La esencia de nuestro esfuerzo por entender innovación e inercia como un sistema único es una estructura-marco denominada análisis de "núcleo" y "contexto". Por "núcleo" entendemos cualquier aspecto de las operaciones de una empresa que genere una diferenciación decisiva en la preferencia del cliente durante la decisión de compra. Es la innovación al servicio de la ventaja competitiva. El "contexto", en cambio, representa todo lo demás, cualquier otro trabajo realizado por la empresa. El trabajo tiene enorme importancia y puede ser altamente valorado, pero no diferencia a su empresa de la competencia. En cualquier caso, es el cobijo de las fuerzas de la inercia.
La fórmula para abordar innovación e inercia conjuntamente es simple: extraer recursos del contexto para asignarlos al núcleo. Este método no es una receta de ocasión, sino el armazón mismo de las operaciones empresariales del día a día. Es, en efecto, la fórmula que cumple la especificación de "innovar siempre". Su propósito es vincular inversión con frugalidad, estrategia con ejecución, y creación de valor a largo plazo con rentabilidad a corto plazo. Censura la idea de que una línea de negocio pueda exprimirse como las ubres de una vaca, sin innovación alguna, mientras que otra línea recibe un trato privilegiado de naciente estrella exenta de inercia. Toda empresa, en cualquier etapa de su ciclo de vida, puede y debe prestar atención de modo simultáneo al espectro innovación-inercia. Al deconstruir el legado y a la vez desarrollar nuevos futuros, la gestión no sólo da vía libre a la innovación, sino que recupera los recursos que dedica a financiarla.
Geoffrey A. Moore (El desafío de Darwin)
Este extracto del distinguido especialista en innovación, autor de clásicos como "Crossing the chasm" (Cruzando el abismo) y "Inside the tornado" (Dentro del tornado), trata sobre un eje fundamental: cómo hacer estratégica la innovación al colocarla dentro de la gestión y el cambio. Esto puede vincularse con el enfoque alrededor de las competencias centrales y el mantenimiento/subcontratación de lo operativo. Pero además luego queda por ver cómo el factor tiempo-mercado incide en que las combinaciones de innovación e inercia y las estructuras organizativas deban modificarse. Por allí va el tema del "desafío de Darwin".
Aquí un video donde complementa lo expuesto, vinculando la estrategia de innovación con la gestión de IT.
M1 Geoffrey Moore. AD TCG advisors. Consultors de management (subtitulado) from Ana Venegas on Vimeo.
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