¿Qué es estrategia?
Un dilema gramatical
Un dilema gramatical
Como cultivadores del management estratégico se supone que deberíamos tener una definición precisa y metodológica sobre el significado de la estrategia (aquí empiezan las dudas: ¿se escribe con mayúscula, minúscula o entre comillas?) El paradigma enciclopedista nos exige que podamos decir “Estrategia:…” Estudiantes y practicantes de la estrategia vacilan en poder sintetizarla en pocas palabras, e incluso caen en lo histórico (con los griegos y los militares a la cabeza) Grandes pensadores del management han tratado este asunto, pero la lectura de sus ideas sólo ensombrece el panorama: Porter escribió un ensayo titulado “Qué es estrategia”, donde queda más claro lo que “no” es estrategia; Mintzberg habló de hasta 10 escuelas que la entienden diferente y recurre a elefantes y pigmeos ciegos para dar la idea de oscuridad y parcialización; y Hamel dice que el mayor problema es que no existe una definición.
Aunque la complejidad es lo natural en los sistemas vivos, no por eso la aceptamos naturalmente. Y pese a que la noción de estrategia asociada a planificación parecía haber sucumbido al avanzar los ’90, ahora retoma fuerza por su mayor sencillez y facilitación del mando y control (una respuesta instintiva a la wiki-economía y la hipercompetencia)
Una posibilidad para comprender más acabadamente a la estrategia es tratarla desde lo gramatical. Esto implica tres niveles de entendimiento, desde lo más general y ambiguo a lo más específico y preciso: la estrategia como verbo (¿estrategar? ¿estrategizar?), la estrategia como adjetivo (lo estratégico) y la estrategia como sustantivo (lo que es la palabra “estrategia”)
La estrategia como verbo. Aunque no existe un verbo que signifique “hacer estrategia” (están los intentos de Rafael Pérez, Gary Hamel y el inglés “to strategize”), la estrategia “es” verbo: es acción, estado, carácter y pasión. Es el englobamiento de muchas actividades iterativas y recursivas. Estrategia es pensar, creer y analizar, es proyectar, diseñar y decidir, es liderar, organizar e interactuar, es actuar y operar, y es reflexionar y aprender, para otra vez volver a empezar. Es la acción colectiva, la jerárquica y la individual, es lo previo, el camino y lo emergente, se debe al entorno, al líder y al negocio. La estrategia “está siendo” mientras el sistema vive. Esta definición amplia y ambigua abarca todo el “Marco de Desarrollo” que trabajamos desde el Management Estratégico. Es más filosófica que práctica, más integradora y autoorganizada que específica y formulable.
Marco de Desarrollo: La estrategia como verbo
La estrategia como adjetivo. Esto implica que lo efectivo es “lo estratégico”, que tiene que ver con una forma de considerar las cosas y sus consecuencias. Lo estratégico invoca aquello de gran alcance en tiempo y espacio, de impacto sobre el negocio/mercado, de orientación futura poco predecible. Cualquier actividad (cualquier sustantivo) es estratégica si cumple con tales cualidades: planificación, comercialización, producción, compras, distribución, responsabilización, liderazgo, complementación, etc. Para el empresario lo estratégico es lo más importante, las claves vitales del negocio y de su empresa. En los entornos altamente interconectados la mayoría de las acciones pueden tener efectos estratégicos, por lo que deberían pensarse y hacerse estratégicamente. Esto da lugar a la necesidad de tener un marco estratégico, que proporcione el enfoque para decidir qué negocio estamos construyendo. Así lo estratégico es una suma de elementos adjetivizados, una aproximación que involucra la visión del negocio (adónde), el modelo de negocio (qué) y la estrategia del negocio (cómo) Lo estratégico da un sentido de futuro, estructura y sendas. Esta definición abarca la parte del modelo denominado “Marco estratégico”. Es más asible y menos global que la anterior y otorga un punto de vista para pensar y actuar.
Marco Estratégico: La estrategia como adjetivo
La estrategia como sustantivo. Comprende a la estrategia como algo que se puede hacer, ver, tocar, medir, es la creencia de que se puede “formular” la estrategia o el concepto más cercano al plan. ¿Pero si estrategia es lo mismo que plan por qué llamarle diferente? Se parece al plan pero no lo es, porque la estrategia como sustantivo implica la definición de objetivos (medibles y alineados a una visión y un modelo de negocio), las trayectorias para alcanzarlos (las recorridas, las pensadas y las que se van transitando) y las competencias centrales para sustentarse (capacidades únicas, valiosas y extensibles para poder moverse diferenciadamente) El concepto de trayectoria escapa al plan porque considera a la historia como fuente de aprendizaje (nunca empezamos totalmente de cero) y porque se va formando en el camino, con una parte de planificación e investigación previa y otra de experimentación y tanteo. A medida que se alcanzan o no los objetivos o se encuentran límites externos difíciles de evadir, las trayectorias deben reconvertirse; esto le quita pleitesía al plan, que sirve como plataforma de análisis y comunicación, que agrega, elimina y enfoca opciones, pero debe mostrarse temporal y flexible. El único problema de esta forma de entender la estrategia es que no cuestiona el negocio y lo toma como algo dado sobre lo cual se toman decisiones congruentes, pero esto se acomoda cuando se ve a la estrategia conectada a una visión y un modelo de negocios que la focalizan (lo estratégico) Un tablero de comando dinámico y colaborativo, que considere las competencias de sustentación y aprendizaje, podría ocupar este rol de la estrategia. Esta definición más práctica abarca un apartado dentro del “Marco estratégico” con el nombre de “Estrategia”. Es la más concreta y manejable de las tres caracterizaciones, la más cercana a un objeto formable.
Es evidente que la palabra “estrategia” es un sustantivo, pero está contenida dentro de “lo estratégico” como enfoque y aproximación a un concepto futuro y activo del negocio, como algo de mayor valor. Pero lo estratégico no está solo allí, sino que puede concebirse como la verbalización que da vida al sistema organizacional, a través del desarrollo de una amalgama de acciones diversas, una filosofía que todo lo impregna. En la práctica de los directivos prevalece la estrategia como sustantivo, y en las teorías pregonadas se impone “lo estratégico” como aquello trascendental, superior y exclusivo de unos pocos, mientras que la estrategia como verbo es un concepto que empieza a surgir a partir de la idea conversacional del management.
Estos tres significados de la estrategia suelen ser alternativos en la realidad, pero también pueden verse como complementarios, como muñecas rusas que permiten acercarse cada vez más profundamente a la estrategia. El dilema sigue abierto y este ensayo se presenta en versión beta. Ahora le toca a usted ser estratega ¿en qué rol o roles gramaticales ubica a la estrategia?
Artículo en versión beta, desarrollado por Fernando Cerutti & Mariano Morresi
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
"Leí tu articulo. Muy interesante. Los folologos tienen la costumbre de despolvar las palabras de manera sistemática, hasta que pierden la fe en ella. luego se puede recuperar con algunos cambios que supuestamente le da mas sentido. Y así tenemos un lenguaje que cambia y que tenemos que aferrarnos a toda costa. El que piensa por delante con fines de ganar, implementando una serie de "maniobras" en secuencia hasta lograr el objetivo. Yo puedo reconocer al estratega pero la estrategia es tan numerosa como el numero de estrategas implementándola."
Oscar Cuzzani
Es muy bueno y muy confuso al mismo tiempo ubicarlo gramaticlmente, pero yo le daría una definición muy sencilla y concreta:
ResponderEliminar"Estrategia, es el método y las formas que utilizaré para lograr mi próximo objetivo."
Pero para los que somos un poco más obsesivos ó exigentes,pensando a futuro, diría:
"deberé ser estratégico para saber cambiar de estrategia para lograr los sucesivos próximos objetivos".
Si, lo que estan pensando es verdad, estoy un ´poco loco, jajaj.
Espero armar un debate.
Marcelo Defilippi.
Hola Oscar! Gracias por tu comentario, que abre el juego del tema trayendo conocimiento de otras disciplinas. Es interesante tu visión de que pueda definirse más al estratega que a la estrategia. Pensar, implementar, maniobrar y lograr serían las acciones propias de la estrategia, diseccionando tus palabras. Un abrazo y seguimos construyendo...
ResponderEliminarHola Marcelo,
ResponderEliminarInteresante aporte el tuyo, buscando tu propia síntesis en la confusión que intentamos abrir, pero no quedándote ahí. Estarías ubicándote hacia el lado de "lo estratégico" (estrategia como adjetivo): entender y saber ser estratégico nos permitirá construir y cambiar las estrategias.
Lo de obsesivo y exigente (o loco) me hace acordar al "Sólo los paranoides sobreviven" de Andy Grove.
Te mando un abrazo y también espero que siga abriéndose el debate.
Fernando
Muy bueno el artículo. Entiendo que es una combinación de los conceptos analizados en distintas situaciones.....la estrategia requiere de acción pero para poder analizarla a futuro debemos entender el plan de acción, lo que implica un concepto más sustantivo y estático.....
ResponderEliminarPaula Vilagut
wooowww, puesto asi como lo presentan, la estrategia es grosa! se adapta a todo tipo gramatical y a nuestra vida tambien.
ResponderEliminarMe surge hacer un palalelismo con mi día a día y me encuentro que al trabajar en marketing y creando experiencias digitales no puedo dejar de ser estratega conmigo misma y con mis clientes, ofreciéndoles estrategias para que alcancen sus objetivos de branding y performance a través de planes, medios online, procesos y optimizaciones estratégicas.
Qué loco como estamos inmersos en esta palabrita tan de moda y tan útil a la vez.
Hace anios atras todos eramos planificadores que planificabamos proyectos planeables..ahora es estrategia, cual será la proxima en el 2020?...
