trabajo permite aplicar a una empresa o negocio concreto, elegido por ellos mismos, conceptos sobre herramientas de management, visión sistémica de la empresa, competencia en los nuevos escenarios y construcción de la estrategia empresaria. Las tesinas incluyeron los casos de Micromed System, Laboratorio Donato Zurlo, Estudio Contable Virtual MBA, Plus Mobile, Ineba y Cervecería Blest. Junto a la simulación son las metodologías de aprobación del posgrado.





Posgrado en Management Estratégico (Lunes - Buenos Aires) - Entrega de Diplomas
Varios meses después de terminar de cursar se llevó a cabo la ceremonia de entrega de diplomas a los egresados del posgrado, realizada en el salón Auditorio de la sede Lavalle 485 de la Universidad de Belgrano. La coincidencia con el cierre del año mermó un poco la cantidad de asistencias, pero no así el espíritu de la reunión. Queremos destacar la variedad de profesiones concurrentes, que incluyeron Lic. Administración, Geólogos, Lic. Comercio Internacional, Analistas de Sistemas, Lic. RR.HH., Contadores, Tec. Químico, Lic. Geografía, Ingenieros en Sistemas,  Tec. Publicidad, Tec. Químico Biológico, Ingenieros Industriales, Tec. Producción Musical, Lic. Publicidad, Tec. Marketing, Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros Químicos y Tec. Geográfo, entre otras. 




Posgrado en Management Estratégico (Martes- Buenos Aires)
Hacia el mes de mayo comenzó el tradicional posgrado semanal, que trajo un nuevo grupo de expectativas y vicisitudes. Un grupo diverso de 35 personas se incorporó a la experiencia de Management Estratégico, en las clases de los martes de 19 a 22 hs. Trabajaron con casos reales y ad-hoc de Argentina y el mundo,  cápsulas para pensar, películas, ejercicios, y técnicas participativas. Algunas organizaciones que confiaron en nosotros fueron: Crowe Horwath, Verifarma, SURe Brandesign, Regional Trade, Perkin Elmer, Vostu, Kosiuko, Lan Argentina, Mapfre, Hospital Italiano, Banelco, Italcred, Cofina Agro, Nokia Siemens Networks, Paradigma Consultores, Falabella, Avaya, PSA Peugeot Citroën, INTA, Opus Muebles, JBS Argentina, entre otras.




Posgrado en Management Estratégico (Martes- Buenos Aires) - Simulación
A mediados de la cursada se llevó a cabo la mencionada Simulación de Negocios, donde incluso estuvieron representando el rol de compradores alumnos del curso anterior. Los alumnos tuvieron la oportunidad de contrastar la diferencia entre formular y formar una estrategia, cuando una visión y un posicionamiento pensados se enfrentan a interlocutores y competidores. En los stands hubo grandes sorpresas. 




Posgrado en Management Estratégico (Martes- Buenos Aires) - Exposiciones de Tesinas 
El cierre de clases ocurrió con la presentación de las tesinas que los alumnos, reunidos en grupos variados, prepararon durante los meses anteriores. Este año se llevaron a cabo pre-exposiciones para ir viendo los avances del trabajo y de su forma de exponerlo, ya que el tiempo de presentación es muy corto lo que exige capacidad de síntesis y de impacto. Se exhibieron trabajos sobre las siguientes empresas o nuevos negocios: Lan Argentina, Producción de Chinchillas, Regional Trade, Rodados Fiorenza, PSA Peugeot Citroën, Kosiuko, Garbarino y Opus Muebles Juveniles.




Posgrado en Management Estratégico (Intensivo - Buenos Aires)
Como es habitual también se dictó en 2011 el posgrado intensivo en Management Estratégico, que se cursa los sábados cada 21 días, entre mayo y diciembre. En esta ocasión se trató de un grupo reducido lo que facilitó un acercamiento más personalizado a las distintas situaciones de cada alumno y posibilitó que lo informal rompiera barreras. Hubo alumnos de organizaciones tales como Synergy Argentina, Albaceta, ExxonMobil, Atento Argentina, Ciale, Lan, Distribuidora Beltrán,  ICA SRL, Inpaco, Distritec, Cooperativa Obrera, Estudio Ingaramo - Gómez Vara e Hospital Italiano, siendo estas tres últimas objetos de la Tesina, además del emprendimiento E-Magazine. 




Posgrado en Management Estratégico (Buenos Aires) - Negociación
En una metodología que hemos probado los últimos años decidimos juntar a los grupos de los martes e intensivo en una clase, para combinar sus diversidades. De este modo, un día sábado y en una clase los suficientemente dinámica para poder mantener activas y atentas a más de 40 personas, dictamos el módulo de Negociación. En el mismo también se combinaron las exquisiteces que suelen ser compartidas por los alumnos del curso intensivos con aportes gastronómicos del otro grupo.