Hola Fernando! Muchas gracias por compartir estas reflexiones acerca de la estrategia con un muy buen intento de abordar el concepto desde una optica distinta. Yo alguna vez intenté traspolar el análisis al ámbito geográfico: para ir desde un "HOY" hacia una visión de un "MAÑANA DESEADO" hay múltiples caminos a recorrer en el mapa, pero sólo uno de ellos resultará ser el óptimo para acercarnos a ese "mañana", pero ese en general no se ve a simple vista. Creo que las decisiones que vamos tomando a lo largo de ese camino para "llegar" tienen mucho que ver con "lo estrategico", lo dinámico, lo flexible, y a medida que vamos avanzando, vamos descubriendo "PASADOS MAÑANA" superadores del primer "MAÑANA DESEADO". Slds cordiales, Roberto Hönigesz.
ResponderEliminarBueno... usando un poco mis conclusiones "conclusivas" estoy seguro que las estrategias individuales y conjuntas , bien analizadas y ciertas es la "FILOSOFIA" y el nucleo de toda persona , empresa o proyecto .
ResponderEliminarLas estrategias pueden ser visibles o invisibles , conscientes o inconscientes. LA estrategia no se puede analizar desde lo absoluto o estatico , la estrategia es movimiento puro.
"La estrategia es pasion".
ResponderEliminarCreo que podemos analizar muchos aspectos, y significados de esta palabra, pero a mi entender, lo que define la estrategia de una persona a la hora de emprender un nuevo camino, o mejorar uno ya empezado es, la pasion que tiene, y el compromiso en mejorar, o dar un rumbo a ese camino. Ya sea para un negocio, un objetivo, o la vida misma, porque no?.
La pasion lleva a los individuos a estar buscando mejorar, fortalecer los aspectos en cuales son debiles, y al momento de emprender un camino, lo que hace que pueda elegir las mejores estrategias es la pasion con la que uno lo emprende.
Esto, es una opinion muy subjetiva de como veo yo las estrategias que mi persona debe tomar, al momento de emprender algo.
Paula, Agustina, Roberto y Eduardo,
ResponderEliminarGracias por sus comentarios, un gusto tenerlos por aquí. Tomo algunas cosas de sus palabras para expandir el debate.
Paula --> La estrategia es combinatoria (compleja) y situacional.
Agustina --> La responsabilidad de ser estrategas, de estar inmersos en la estrategia (¿estrategar?), más allá de las modas. El término "estrategia" como menciona el artículo viene desde los griegos y tiene una gran tradición militar. Los planes seguirán, como la calidad, el servicio, el marketing, la productividad, la cuestión aquí es bajo que paradigma más sistémico y humano.
Roberto --> Gracias por sumar metáforas, nosotros fuimos por lo gramatical, vos traes lo geográfico. Frente a esa idea de lo "óptimo" con la que no concuerdo tanto, me gusta que con esos "pasados mañana" hables de lo emergente de la estrategia. Hay cosas que se pueden prever, otras que se deciden y otras que se descubren, todo eso es estrategia, naturalmente dinámica y flexible.
Eduardo --> Dos grandes elementos: la estrategia como núcleo filosófico y movimiento puro.
Saludos,
Fernando
Daniel,
ResponderEliminarGracias por tu aporte.
Fijate que cuando decimos que la estrategia "es" verbo, una de las definiciones es pasión. Hacer estrategia es apasionarse, comprometerse, rumbear y caminar, y otra serie de actividades continuas y retroalimentadas que hacen vivir al sistema (empresa, proyecto, negocio, persona). Con esto que mencionás estarías dentro del concepto de estrategia como verbo, el que motoriza a los demás, aún cuando es el menos concreto y controlable (como la pasión)
Saludos,
Mariano
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
ES TRAtar de TEner una Gran Imaginacion Acerca de los acontecimientos futuros internos y externos que afecten a nuestros nichos de mercado
CARLOS FUENTES
Senior International Accountant at Ungerer & Company
Carlos, gracias por el aporte y su original presentación. Sumaría la puesta en práctica de esa imaginación...
ResponderEliminarSaludos,
Mariano
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Para mi la estrategía, esta compuesta por varios factores, como son el riesgo, la toma de decisiones, los trade off, pero principalmente se basa en la visión y el valor del profesional o empresario.
Tambien coincido con la definición de Carlos Fuentes, muy buena.
Saludos,
Martín
Martín Biasioli
APM Senior (Agente Prop.Médica) Terapias Críticas-Hemofilia en Baxter Laboratories
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Una estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Proviene del griego ΣΤΡΑΤΗΓΙΚΗΣ Stratos = Ejército y Agein = conductor, guía.
Jorge Perez Carrion
Manager
Martín y Jorge,
ResponderEliminarGracias por sus comentarios. En el artículo intentamos ir un poco más allá de las definiciones clásicas (griegos y militares). Los factores estratégicos que menciona Martín son ciertamente fundamentales: riesgo, decisión, trade-offs, visión y valor.
Saludos,
Mariano
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDefinir la ESTRATEGIA, no es nada facil en pocas palabras.
ResponderEliminarEste termino muy utilizado en todos los aspectos de la vida.
Desde mi optica de los negocios, la defino como " La herramienta, metodo y forma de pensar que me permitira ir logrando los OBJETIVOS rumbo al camino de mi VIsion estrategica", sin este ultima, desde mi punto de vista, la estrategica carece de sentido relevante.
un saludos a todos
Mariano T
Hola Fernando, como siempre interesante lo que mandas, me atreveria a una reflexion, ver la Estrategia como sistema, llevando al campo de lo practico su utilizacion a los fines de lograr objetivos y solucionar problemas, demas esta decir que no invalida las definiciones teoricas , todas ellas posibles, es solo un intento de desmitificacion de la palabra para lograr el uso y aprovechamiento de sus ventajas
ResponderEliminarMuchas gracias
Malenka
Confesando que estoy completamente casado con el modelo de Donald Hambrick y James Fredrickson (http://turbo.kean.edu/~jmcgill/havestrategy.pdf), creo que la estrategia es "el plan" que involucra todas las capacidades de una empresa para lograr su lógica de negocios. La diferencia principal con un plan cualquiera es que contempla a toda la empresa.
ResponderEliminarPensarlo como sustantivo; sería ese documento que lo describe para comunicarlo a toda persona de la empresa.
Como verbo lo pensaría desde la ejecución de la estrategia. Como adjetivo sería contrastar lo que estamos haciendo para saber si es estratégico (es decir, es ejecución de la misma) o si no lo es.
Para qué hacer una estrategia?
Para construir un criterio simple, que toda una empresa pueda entender para saber si las decisiones y acciones que están realizando son estratégicas y construyen el futuro o si sólo representan el sustento de un pasado que puede estar cambiando.
Y no todas las actividades son estratégicas, sino la estrategia abarca todo y está mal definida o no se entiende la estrategia.
Mariano T, Malenka y Guillermo,
ResponderEliminarGracias por sus comentarios que suman a este debate.
@mariano: está buena tu distinción entre herramienta/método (sustantivo) y forma de pensar (adjetivo). La estrategia sin visión, que carecería de sentido, es precisamente la versión de la estrategia como sustantivo, la más cercana al plan. Que esté en todos los aspectos de tu vida, hace al sentido de verbo.
@male: Acuerdo con ver a la estrategia como sistema (que para nosotros coincide) con el verbo, que de este modo puede hacer menos teórica u oscura, y más práctica y real.
@GuillermoColsani: Excelente lo tuyo! Tomo el link para ver de qué va. La estrategia es el plan de toda la empresa, uniendo capacidades y lógica de negocios, es un gran síntesis. Como decís después, documentar esto sería la estrategia como sustantivo. El adjetivo sería un check-in. La ejecución del verbo iría más allá de la implementación de la estrategia, yendo desde el pensamiento hasta el aprendizaje y de vuelta. La estrategia como criterio sería otra sensata forma de expresar lo verbal. Todo es estrategia salvo que falle la misma.
Saludos,
Mariano
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Comparto los comentarios y agrego un factor imprescindible a tener en cuenta cuando hablamos de estrategia: Los Recursos: Humanos, Financieros, Económicos, Físicos, Tiempo, etc.
Christian Andrés Naon
APM / Sales Representative - Baxter Argentina S.A.
Gracias Christian! Con respecto a los recursos diría que deben pensarse y conseguirse en función de un marco estratégico y que la estrategia es influenciada por los recursos disponibles (en especial las competencias y los modelos mentales) Hay una relación de doble vía recursos-dirección estratégica. Saludos!
ResponderEliminarMariano
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Excelente las diversas maneras en que enfocas el concepto de "Estrategia". Cuando muchos de nosotros hablamos del concepto de Estrategia, lo hacemos en forma escueta. Y simplemente decimos que: "es el camino que planteamos para llegar al objetivo".
Me encanto la manera de como lo enfocas, lo cual permite abrir nuestras mentes y poder pensar mejor que es lo que contiene la "Estrategia" a la hora de definirla.
Saludos!
Carlos Peralta
Ejecutivo de PDV en Grupo Peñaflor
Gracias por tus palabras Carlos! Está bueno abrir conceptos e intentar expandir y re-pensar variables que son comunes para los que estamos en negocios. Saludos!
ResponderEliminarMariano
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Sin visión no hay estrategia. La estrategia son todas las acciones estudiadas, planificadas, presupuestadas, medibles, etc. etc., a seguir para llegar a la visión, ¡pero conociendo el posible outcome al momento de definirlas!, ya sea este el escenario positivo o negativo. De aquí nacen las acciones estratégicas de contingencia, y así sigue la dinámica. Si no pronosticamos los posibles resultados, seguiríamos a ciegas, ejecutando solo acciones. Justamente por eso, nos ayudan a preveer, ejecutar, evaluar, esquivar, llegar. Saludos.
Roberto Su-Nobrega
Commercial Director at YellowPepper Mobile Financial Solutions
Hola Roberto! Gracias por el comentario. Me gusta lo de estudiar y seguir conociendo el entorno y posibles resultados, dinámicamente. También "esquivar" es un gran verbo a sumar a lo estratégico. Saludos!
ResponderEliminarMariano
Estimado Carlos peralta,
ResponderEliminarEste artículo nace después de una charla que di en Mendoza para unas 200 personas de la industria del vino "Las bodegas en Mendoza y el mercado en Buenos Aires". Lo que me paso es que para poder hablar de estrategia estuve tres cuartos del tiempo explicado un montón de conceptos antes de hablar de estrategia propiamente dicha.
El sector del vino necesita más que nadie utilizar el concepto de estrategia como verbo, el contexto la visión y los objetivos son solo algunas de las cosas para tener en cuenta en el difícil pero atractivo sector hipercompetitivo del Vino.
Recomiendo este blog
ResponderEliminarhttp://cadansa.blogspot.com/
Podría arrimar una muy muy breve síntesis, la que en principio y sin establecer un análisis en profundidad, entiendo y aplico.
ResponderEliminarEstrategia = Adaptación de medios.
De recursos tácticos, información, medios disponibles. Expresando una idea rectora para alcanzar un fin último.
Mmmm..., es un aporte espontáneo, tratando de alejarme de tratados conocidos y autores popes en la materia.
Saludos y buenísima el debate propuesto!
Gabriel Catalano
Muy interesante Fernando. Si bien coincido en que el concepto de estrategia tiene múltiples definiciones, para mí, definitivamente, estrategia es un sustantivo que, aun a riego de resultar demasiado lineal, se enmarca en otros dos conceptos: objetivos y cómo obtenerlos. Recientemente asistí a una conferencia de Xavier Gimbert, profesor de Política de Empresa de ESADE, quien al referirse "al núcleo estratégico como modelo de gestión ante la complejidad" (así tituló su exposición), puso en crisis todo lo que hasta ahora pensaba sobre la preponderancia del mediano y largo plazo en la estrategia de una compañía, como también la del mercado y el sector como caras de una misma moneda. Creo que el artículo está bien como disparador de una discusión, pero, obviamente en mi opinión, la estrategia siempre será una herramienta de dirección, asociada a otras capacidades propias de una organización, sustentada en un fin y el plan para obtenerlo, fuera cual fuese la llave de entrada o la lógica que se utilice en esta compleja dinámica que nos propone nuestra realidad.
ResponderEliminarGustavo A. Martínez
Gabriel y Gustavo,
ResponderEliminarGracias por sus comentarios. Algunas observaciones disparadas por sus palabras:
Gabriel --> Es buena la síntesis. Yo pienso que además de adaptación de medios es necesaria una extensión de medios. Los mismos condicionan pero también pueden ser alterados en función de ese fin.
Gustavo --> Me dejaste intrigado con la charla, tendré que buscar más sobre el expositor. Gracias por la sinceridad, entiendo tu punto de vista, que es una de las alternativas que proponemos. Pero me gustaría abrir más a la estrategia, llevándola más a capacidad que a herramienta, y haciéndola así más apta para la complejidad. En el fondo son paradigmas y uno tiene que tomar uno en el cual crea y actúe, más allá de las variantes, modas y estéticas circulantes, por eso valoro tu opinión.
Saludos a ambos,
Fernando
Fernando, la estrategia es un "medio", es decir "una manera o forma para"...alcanzar un objetivo/meta/etc. A partir de allì involucra desde estudios de mercado (comerciales)/matriz de impacto social (RRHH)/matriz de desicion/, FODA, indicadores, etc.etc. Lo que quiero remarcar es que la estrategia es un medio, no un fin. Daniel
ResponderEliminarHola Fernando Gracias por el articulo.
ResponderEliminarAcá te envío mis comentarios, que tienen mucho de la experiencia del Diplomado de M. E. y de otras experiencias.
Que es Estrategia?
Es el balance que debemos mantener en la empresa entre la certidumbre y la incertidumbre para para traer al presente el futuro que nos proponemos, claro que sin olvidar las enseñanzas y/o experiencias del pasado
Manuel De la Rocha
Estimado Fernando:
ResponderEliminarMe gusta más cómo sustantivo. La “ESTRATEGIA” vista así es una construcción (pensamiento – valor – opinión – declaración), que involucra actividades que definen un negocio (Modelo de Negocio – Core Competence – Ventaja Competitiva), con un horizonte como Atractor (Visión) que nos permite fijar Objetivos Estratégicos haciendo uso de la Prospección. La “ESTRATEGIA” es saber dónde estoy parado y hacia dónde voy. Es expresar con palabras el negocio en que estoy, como me diferencio del resto y saber cómo y por donde comunicarlo.
Como adjetivo “lo estratégico” hace referencia a algo que tiene “ESTRATEGIA”. Entonces nos referimos a los “recursos Estratégicos”, al “Manejo Estratégico”, al “Plan estratégico”, al “Marco Estratégico”, al los “Objetivos Estratégicos” y las “Acciones Estratégicas” (“Estrategar”). En definitiva las cosas, personas o acciones que pasaron por el Paradigma o la Valoración de lo que es la “ESTRATEGIA” de la Empresa en cuestión. Esto es: no puede haber “Acciones Estratégicas”, si éstas no están en línea con la Visión, el Modelo de Negocio y con la consecución de los “Objetivos Estratégicos”.
Para graficarlo con las muñecas rusas, la más grande, son todas las “Acciones Estratégicas”. Estas son las involucradas en llegar a establecer un Modelo de Negocio, las que logran el Emergente Organizacional (Estructura – Cultura - Políticas), las que hacen funcionar la Rueda Operativa de la Empresa (Tácticas operativas) y las que replantean los Modelos Mentales. Luego le sigue la muñeca que representaría el “Marco Estratégico”, que es, el enunciado de la “ESTRATEGIA” (sustantivo). Y la última muñeca son los “Los Modelos Mentales” (valores – paradigmas – filtros cognitivos) que me hacen ver mi realidad, causa de la creación de la “ESTRATEGIA” y de las “Acciones Estratégicas”.
Si bien la “ESTRATEGIA” como sustantivo da una idea de rigidez, en cuanto a cómo está constituida (Visión – Modelo de Negocio – Objeticos), es dinámica en los resultados, según la Empresa y el medio en el que se desarrolla. Pero con respecto a esto me hago una pregunta: ¿Tendría mayor dinamismo el concepto de “ESTRATEGIA”, si considerásemos a los “Modelos Mentales” dentro del “Marco Estratégico” (Modelos Mentales – Visión – Modelo de Negocio – Objetivos)?
Por último y saliendo del análisis gramatical, creo que daría una vuelta más de rosca analizar la Estrategia desde la óptica de la Ontología del lenguaje.
En este caso a lo mejor, la formulación de la Estrategia se convierte en una DECLARACIÓN en cada empresa. Y aparecerán también JUICIOS, PETICIONES y OFERTAS. Todas estas formas del lenguaje dan origen a ACCIONES concretas. Esto ayuda a llegar a acuerdos dentro de la empresa y a comunicar en forma efectiva la Estrategia en todos los niveles.
….estructurado y sintético….. Te parece??? Ja!!
Me alaga me hayas invitado a esta discusión. Es un placer seguir aprendiendo.
Un abrazo!
Sergio Cabrera
Daniel, Manuel y Sergio,
ResponderEliminarGracias por sus valiosos comentarios.
Algunas reflexiones al respecto:
Daniel --> Es importante puntualizar a la estrategia como "medio", ya que de lo contrario le ocurrirá lo mismo que a la planificación, que en algún punto se convirtió/sigue convertida en un fin en sí misma. Lo analítico de la estrategia es una pequeña parte.
Manuel --> Me alegra que el DIME te haya servido para transformar tu concepción de la estrategia. Me gusta la idea de balance ente lo cierto y lo incierto, entre futuro, hoy y memoria
Sergio --> Muy completo tu análisis, gracias por tomarte el tiempo para tan extensa reflexión. Dispara muchas ideas lo que escribiste. Reformaste a la muñecas rusas! Me parece que los modelos mentales son pre-estratégicos o están por encima de lo estratégico, por eso es que creemos que vale la estrategia como verbo que no puede obviarlos o aislarse. No quisimos meternos en el terreno de la ontología del lenguaje, pero vale tu propuesta. Con respecto a palabras preferimos más formación que formulación de la estrategia, que podría ser la consecuencia de todas las acciones discursivas y de movimiento.
Saludos,
Fernando
Estimados Amigos:
ResponderEliminarEl recordado C.K. Prahalad nos enseña que "la esencia de la estrategia no es la gestión de los recursos actuales de la organización, sino la gestión del futuro"; y que, "en vez de hablar de cuotas de mercado (existentes) mejor haríamos hablando de cuotas (futuras) de oportunidad".
Al respecto, Rafael Pérez nos dice (refiriéndose a C.K. Prahalad): se trata de hacer y abrir puertas a ese futuro deseado, todavía más directo; se trata en fin de "crear el futuro".
Por otra parte, siguiendo el punto de vista de FISEC, "la Estrategia es una capacidad humana indisociable de su sujeto (...) y las estrategias humanas son el resultado de un proceso interior mediante el cual los seres humanos gestionan sus conflictos / oportunidades con los otros seres humanos y con su entorno". Este proceso (que en el ser humano es distinto que en los animales) se denomina "estrategar".
A partir de estas líneas de pensamiento, adhiero al concepto de que la estrategia se sustenta en "la acción"; inherente a la misma naturaleza humana.
Por lo tanto, en mi opinión, la estrategia es "verbo".
Un gran saludo para todos
Rubén Barbero
Rubén.
ResponderEliminarExcelente tu aporte y me gustó tu voto por la estrategia como verbo.
“Estrategia” es una cosa o son muchas y eso depende del observador, diría que en la definición del concepto “Estrategia” interactúan distintos paradigmas. Cada uno de ellos cree en su núcleo de coincidencias, trabaja bajo sus reglas y difícilmente traspase su filosofía
Imaginemos un mercado donde coexisten un gran número de posiciones diferentes en cuanto al significado y uso de la palabra estrategia, estaremos frente a un verdadero comportamiento caótico donde convergen distintos paradigmas que a su vez se entrecruzan entre sí, pero el mundo sigue andando a pesar de la confusión-
¡Realmente maravillosa la auto organización de los sistemas vivos!