Posgrado en Management Estratégico (Buenos Aires) - Charla Leo Piccioli
Una vez entregadas y expuestas las tesinas, el telón del año se cierra con una actividad extracurricular, con alumnos de ambos cursos más invitados. Se trata de una charla empresaria donde nos visita un empresario, emprendedor o director de una empresa importante. El objetivo es que pueda contar sus experiencias en torno a la práctica del Management Estratégico, con sus paradigmas y sus dificultades, sus éxitos y sus aprendizajes. En años anteriores tuvimos invitados de ESET, Grupo Campari, Ghidini Rodil, Bagley, Made-Id, Competir.com, entre otros. En esta oportunidad el invitado fue Leo Piccioli,  Gerente General de Staples Argentina, quien se presentó como ex-nerd y ex-economista. Su presentación combinó su personal enfoque sobre la estrategia en la empresa con un rico debate con los alumnos, que ocupó la mayor parte y fue muy sustancioso. 




Posgrado en Management Estratégico (Buenos Aires) - Último día
Posteriormente a la charla de Leo Piccioli, se realizó un brindis en la Universidad y un grupo "selecto" de alumnos y profesores partió a compartir una cena que cerró este año de encuentros. Aunque no queda registro fotográfico, durante enero también hubo otro encuentro, esta vez con un cordero por delante en una morada de la zona norte del GBA.




Posgrado en Management Estratégico (Formosa) - Fundación Denuo
El 2011 también trajó la segunda experiencia de Management Estratégico en Formosa, como parte de la aventura de la Fundación Denuo. Este es un proyecto colega que lleva al NEA los posgrados de la Universidad de Belgrano, con la intención de proponer innovación y excelencia en ciencia y tecnología. El programa se realizó en las instalaciones del CPCE local, con alumnos que también viajaron desde Paraguay y Corrientes. El curso se hizo muy unido, con mucha discusión y trabajo personalizado. En este formato las clases se dictan los viernes por la tarde y los sábados por la mañana y la Fundación Denuo también ha logrado abrir con éxito posgrados en Dirección de RRHH por Competencias, Coaching y PNL, Agronegocios y Management Financiero. 




Diplomado Internacional en Management Estratégico (Abril - Buenos Aires)
Cada año se llevan a cabo dos ediciones del DIME, un programa pensado para alumnos del exterior y argentinos con dificultades de tiempo, que reclamaban una alternativa adecuada, que en esta caso permite en dos semanas completar lo que sería un curso anual. En el mes se realizó la novena edición, convocando a alumnos de varios países y de empresas como Centrix, Cooperativa 29 de Octubre, SanCor, Jucalan, Construcciones Metálicas AG, Conrad Punta del Este, AGEA, INFA, MTV Networks, I-Plast, Sipar Gerdau y Commetal.




Diplomado Internacional en Management Estratégico (Septiembre - Buenos Aires)
En el mes de septiembre se materializó la segunda edición anual del DIME. Tras la cual se ha llegado a convocar alumnos de 17 países, que han viajado y se han casi aislado para concentrarse en dos semanas de aprendizaje súper-intensivo. En esta ocasión hubo presencia de alumnos de organizaciones tales como Atlántida Muebles y Construcciones, Verizon, Emergencias S.A., Commetal, Fuerza Aérea Venezolana, Austin Powder, Cerro Vanguardia, PDVSA y Consejo Federal Pesquero. 




Programa Ejecutivo en Gestión de la Innovación
También el 2011 fue un espacio fértil para abrir la tercera edición de un programa muy especial. Se trata de una experiencia a medida entre la Universidad Libre de Colombia y la Universidad de Belgrano, gestionada a partir de la iniciativa de Latinoamérica Estudios Académicos y la coordinación de Management Estratégico. Se dicta un programa intensivo, de 20 horas en tres días, trabajando la innovación desde el management, el mercado y la estrategia, para graduados o próximos a graduarse y profesores invitados.




Programa Ejecutivo en Management y Estrategia
A partir de la experiencia anterior se abrió la posibilidad de impartir otros programas, para alumnos de la misma universidad colombiana. En este caso concurrieron principalmente estudiantes de Cúcuta y Cartagena, acompañados por dos altas autoridades de la Universidad Libre. El programa se enfocó en los temas nucleares de la gestión estratégica empresarial, con tres profesores diferentes en cada día de clase. 



Queremos reconocer y agradecer al equipo que estuvo presente para crear estas propuestas. En el ámbito académico a Fernando Cerutti, Mariano Morresi, Omar Sesia, Eduardo Krestol, Carlos Papini, Rafael Barbero, Néstor Setti, Gustavo Alonso y Cristina Zapata; en lo administrativo a Silvia Sarobe, Maximiliano Berra, Ricardo Sabeckis, Graciela Benítez Bruno y Alejandra Espíndola; y en lo institucional a Universidad de Belgrano, Fundación Denuo y Lighten. A los muchos alumnos ya colegas, que suman más de 1.200 en una comunidad siempre viva, gracias por permitirnos navegar juntos.

El año que pasó tuvo grandes resultados, para aprender, desarrollarse, divertirse y renovarse. Es parte del camino del Management Estratégico y una oportunidad para seguir enriqueciendo esta red. En lo que viene, tanto en el posgrado como en el diplomado, en los programas en el interior de Argentina como en los dedicados a estudiantes extranjeros, está nuestro foco. No aguardamos al 2012... ya lo estamos construyendo!