Fer
Estimado Fernando:
ResponderEliminar...pensando en el rol gramatical de "Estrategia", sin duda es en rigor un sustantivo. Pero no olvidemos que "Verbo" es también sustantivo y da idea de acción, movimiento. Igualmente pienso "Estrategia" da idea de hacia dónde vamos, de que es lo que nos diferencia del resto, de que hacemos mejor que otros, de cómo nos unimos con otros, de posicionarnos, de plantearnos objeticos, etc. Es un concepto dinámico que involucra todo a la vez y que puede cambiar constantemente, que desaprende y aprende siempre.
Tener visión es parte de la "Estrategia", tener posicionamiento es parte de la "Estrategia", tener objetivos es parte de la "Estrategia", etc. Y todo junto es "La Estrategia". También podemos decir que tener una visión no siempre es estratégico. Lo será si va de la mano con muchas otras acciones que en forma conjunto van construyendo "La Estrategia".
Así siguiendo el razonamiento, correr es "Verbo", nadar es "Verbo", jugar es "Verbo", etc. Cada palabra que se puede conjugar es "El Verbo" por si sola. Y todas juntas son "Vervos".
Así visto parece que el sustantivo "Estrategia" es más complejo, dinámico y constructivo que el sustantivo "Verbo".
Por último los valores que se analizan en los modelos mentales y atraviesan la Estrategia, son los que generarán las distintas acciones de la Estrategia. Esto es así porque decir "...seremos los mejores en ......", dependerá de que es "mejor" para cada quien. Así una misma "Estrategia" será llevada a cabo de distinta manera según quien la gerencia.
Y este es un gran desafío saber transmitir la Estrategia interpretando esos valores regentes de cada empresa, que la identifica. Y más que transmitirlos acordar con todos los integrantes de la empresa para lograr un compromiso. De lo contrario se logra obediencia sin compartir los mismos valores.
Es tan importante tanto definir la Estrategia como consensuar los valores a traves de los cuales se la ve a ella.
Lo sigo pensando....
Un abrazo!
Sergio Cabrera
Realmente me encanto!! mirar con tres distintas opticas gramaticales la palabra estrategia y encontrar las sutiles diferencias aplicadas en el management. En particular me gusto estrategia como verbo, es la accion , es la vida de la empresa es la pasion que te mueve a cambiar el hoy y hasta cambiar el modo de hacer las cosas.
ResponderEliminarSaludos
Alejandra (Jujuy)
Gracias Ale por el aporte!
ResponderEliminarApoyamos la idea de sumar pasión y acción para cambiar el hoy y las formas. Soñarlo, estar dispuesto, hacerlo y aprender es estrategia.
Saludos,
Mariano
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Una estrategia es una acción que permite alcanzar una meta.
Lucia Diaz Tremarias
Docente integral en Colegio Santa Rosa.
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Siempre en mis capacitaciones hago referencia a una analogía que hizo Carlos Salvador Bilardo en una capacitación a gerentes. Muy simple, sencilla y entendible, en la cual diferenció Táctica de Estrategia. "Táctica es la posición que cada jugador ocupará en la cancha en función del equipo con el que me enfrente, si el equipo es Brasil, pongo una línea de 4 en el fondo, si es un equipo menos ofensivo voy con línea de 3. Estrategia, es la dinámica y relevo de los jugadores dentro de la cancha, es el movimiento interno y rotaciones que se producirán para conseguir el objetivo". No se puede tener una estrategia, sin antes definir la táctica. Me pareció muy ilustrativa al momento de tener que explicar estos términos ante mis auditorios.
Luego finalizó: para aquellos que esten en la áreas comerciales, táctica es el listado de herramientas que uno dispone para hacer frente al mercado o competencia a la que se enfrenta. Estrategia, es la combinación de todas esas herramientas para ser aplicadas en función del producto, público, precio y mercado. Para los que esten en el área de RRHH, táctica es la posición que ocupará dentro de la organización cada una de las personas de las que dispongo, y estrategia será el movimiento, programa de carrera, plan de crecimiento, relevos y reemplazos que tendré que preveer para el logro de objetivos que se fijen en cada budget.
Alberto Herrera
Socio Gerente CSCP- Consultores en Selección y Capacitación de Personal
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Se dice que una decisión estratégica cuando apunta a largo plazo, es no reversibile y requiere de muchos recursos.
Para dar algunos ejemplos, en una empresa es estratégica la elección del business plan, la ubicación de la nueva planta industrial (cambiarla de lugar luego de un mes sería muy costosa), la compra de nuevas máquinas (elijo las mas economicas chinas y si se rompe?, elijo la Argentina que es mas cara pero con el service la tengo arreglada en 5 dias), la elección entre 2 proyectos financieros (tipo de inversion, retorno, riesgo), la elección de los profesionales (en blanco) para cumplir con los objetivos (goal).
En el caso de la Selección (con respecto al mundial), pienso sea estratégica la elección del DT, del cuerpo técnico, de los 23 jugadores que van al mundial, el centro de concentración, etc…
Por el contrario, es táctico todo aquello que a medio plazo es modificable (reversible) y no requiere de grandes recursos.
Una acción Comercial de 2 meses de duración en determinada zona o hacia determinados clientes claves. Acciones de Marketing en verano en la costa es táctica. Un procedimiento determinado en operations tmb.
Salimos a jugar con un sistema que en este mes lo pusimos a punto, es táctico. Cambiando a Verón por Maxi. Pero atención! No puedo sostituirlo con Cambiasso, porque no fue elegido entre los 23 de la lista, es irreversible entonces estratégico.
Una vez me habían dado un ejemplo así:
Es estratégica la elección de la carrera universitaria, porque es a largo plazo (5 años), es no reversible, osea estoy en 4to y me di cuenta que me gustaba otra carrera (debo empezar de nuevo). Y requiere de muchos recursos: monetarios, esfuerzo personal y tiempo de dedicación.
Táctico sería, estudio ahora en 1 semana esta materia porque es mas fácil y dejo la otra para todo el próximo mes entero. Voy a continuar a la noche en la facu, así puedo trabajar un part-time de día, etc…
Es estratégico tmb el casamiento, la compra y el lugar de la casa para vivir, las elecciones politicas, el empleo en blanco, que todos los chicos vayan a la escuela, etc….
Es táctico en cambio si las elecciones son el 28 de junio o las anticipan por determinadas circunstancias, si mi hijo va a la escuela que está cerca de casa o cerca del trabajo.
Slds!
Ricardo Gabriel Lima
Business Development Manager -MBA-
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
El despliegue y la revisión de la estrategia y la política se puede llevar a cabo aplicando los siguientes requisitos:
• Debe tener un proceso formal de revisión.
• Debe estar alineada con el esquema de procesos clave de la organización, para lo cual estos deberán adaptarse a la estrategia y política.
• Deberá estar desplegado.
• Debe ser comunicado.
• Debe ser coherente con la Misión, Visión, Valores y Código Ético.
• La estrategia y la política de la organización debe estar basada en la información relevante de las partes interesadas (clientes, proveedores y personal de la compañía) y de los factores sociales, normativos y legales.
Felicitaciones por el post!
Saludos,
Gustavo Alberto Espelosin.
CEO & Founder en GSA Gestión Analítica
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Comparto con ustedes los siguientes concepto con los cuales tengo algunas coincidencias;
La estrategia es una idea, es un concepto integral que aglutina las líneas principales de acción, el mainstreaming de la acción.
Para determinar una estrategia es necesario llevar a cabo un proceso de análisis de la situación y de evaluación de las diferentes alternativas existentes, para de este modo examinar las opciones posibles y elegir aquella más acorde a nuestra convicción y al nivel de riesgo que se desea o puede asumir.
GARRIDO BUJ, Santiago: “Dirección estratégica” McGraw-Hill. Madrid 2006)
Una estrategia es un párrafo y tres palabras:
Consiste en definir quiénes somos y qué ofrecemos, de manera distintiva, clara, simple y persuasiva.
Luis Arroyo Martínez, Jefe del Gabinete del Secretario de Comunicación del Gobierno de España. Revista “Estrategias” Nº 116 – Marzo 2003).
Lo cierto es que, en lo único que pareciera haber consenso universal acerca de lo que es estrategia, es que es importante.
Mariano A. Bronenberg
Consultor Independiente - Docente
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Una estrategia es el planteamiento que voy a realizar para conseguir un objetivo. En cuanto tenga definida la estrategia, ejecutaré el plan de acción.
Mayte Reyes
Asistente Dpto. de Comunicación y RRPP en Weight Watchers Operations Spain
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
es algo que nunca se puede dejar de lado porque nos va a mostras como e en cuanto vamos conquistar el triunfo... si es que está al alcance de nuestras manos...
sin estrategia la inversion de tiempo es mayor... se puede andar mas lento, pero se hace las cosas de una unica vez... ahora si vamos por intento y errores... vamos hacer re- trabajo un montón de veces, perdiendo tiempo precioso o presionando nuestro equipo viendo la fecha final aproximando
Guillermo Mangieri
Analista de TI at Cepromat
Gracias por las devoluciones al artículo y por las reflexiones complementarias.
ResponderEliminarCon respecto a la idea de táctica y estrategia de Alberto, creo más bien en lo opuesto, la estrategia más general y a largo plazo, englobando a la táctica que implica implementación. Me gustó la fundamentación de Ricardo sobre esto y los ejemplos. Al respecto recomiendo esta poesía de Benedetti ( http://managementestrategico.blogspot.com/2008/08/una-poesa-estratgica.html ) De todos modos, no me gusta separar los términos y entiendo que todo el tiene el potencial de ser estratégico (como menciona el post)
Son un buen aporte los requisitos estratégicos de Gustavo.
La definición que aporta Mariano de Arroyo Martínez me parece una buena síntesis, en la idea de estrategia como sustantivo.
Saludos a todos, nos seguimos encontrando en estos debates.
Mariano
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Estimado Mariano,un verdadero gusto haber participado en este interesante artículo. Nos mantenemos en contacto.
Saludos cordiales,
Gustavo Alberto Espelosin.
Gracias Gustavo. El nuevo artículo en el blog, toma uno de los asuntos centrales de la estrategia, la visión, a partir de los escritos de José Ingenieros sobre el ideal.
ResponderEliminarTe invito y los invito a leerlo: http://managementestrategico.blogspot.com/2010/07/elogio-del-idealismo-i.html
Saludos,
Mariano
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Me parece muy ilustrativo este post especialmente para los que no somos especialistas en el tema considerando lo importante que es tener claros estos conceptos para definir nuestro plan de acción, gracias mil por compartirlo
saludos
Ana María
Ana María Arce
Empresaria con experiencia en el diseño y producción de eventos temáticos, vitrinas
Ana María,
ResponderEliminarGracias por el comentario. Te invito a seguir discutiendo sobre este tema en el blog.
Es muy importante partir de los modelos mentales de cada uno, la mirada más principiante puede ser la que provoque más cambios.
Con respecto a lo que mencionas del plan de acción, ocurre seguido que se confundan estrategia y plan y muchos no pueden definir la primera sin usar al segundo, con lo cual no habría necesidad de agregar otro concepto. Es por eso que avanzamos sobre lo gramatical (e incluso sobre lo ontológico como alguien mencionó en los comentarios), para intentar ser más incisivos y abiertos.
Saludos,
Mariano
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Hola Mariano, felicitaciones por la iniciativa subiendo esta productivo Post. Realmente todos los comentarios son muy interesantes, personalmente coincido con el aporte de Gustavo Alberto es muy claro.
Saludos.
Walter.
Walter López García
Freelance Fármacos
Hola Walter,
ResponderEliminarGracias por tus palabras, el debate ha enriquecido lo que dispara el post, permitiéndonos ir más allá de lo que originalmente pensado.
Saludos,
Mariano
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
“La estrategia es más que una ciencia : es la aplicación del conocimiento a la vida práctica, el desarrollo de pensamientos capaces de modificar la idea rectora original a la luz de situaciones siempre variables; es el arte de actuar bajo la presión de las más difíciles condiciones." Helmuth Von Moltke 1800-1891
María Emilia Eyheralde
Licenciada en Relaciones Internacionales
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
La Estrategia es un conjunto coherente de acciones (Tácticas) elaboradas para lograr un fin determinado. Lo mas importante es, por lo tanto, comenzar con el fin. Definir el objetivo. La estrategia entonces se desarrolla analizando cuales son las acciones que son consistentes con lograr ese fin y que, a la vez, son sinérgicas y consistentes entre sí.
Raul Fernandez
I am an innovation expert that excels at identifying and creating new profits for my clients. I deliver results
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Es la forma como se llevan a la práctica los objetivos, la visión y la misión de una organización. Del cumplimiento de los indicadores se determina la efectividad mostrada en la estrategia
FELIPE VELASQUEZ MOSQUERA
Hospitality Professional
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Estrategia es la definición del como vamos a hacer la consecución de un objetivo que puede ser estratégico o no.
ERNESTO MONTERO
Consultoría de estrategia y operaciones Profesional
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Hola al grupo nuevamente, intetare recordarmela, entiendo estrategia como la mirada,( basada en una tècnica: informaciòn, percepcion,agilidad mental, estabilidad emocional , para crear escenarios en ambitos de confiabilidad y no confiabilidad, siempre con un objetivo pre-establecido. De allì que la informaciòn que tengamos sobre el tema o acciòn a abordar, va a depender de la base de la informaciòn, y alli iremos armando escenarios para desde lo ético resolver lo encomendado.
Mis saludos , y para ti mi cariños. JULIA PARAVAN.
JULIA PARAVAN
ASESORA JURIDICA- ASESORA EN INVERSIONES.Prof. con tìtulo Nacional
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
“La estrategia es un plan global diseñado para lograr uno o varios objetivos planteados. Este plan esta conformado por acciones planeadas que permitan alcanzar otras metas menores y cumplidas estas finalmente se llegue a concretar el objetivo final”.
Gonzalo Calvo Legge
Gerente técnico
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Como lo has preguntado de una manera muy general, Estrategia es equivalente a Creatividad, para no ampliar más mi respuesta.
Saludos,
Enrique
César Enrique Bardelli Gamarra
PERUVIAN PROFESSIONAL MARKETING AND SALES ADVISORS (CONSULTANT), NATIONAL AND FOREIGN COMPANIES. COMPREHENSIVE ADVICE
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Mi saludo para todos.
Una vez que tienes bien definida lav visión de aquello que quieres alcanzar, tendrás que fijar la "estrategia" que no es más que el conjunto de acciones que debes desarrollar para llegar a la meta.
Esto es muy aplicable en el desarrollo de proyectos de ingeniería, donde la fase inicial se denomina "Ingeniería Pre-conceptual" donde la estrategia estará definida por la visualización del proyecto como tal y en donde entre otras cosas, se comenzará a establecer las pautas a seguir..
Carlos Parra Urdaneta
en Corpozulia
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
La estrategia es la capacidad de encontrar una ventaja competitiva en nuestra empresa que le ofrezca beneficios los consumidores y saber comunicarlas efectivamente para lograr los objetivos planeados de manera rentable.
Leonardo M. Larrea
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Muchos de estos comentarios se enfocan hacia como operacionalizar la estrategia identificando un conjunto de acciones (tácticas) que se deben realizar para llegar a una meta. Pero dejan por fuera lo más importante: ¿Qué es lo que debe buscar la estrategia?
En pocas palabras; la estrategia es lo que permite GANAR! Ya sea en los negocios, mediante el logro de ventajas competitivas duraderas, o en la vida, mediante el logro de influencia positiva en los demás.
Julio Salazar Restrepo
Chief for Strategy at Grasco
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos
mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos
mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos
mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.
Alejandro Gustavo Araoz
Responsable de Gestion de Personal DILOG OESTE S.A.
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Interesante el poder definir la estratega desde diversos puntos de vista, mi aporte es el siguiente, …cuando a alguien se le asigna una función, un reto, una meta la pregunta inmediata debería ser cómo estructuro mis acciones para poder lograrlo. Si me piden pasar un rio en medio de la selva, quizás pensaría en conseguir un tronco de árbol y una saga para poder caminar a través del tronco agarrándome de la soga por si resbalo…este pequeño ensayo nos habla de una estrategia simple ante una meta establecida. Dejando de lado el ejemplo yo definiría estrategia como las acciones que se estructuran para poder lograr una meta, y que no necesariamente son únicas sino que su elaboración depende mucho de la experiencia pasada, del aprendizaje y de saber preveer lo que pueda ocurrir.
Alexander Campos
Coordinador de Operaciones
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
"La forma de pensar en el futuro, integrarse en la toma de decisiones, basada en un procedimiento documentado y articulación de los resultados." (Mintzberg)
Jesus Artur Barbosa
Project Development.
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Voy a poner mi granito de arena...pienso que estrategia es muchas cosas a la vez. De forma simple son las grandes lineas de acción que van a definir nuestro accionar en los próximos años. A eso le añadiría que es la interrelación de variables externas que nos permiten establecer hipótesis de hacia donde va nuestro mercado, y las oportunidades que hay en el (o en otros mercados), do, y de esta forma interrelacionar variables internas para poder ver que tenemos que hacer y poder apalancar al máximo esas hipótesis. Y como son hipótesis, debemos tener mecanismos de control que midan la validez de las mismas, y hacer los cambios correspondientes de ser necesario.
Espero haber sido de ayuda.
Un abrazo.
Alberto Arozena Rotta
Gestor de negocios con orientación a resultados.
Gracias a todos por sus comentarios, el intercambio ha sido amplio y provechoso.
ResponderEliminarLa idea del artículo original es proponer un enfoque distinto, tomándose de lo gramatical. Recomiendo leerlo para quienes no hayan pasado por él: http://managementestrategico.blogspot.com/2010/06/que-es-estrategia.html
Me quedo con varios disparadores:
- "aplicación del conocimiento a la vida práctica" (María Emilia)
- "actuar bajo la presión de las más difíciles condiciones" (María Emilia)
- "acciones que son consistentes con lograr ese fin y que, a la vez, son sinérgicas y consistentes entre sí" (Raúl)
- "entiendo estrategia como la mirada" (Julia)
- "Estrategia es equivalente a Creatividad" (César)
- "visualización del proyecto como tal y (...) a establecer las pautas a seguir" (Carlos)
- "capacidad de encontrar una ventaja competitiva" (Leonardo)
- Benedetti (Alejandro) http://managementestrategico.blogspot.com/2008/08/una-poesa-estratgica.html
- "su elaboración depende mucho de la experiencia pasada, del aprendizaje y de saber prever" (Alexander)
- Mintzberg (James) http://managementestrategico.blogspot.com/2010/01/los-mitos-del-management-segun-henry.html
- "interrelación de variables externas que nos permiten establecer hipótesis de hacia donde va nuestro mercado, y las oportunidades que hay en (...) interrelacionar variables internas para poder ver que tenemos que hacer y poder apalancar al máximo esas hipótesis" (Alberto)
Con esto creo que la mirada puede ser distinta a la que traíamos en un principio, moviendo lo estratégico a varios niveles: pensar, creer y analizar, proyectar, diseñar y decidir, liderar, organizar e interactuar, actuar y operar, y reflexionar y aprender.
Saludos,
Mariano
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
muy interesante este debate
y me sumo pero desde el punto de vista metafórico y romántico con el poema de mario benedetti: Táctica y Estrategia:
Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos
mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos
mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos
mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites
martin guillermo jimenez paredes
coordinador de capital humano en finproductivo s.c.
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Claramente es un verbo, es un sustantivo y un adjetivo.
Todos tienen razón, todo lo que opinaron es estrategia!
Quisiera compartir una definición que me gusta mucho, y es como la define Arnoldo Hax según el cual ve a la Estrategia como:
- Una manera de definir tareas de gestión con perspectivas corporativas, de negocios y funcionales.,
- Como un modelo de decisiones coherentes, unificador e integrador
- Como una definición de la contribución económica y no económica que la firma pretende hacer a sus stakeholders
- Como una expresión del propósito estratégico: exigir a la organización
- Como un medio para desarrollar las competencias centrales de la organización
- Como un medio para invertir en recursos tangibles e intangibles para desarrollar las capacidades que garanticen una ventaja sostenible
Es encontrar una posición única en el mercado que me permita diferenciarme de la competencia y que esa diferenciación originada por una ventaja competitiva, sea sostenible en el tiempo. Esto es Estrategia!
Interesante debate, todos hay aportado valiosas opiniones.
Saludos
Ianina Pereyra
Gerente de Administración y Finanzas en VIANA HNOS SRL
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
ESTRATEGIA, SEGUN BENEDETTI, ES QUE UN DIA, SIN SABER POR QUE, NI COMO, AL FIN, ME NECESITES!
Fernanda Compean
BIENES RAICES
SALUDOS DESDE HUIXQUILUCAN!
Gracias a todos por sus comentarios.
ResponderEliminarEn varios lugares ha aparecido la referencia a Benedetti, ojala esto nos inspire a la hora de pensar, decidir, hacer y aprender estratégicamente.
Ya le había dado a Gustavo mi agradecimiento, por este despliegue conceptual de la estrategia.
Me gusta Ianina que sumes a Hax, gran autor que desde Chile ha llegado a la cumbre de los referentes en temas de negocios. Conceptos como definir, perspectivas, tareas, modelos, coherencia, decisiones, contribución, desarrollo, competencias, inversión, ventajas, posición, sustentabilidad, medio e integración, me parecen muy relevantes a la hora de encauzar la estrategia. Creo que la mayoría están incluidos más explícita o implícitamente en nuestro modelo gramatical, por eso me gusta que coincidas con que la estrategia es verbo, adjetivo y sustantivo.
Saludos,
Mariano
Con respecto a Benedetti, que mencionaron Martín y Fernanda, me faltó decir que hace un tiempo hicimos una referencia a esta "poesía estratégica" del maestro uruguayo: http://managementestrategico.blogspot.com/2008/08/una-poesa-estratgica.html
ResponderEliminarSaludos,
Mariano
hola, no llegue a leer todos los comentarios pero vi que ya dieron varias definiciones muy útiles y certeras. Me gustaría agregar que para hacer una estrategia es necesario conocer los modelos mentales propios y los paradigmas del sistema para asi poder abrir la cabeza y lograr ideas y resultados novedosos y exitosos. Muchas veces no podemos salir del metro cuadrado y es fundamental ampliar la mirada, ver un poco más allá y aceptar que existen otras opciones que tambien estan al alcance. A mi me sirvió hacer un curso de coaching hace unos anios donde adquiri varias herramientas que me permiten hoy ganar-ganar, atravesar una decision de forma distinta y diferente y que no pasa nada si nos equivocamos ya que de todo se obtiene una experiencia nueva que sirve para crecer. Es asi como llevo la estrategia a mi plano personal, innovando sin miedo, afrontando desafios, registrando los resultados y tomando los aprendizajes. Espero haber sumado.Saludos a todos!
ResponderEliminarAgustina,
ResponderEliminarGracias por tu comentario, que suma.
Como verás en nuestro modelo, pensando la estrategia como verbo, siempre se parte de los preconceptos y realidades (pensar, creer y analizar), donde se encuentran los modelos mentales y paradigmas de quienes dirigen la organización. No es posible abstraerse de los mismos, ni conveniente, aún cuando deban cuestionarse. Sólo de ideas, de creencias, de visiones diferentes, pueden surgir estrategias y ejecuciones diferentes, o sea la innovación, parte de un liderazgo en el pensamiento y del coraje para accionar.
Estos son temas que vemos en nuestro posgrado en management estratégico, donde unimos negocios y personas, estrategia y gestión, pensamiento y acción, decisión y aprendizaje. http://posgradomanagement.blogspot.com/
Saludos,
Fernando
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
La estrategia debe ser la herramienta básica en la que apoyarnos para la toma de decisiones correctas encaminadas hacia el fin que nos ocupa.
Ninguna estrategia será válida si no contempla aspectos tecnológicos, ventajas sociales, satisfacción del cliente, mejora continua, tiempos y oportunidad en el momento de la acción a realizar.
Saludos.
Felipe Carrillo
Arquitecto. Interiorista. Técnico en energías renovables
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
La elaboración de un conjunto de acciones efectivas que nos conduzcan a fortalecer las "debilidades" y explotar y conservar las "fortalezas" desde el punto de vista de quienes deciden si somos los más adecuados o no para la consecución de un fin. Estas acciones deben considerar los "reconocimientos" válidos para el grupo de decisores, y ese grupo de decisores debe estar completamente identificado para que la estrategia dé el resultado esperado. La estrategia debe contemplar el mejoramiento de las restricciones, tiempo, empoderamiento y conocimiento del tema para el cual fue elaborada por parte del grupo decisor hacia el cual va dirigida.
Liliana Serrano Trujillo
Propietario en SYSPRO Consultores Ltda
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Tactica es un conjunto de etapas tecnicas claramente palnificados que llevan a un fin.
Estrategia es el motivo que mueve la tactica.
La estrategia o estratagema nos permite una vision, cuando no se cumple se llama estrategia fallida.
Es como la estrategia "blitzkrieg" de guerra relampago, pero la tactica es como logramos eso, tanges adelante, intantes atraz.
Y eso... ojala sea de ayuda.
Waldo Vasquez Parga
Jefe de proyectos Finning Chile
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
A mi entender estrategia es el conjunto de acciones y decisiones basado en información del mercado y los objetivos empresariales para crear las ventajas del mañana.
Saludos a todos.
Carlos D.
Export Sales Manager at TERASAKI
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Estrategia en una definicion visual y simplistica; es la ruta de acciones coherentes, tangibles y evaluables necesarias para llegar a una meta definida y en un tiempo determinado. Lo mas importante de una estrategia es la capacidad de evaluar cada paso para luego tener pleno conocimiento de como llegar a los mismos resultados o hacer los ajustes necesarios para obtenerlos.
Xionara Marie Bennett
US Gov. DHS-DFO Logistics and Planning
Gracias a los que han seguido construyendo este debate.
ResponderEliminarEn el artículo original, donde proponemos un enfoque alternativo de la estrategia, a partir de lo gramatical, podrán encontrar distintas repercusiones de esta discusión, recomiendo leerlo para quienes no hayan pasado por él: http://managementestrategico.blogspot.com/2010/06/que-es-estrategia.html
Me quedo con varios disparadores:
"herramienta + toma de decisiones + fin" (Felipe)
"tiempos y oportunidad en el momento" (Felipe)
"reconocimientos válidos para el grupo de decisores" (Liliana)
"estrategia es el motivo que mueve" (Waldo)
"basado en información{on del mercado y los objetivos empresariales" (Carlos)
"ruta de acciones" (Xionara)
Así seguimos armando una definición más abierta, compleja y dinámica de la estrategia, que puede seguirse moldeando con sus aportes.
Saludos,
Mariano
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
ESTRATEGIA = CONOCER O APRENDER LAS DEBILIDADES O FORTALEZAS + PLANIFICAR O DESARROLLAR TÉCNICAS PARA LOGRAR EL OBJETIVO CON EL APOYO DE TUS RECURSOS ADMINISTRADOS EFICIENTEMENTE.
EMPRESA GUERRA
FORTALEZAS O DEBILIDADES MERCADO ENEMIGO
RECURSOS PERSONAL+RF PERSONAL+RF
TÉCNICAS SABER ¿CÓMO?¿DÓNDE?¿CUANDO?
Mao Garzon Quiroz
Consultor de Marketing Electrónico| Social Media Trainer | Docente | Instructor Empresarial
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Estrategia es el Marco de Selecciones que determina la Naturaleza y Dirección de una organización.
El Marco como un todo establece las fronteras o parámetros que definen el alcance de la actividad – en resumen el dominio de la organización.
Selecciones: Mercados; Productos y Servicios; Capacidades Clave
La Naturaleza de una organización es lo que la ejemplifica, describe su carácter y la realiza en forma reconocida.
Dirección es el término para el curso futuro de la organización.
Saludos,
Ing. José Antonio Venegas Q.
Consultor de Negocios
e-mail: javenegas@cden.com.mx
Consultoría de Negocios Home Page: http://www.cden.com.mx/
Windows Live Messenger: javenegas@live.com
Gracias a ambos por seguir el debate.
ResponderEliminarEn el artículo original, donde proponemos un enfoque alternativo de la estrategia, a partir de lo gramatical, podrán encontrar distintas repercusiones de esta discusión, recomiendo leerlo para quienes no hayan pasado por él: http://managementestrategico.blogspot.com/2010/06/que-es-estrategia.html
Tomando en cuenta lo que dice Mao, una de las intenciones de lo escrito es avanzar del concepto militar de la estrategia, que tiene un ámbito específico y un fundamento histórico diferente. Más allá de que hay analogías válidas, hay demasiados elementos sociales, económicos, tecnológicos, humanos, ambientales, políticos, etc que no cubre esta conceptualización.
Me gusta la idea de "marco de selecciones" de José Antonio, nosotros hacemos varios hincapiés en la idea de estrategia como "marco de desarrollo" (verbo) o "marco estratégico" (adjetivo), que implican ciertas elecciones y sacrificios que enfocan que sí y qué no, y dan sentido a la organización. Por eso estamos en bastante sintonía.
Saludos,
Mariano
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Fernando:
ResponderEliminarEn mi opinión la Estrategia es tan dinámica que puede enmarcarse en cualquiera de los marcos gramaticales dependiendo propiamente del escenario que se esta planteando en un determinado momento.
De todas maneras si tuviera que enmarcarlo en solo uno, diría que la Estrategia es un Verbo, ya que a mi entender la Estrategia representa movimiento, representa acción, representa planeación y adaptación. No estoy del todo de acuerdo con el comentario de Roberto que dice que “solo un camino resultara optimo para llegar al objetivo”, como bien dijo puede haber múltiples caminos, pero según mi punto de vista puede haber múltiples caminos óptimos, el problema surge debido a que cuando creemos que tenemos clarísimo cual es nuestro objetivo, el mismo puede ir variando, sesgado por factores externos, si paradójicamente nuestro objetivo puede resultar algo subjetivo, como puede saberse y asegurarse cual es el camino optimo o cual podría haber sido. Partiendo de la base que si dos personas diferentes tienen un mismo objetivo, pero diferentes ámbitos y recursos, y las dos consiguen completarlo “óptimamente”, llegamos a la conclusión que para un mismo "Mañana Deseado” pueden haber muchos caminos óptimos.
Siempre son lindas las discusiones que pueden darse con respecto a lo Táctico y lo Estratégico. Particularmente me gusta escribir estas palabras con mayúscula por todo lo que significan.
Saludos.
@Sebalo12,
ResponderEliminarGracias por tu comentario.
Es interesante lo que aportás, lo subjetivo y lo contextual afectan a los que pueden los objetivos, los óptimos y los caminos. En nuestro enfoque de estrategia decimos que está condicionada por cuatro elementos: los modelos y paradigmas de los líderes de la organización, el genoma organizacional (habilidades, conocimientos y experiencias de todos los integrantes), la competitividad del negocio y los escenarios externos.
Espero sigamos este debate. Un abrazo,
Fernando
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Todos los pasos logicos a seguir SEGUN NUESTRO PUNTO DE VISTA para llegar a una meta. En realidad todos estos "pasos logicos" siempre tienen que adaptarse a los "puntos de vista" de las personas o las las realidades del entorno. En consecuensia, por mas logica que nuestra estegia parezca, siempre va a tener que ser modificada para no perder de vista la meta. Me atreveria a decir que mas importante que estrategia es la creatividad e inteligencia del individuo y/o organizacion. Ergo, la capacidad de adapterse a cambios necesarios para llegar a la meta.
En conclucion, hablar de estrategia esta muy bien. Sin embargo, aplicarla tal cual como se penso es imposible.
Dario Perez
Owner, Lake Palmer Corp
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
A mi humilde entender, "estrategia" es la comprensión de una realidad para detectar las oportunidades a desarrollar.
Raul Horacio Lapitzondo
Country Manager en Top Systems
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Hola a todos!
Me dedico a elaborar Manuales de Gestión, Procesos, Procedimientos, Actividades, etc de las Naciones Unidas, Sistema documental alineado Con Las Necesidades, Donde Estan descriptas CADA Una de las con responsabilidades, ESO acota Niveles de mandos, Decisiones arbitrarias, disminuir duplicidad de Tareas de Tiempo y ocioso, es La Mejor Estrategia Que Conozco.
mas Tal Vez Una Combinación De Todo Lo Que comentamos, heno Algo Que Siempre suma.
Saludos, Paula
Paula Kremenchutaky
Sistemas Documentales..Manuales de Gestión, Procesos, Procedimientos. Estrategias de Implementación y Capacitación.
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
La estrategia, está conformada por diversos componentes que vienen a ser los motores para hacer surgir una fuerza impulsora, convirtiendose ésta en el corazón mismo de la estrategia, pues de ella determinaremos que cosas enfatizamos y que cosas no enfatizamos, la idea es crear una diferenciación sustancial y sostenible que nos lleve a la supremacía en el largo plazo y no solo crear suficiencia de corto plazo.
César Mendizábal
en Secure Soft S.A.C.
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Considero que una Estrategia es el plan de acción para conseguir un objetivo. Sería el marco de las diferentes acciones a realizar, para lograr esa meta (tácticas). Lo fundamental de una Estrategia, es que debe ser flexible. Ese plan de acción es para actuar, influir o modificar el mercado (tómese "mercado" como el entorno donde cada organización se mueva) por lo tanto, como este es sumanente dinámico, si la estrategia no es flexible ante esos cambios, difícil se pueda conseguir el obejtivo.
Saludos!.
Eugenia Godoy
Técnico en Comunicación Social y Analista en Recursos Humanos.
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Mientras menos tiempo se pierde en definiciones y mas en la ejecucion... mejor Estratega es el individuo. Napoleon, Simon Bolivar o el Grl. Santander se dedicaron mas a la ejecucion y definicion de las tacticas a emplear que en la descripcion del concepto de lo que significa la estrategia... por eso tuvieron exito en sus campanas..
Xionara Marie Bennett
US Gov. DHS-DFO Logistics and Planning
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Decidir que quieres, planificar, ejecurtar y controlar como conseguirlo
Daniel Suarez Sanchez
Consultor en Asociados Contigo
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
yo hoy inicie una clase y pude ver una perspectiva interesante para con lo que es una estrategia: es el resultado de la planificación en una empresa, que a su vez, provienen de las proyecciones hechas para con las ventas o servicios que se quieran brindar. Así, la estrategia termina siendo el conjunto de acciones y actividades que se tomen para alcanzar el límite tope de las proyecciones iniciales.
Espero haber aportado al debate
Ernesto León Urteaga
Estudiante en Pontificia Universidad Catolica del Perú
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Estrategia es un plan de acciones que tiene la finalidad de llevarnos al exito, ya sea ganar una guerra, elevar utilidades, incrementar el mercado, u otro objetivo
Luis Carrera
Gerente en Analisis Sensorial en JTI Alemania
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Es la herramienta, o acción, o conjunto de ellas, que utilizamos para lograr un objetivo, nada más simple. El tipo de estrategia, militar, comercial, financiera, política, simple o compleja, está dado por ese objetivo.
Felipe Basso
Jefe de Abastecimiento y Comercio Exterior en Vinilit S.A.
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Creo que todas las respuestas tienen una verdad común, y tiene que ver con el objetivo que se busca. A mi me gusta centrarme rápidamente en el proceso que se debe seguir, en el plan, y en las acciones. Los invito a revisar un video que creo lo define muy bien. Muchos saludos a todos. http://monitaclaudia.blogspot.com/2010/09/estrella-de-mar-planeamiento.html
Claudia Valdes Muñoz
Consultor de Empresas a través de BBSC y Gerente de Finanzas y Administración en TopCenter
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Hola a todos, me sumo a participar con algún aporte de ideas.
En principio me gustaría apelar a la propia esencia del vocablo. La palabra ESTRATEGIA tiene su origen en Grecia, en el ámbito de lo militar y se constituye a partir de la unión de dos vocablos: "stratos" que significa ejército y "agein" que significa guiar como sinónimo de conducir.
Como es sabido el management en general ha tenido como origen el mundo de lo militar, con gran influencia de distintas filosofías tanto orientales como occidentales. Baste recordar el famosísimo "Arte de la Guerra" de Sun Tzu y sus muchísimas interpretaciones aplicadas al management desde hace unos 30 años. Fíjense también cómo la gran mayoría de Ex Oficiales de la Plana Mayor de los Marines (USA), luego de su retiro de la fuerza se dedican y con bastante éxito a la consultoría empresaria.
Creo también que la propia esencia del concepto ESTRATEGIA está fundamentado en el paradigma dicotómico del GANAR o PERDER el cual a mi modo de ver con mayor o menor grado de consciencia gobierna en gran medida la naturaleza de las acciones del Ser Humano.
Desde este primer análisis entonces se me ocurre una definición casi BRUTALMENTE básica de ESTRATEGIA, que declarada en primera persona sería algo más o menos como: "Qué es lo que voy a hacer para alcanzar el objetivo que quiero lograr".
CONTINUA...
SIGUE...
ResponderEliminarLuego, dentro de esta especie de "OLLA" comenzaremos a introducir todos los ingredientes que en forma proporcional a nuestras ideas, competencias, habilidades, conocimientos, información y recursos, nos permitirán establecer algún tipo de Plan, que desde los más toscos a los más sofisticados, siempre tendrán por objeto alguna forma de "ganancia" para quien lo suscribe.
Este análisis me dispara también otra reflexión. Veo a la ESTRATEGIA como una palabra que podemos utilizar para describir el natural accionar del Ser Humano. Por ejemplo, cuál es la estrategia que utiliza un bebé para obtener lo que él quiere. Convengamos que no es muy sofisticada. El sabe por su propia experiencia de ensayo que casi todo lo que quiera en el inicio de su vida lo conseguirá "llorando" y a veces "pataleando".... será que así nacen también los sindicalistas (glup...un desliz...I´m sorry).
Creo entonces que el término es tan amplio y abarcativo como la interpretación que le querramos dar y por supuesto dependiendo del contexto en el cual lo estemos utilizando, el cual a mi juicio, permitirá que dos o más personas logren consensuar con mayor sentido de utilidad cuál sería la forma más funcional de definir ESTRATEGIA, conforme al uso que le van a dar, citando como simples ejemplos: Guerra, Negocios, Deporte, Seducción, Tratamiento médico, etc.
Entonces digo que más que una definición UNIVERSAL de Estrategia me resulta más funcional por ejemplo, si con Alberto, Jesús y Alexander, vamos a emprender algo juntos, entonces sí ocuparnos de definir que entendemos nosotros tres por ESTRATEGIA y de que manera la vamos a diseñar e implementar para el logro de nuestra Visión y Objetivos comunes.
Esperando haber agregado un granito más de arena al debate les mando un cordial saludo a todos.
Luis A. Berdiñas Richard
Human Capital Specialist
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Me gustó mucho el aporte de Luis Alberto Berdiñas quien hace mención al origen griego de la palabra. Hay una cierta coincidencia en las definiciones, tal vez falta que nos cuestionemos ahora que tan estrategas somos en nuestra vida,... laboral y personal.
Claudia Valdes Muñoz
Consultor de Empresas a través de BBSC y Gerente de Finanzas y Administración en TopCenter
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Estrategia,Definido un Objetivo es el conjunto de acciones que nos llevan a conseguirlo.
Cada una de estas acciones es igual a Tactica.
Cada tactica implementada es igual a Ejecución.
Saludos
Un abrazo
Luis Miguel De La Torre Ugarte Servat
Candidato en DBM
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Estrategia puede asumirse en determinar qué se va a hacer y por qué.
En cambio planificación es cómo hacer.
Olivier Viera
en Banco Central del Uruguay
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Improvisar es hacer tortilla porque se te rompieron los huevos, estrategia es romper los huevos para hacer tortilla.
ESTEBAN MELGAREJO
LatAm Product Manager / Community Manager (SP and PT)
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Muy bueno Esteban!
Muy interesante debate Mariano.
Slds,
Marité Miranda
Farmacéutico Director Técnico
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Muy interesante debate, gracias Mariano por iniciarlo y excelente el aporte de Luis Alberto.
Estoy copiando una definición mas etimológica que encontré en la web para compartirla con ustedes:
Una estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Proviene del griego ΣΤΡΑΤΗΓΙΚΗΣ Stratos = Ejército y Agein = conductor, guía. Se aplica en distintos contextos:
Estrategia empresaria: se refiere al camino a seguir por una empresa para el logro de sus metas y objetivos.
Estrategia de marketing: es un parte del marketing para planear, determinar y coordinar las actividades operativas
Estrategia militar: conjunto de acciones que son de batalla y medidas tomadas para conducir un enfrentamiento armado.
Juegos de estrategia: género de juegos en los que se tiene en cuenta la estrategia ya sea política, militar o económica.
Estrategia evolutiva: métodos computacionales que trabajan con una población de individuos que pertenecen al dominio de los números reales.
Estrategia en el ajedrez: tiene que ver con la evaluación de posiciones de ajedrez y con la elaboración de objetivos y tácticas a largo plazo para los movimientos futuros.
Estrategia de enseñanza: lo realiza el profesor.
Estrategia de aprendizaje : lo realiza el alumno.
CONTINUA...
SIGUE...
ResponderEliminarMapa estratégico: es el proceso de elaboración de una visión estratégica macro, propuesto por Kaplan y Norton, que normalmente precede a la implementación de un cuadro de mando integral.
Patrón de diseño Estrategia: Un importante patrón de diseño de la ingeniería del software, perteneciente a la rama de patrones de comportamiento.
Estrategia: Es el proceso seleccionado mediante el cual se espera lograr alcanzar un estado futuro.
En el ámbito de la administración de empresas es posible referirse a la "consistencia estratégica", cuando las acciones de una organización son coherentes con las expectativas de la Dirección, y éstas a su vez lo son con el mercado y su entorno.
"La existencia de una Estrategia Empresarial formal puede ser tan nueva como la existencia de las organizaciones empresarias complejas, es decir que se remonta a la Revolución Industrial. No obstante lo anterior, las primeras décadas la misma fue implícita y parcial hasta la década de 1980 donde la misma empieza a cobrar consistencia. Es en la década de 1980 donde aparecen los primeros trabajos de Planificación Estratégica, liderados por autores como Robert Steiner, quienes dieron los primeros pasos para dar metodología a la misma, y si bien muchas de sus aplicaciones fracasaron inicialmente, dieron el inicio a un camino que se profundiza año a año hasta la actualidad"
"Para la llegada del siglo XXI se encuentra una convergencia de todas las corrientes en los modelos de Gestión Estratégica. Por otro lado se han sumado a la misma los modelos de Business Intelligence, y herramientas como el Cuadro de Mando Integral (BSC: Balanced Score Card) lo cual ha potenciado los resultados de la Estrategia Empresarial. Hoy en día prácticamente ninguna empresa en los países más avanzados carece de una Estrategia Empresarial definida, ya que se considera un elemento básico para la gestión de la misma"
Pierre Tillit Lanfranco
Gerente Comercial en Delfines Hotel & Casino
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Son tácticas, convertidas en acciones con el fin de lograr un objetivo.
Federico Veleiro
Vicepresident ONZA
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin nos necesiten
Geysha Castillo
Gerente convenios empresas mixtas de la faja en PDVSA Petroleos de Venezuela S.A.
Gracias a los que, después de tanto tiempo, han seguido armando este debate.
ResponderEliminarEn el artículo original, donde proponemos un enfoque alternativo de la estrategia, a partir de lo gramatical, podrán encontrar distintas repercusiones de esta discusión, recomiendo leerlo para quienes no hayan pasado por él: http://managementestrategico.blogspot.com/2010/06/que-es-estrategia.html
Me quedo con varios disparadores:
"Nuestro punto de vista" (Darío)
"más importante que estrategia es la creatividad e inteligencia del individuo y/o organización" (Darío)
"aplicarla tal cual como se pensó es imposible" (Darío)
"comprensión de una realidad para detectar las oportunidades a desarrollar" (Raúl)
"supremacía en el largo plazo y no sólo suficiencia de corto plazo" (César)
"Mientras menos tiempo se pierde en definiciones y mas en la ejecucion... mejor Estratega es el individuo" (Xionara)
"Estrellas de mar" - El video de Claudia
"la propia esencia del concepto ESTRATEGIA está fundamentado en el paradigma dicotómico del GANAR o PERDER" (Luis A.)
"dentro de esta especie de "OLLA" comenzaremos a introducir todos los ingredientes que en forma proporcional a nuestras ideas, competencias, habilidades, conocimientos, información y recursos" (Luis A.)
"Veo a la ESTRATEGIA como una palabra que podemos utilizar para describir el natural accionar del Ser Humano" (Luis A.)
"Improvisar es hacer tortilla porque se te rompieron los huevos, estrategia es romper los huevos para hacer tortilla" (Esteban)
Así continuamos formando este super-sentido de la estrategia, que sigue en construcción.
Saludos,
Mariano
Mariano,
ResponderEliminarQuiero agradecerte el trabajo que nos has regalado, dedicando tiempo personal, haciendo una síntesis de cómo va nuestro debate, extrayendo las frases relevantes, me parece que su idea es excelente!!!
Propongo que digamos en pocas palabras lo que significa ESTRATEGIA para cada uno de nosotros y conformaremos una linda listita que nos haga recordar cómo somos como lideres.
Muchísmas gracias Mariano!!!
Paula Kremenchutaky
Sistemas Documentales..Manuales de Gestión, Procesos, Procedimientos. Estrategias de Implementación y Capacitación
Es la planificación de cómo voy a aplicar los recursos (humanos, técnicos) con que cuento en pos de un objetivo
ResponderEliminarHernán Martínez
Supervisor Mesa de Ayuda en Correo Argentino
La estrategia es un conjunto de tácticas con un objetivo común. Una estrategia es como una escalera. El punto de apoyo inferior, el suelo, es le ES. El punto de apoyo superior, el techo, es el DEBE SER. El plan estratégico de una empresa es un conjunto articulado de cambios que tienen que ocurrir en tiempos determinados y en dirección de la visión a 15 años. Las estrategias de negocios pueden ser a más corto plazo, pero bajo el paraguas y compatible con el plan estratégico de la empresa. Un cordial saludo,
ResponderEliminarRonald C. Stern
Chairman, STERN INTERNATIONAL of Switzerland
Creo que la estrategia es algo tan sencillo como dificil de aplicar, es poner sentido común a nuestro proyecto empresarial en su evolución. Debe ser algo administrativo, predecible, cuantificable y controlable.
ResponderEliminarJosé Álvarez R
en Gourmetalert
Estrategia es el arte de saber que hacer cuando no hay nada que hacer...
ResponderEliminarManuel Iraola
CEO and Board Member
Gracias por continuar alimentando el debate.
ResponderEliminarEn el artículo original, donde proponemos un enfoque alternativo de la estrategia, a partir de lo gramatical, podrán encontrar distintas repercusiones de esta discusión, recomiendo leerlo para quienes no hayan pasado por él: http://managementestrategico.blogspot.com/2010/06/que-es-estrategia.html
Me gustó la idea de la estrategia entre el ES y el DEBE SER, que menciona Ronald, aunque siempre prefiero separarla del plan. Creo que cuando tiende hacia el plan, quedo en la calificación que hace José de "administrativo, predecible, cuantificable y controlable", y estas no son precisamente las realidades y complejidades de la estrategia. No sería, como algo que también dice José y estoy más de acuerdo, sentido común en evolución.
La síntesis de Manuel es atractiva, en la estrategia no habría nada que hacer, pero hay que saber, hacer, saber, hacer... Es ese sistema en desarrollo, tratado en el artículo bajo la estrategia como verbo.
Saludos,
Mariano
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
El siguiente artículo ha sido publicado originalmente en el blog Management Estratégico, y lo incorporamos a PlanUBA porque consideramos que se ha convertido en una referencia original y necesaria en la consideración del tema...
http://planuba.orientaronline.com.ar/?p=2223
Mariano Ramos Mejía
Director en Orientar el desarrollo empresario
Gracias Mariano por la referencia! Seguimos trabajando en esta idea, en base a las devoluciones que vamos teniendo. Saludos!
ResponderEliminarMariano
COMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Desde su publicación lo venimos utilizando como bibliografía en la cátedra de Planeamiento a mi cargo. Me parece un enfoque muy interesante y complementario del de los autores que se citan en él. Sigamos compartiendo y colaborando!! Gracias a ustedes
Mariano Ramos Mejía
Director en Orientar el desarrollo empresario
Esa ha sido la intención: complementar otros paradigmas, integrar distintas visiones, y unir teoría y práctica, supuestos con ejecuciones. Apoyo la idea de seguir abriendo espacios para colaborar y compartir. Saludos Mariano!
ResponderEliminarCOMENTARIOS EN LINKEDIN
ResponderEliminarPeriódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Tremendo ejercicio
Casi nunca se plantea "a piori" la necesida de sustanciar el marco de referencia sobre el que vamos a basar un debate.
Si la palabra es la más poderosa herramienta que tiene el ser humano,no debería ser "novedoso" el discutir primero Qué entendemos sobre el enunciado de aquello sobre lo que vamos a hablar.
Máxime en un "vehículo" que transciende fronteras y relaciona a seres humanos de diferentes culturas
Daniel Navarro Seguí
Gestión de organizaciones sin ánimo de lucro Profesional
Es un ejercicio ontólogico, pero también de combinación entre percepción y realidad, donde empezamos a notar distintos niveles, acepciones, marcos e incluso paradigmas de la estrategia. Gracias Mariano y Daniel por enriquecer el artículo.
ResponderEliminarFernando