15 de septiembre de 2008

Especialización o Diversidad - Reflexiones sobre Management Estratégico desde Jujuy

¿Especialización o Diversidad?

La diversidad de conocimientos de los gerentes de una empresa brinda herramientas nuevas, que les permite ver los problemas con otras perspectivas y generar soluciones diferentes. Se puede, a partir de esta diversidad, proponer objetivos originales y más ambiciosos. ¿Con qué beneficios? No hay más que pensar en Kodak, en la telefonía celular, en el entretenimiento, en la informática.

Una gran porción de la comunidad económicamente activa, incluyendo a muchos profesionales, ha quedado en offside sin darse cuenta. Están faltando nuevos conocimientos, habilidades, tecnologías. Es hora de que cada profesional empiece a ver cuál es el tren que viene y busque cómo sacar boleto para poder entrar en él, sino perderá el viaje.

También les incumbe a los empresarios, que están en el mismo lodo. En un momento, como de la nada, vieron entrar la máquina del mercado compuesta por necesidades que ellos no podían satisfacer. Y una empresa inesperada, de aspecto extraño, hoy se lleva a sus clientes. Les cambiaron el tablero y no saben cómo empezar. Las maquinarias que tienen parecen no servir. A ellos hay que decirles que el juego siempre cambia, que su fábrica es muy fácil de administrar, solamente hay que cambiar el cristal con que se mira el mercado y la empresa para ser los protagonistas que transformen el juego.

Esta diversidad producida por los distintos paradigmas profesionales de sus integrantes, construye una organización con una capacidad de aprendizaje y transformación más alta. El boom de crecimiento que experimentaron muchas empresas nacionales pone a sus dueños y gerentes frente a la trampa de la especialización y la experiencia.

La especialización no es criticada en este espacio, siempre y cuando sea entendida críticamente dentro de los infinitos paradigmas que forman el marco de gestión de las organizaciones. Sí debe cuestionársela cuando es el resultado inconsciente del emergente organizacional, producto de pensamientos únicos y conservadores.

Las empresas no tienen problemas de Mercado, tienen problemas de Gerentes; las empresas no tienen problemas de Estrategia, tienen problemas de Estrategas. Y las soluciones a sus problemas están muy cerca de sus hombros, están en sus cabezas.

¡Espero sus comentarios!


Lic. Fernando Cerutti

14 de septiembre de 2008

Management Estratégico en Jujuy

El pasado viernes y sábado hemos abierto nuestro 6° Curso de Posgrado en Management Estratégico en lo que va del año. Esta vez fue en la ciudad de Jujuy junto a la Fundación Magister que desde hace muchos años nos invita permanentemente a acompañarlos en su magnífica obra de gestionar un proyecto educativo de excelencia académica de la mano de nuestro ex alumno y actual presidente la fundación. Lic. Adolfo Campos. Para usar una frase buen marquetinera le diríamos; “Gracias por elegirnos”
En esta primera clase se realizó una introducción de los temas que trataremos durante lo que resta de este año y la primera mitad del que viene.

Este curso está coordinado por Claudia Barrientos (de Fundación Magister en la sede Jujuy), y cuenta con 25 participantes de un excelente nivel académico y empresarial que transformaron las dos reuniones en una verdadera usina de conocimiento y de discusión constructiva de experiencias personales y laborales.

Más abajo mostramos las fotos de los participantes, en ellas se pueden ver el grado de compromiso e interacción de cada uno de ellos.
Lic. Fernando Cerutti
Fotos:

Leyendo el primer caso práctico

Luciana, Ana María y Dante discutiendo la resolución de un caso



Nilo, Gabriela y Carlos posando para la foto.



Carlos, Mariana, Pablo y Martin, discutiendo sobre la solución de un problema

Preguntas para todos: ¿para qué sirve un Organigrama?




Un grupo de alumnos resolviendo el Caso Espumax

Alumnos trabajando en el conocimiento




Panorámica del curso



Esperamos sus reflexiones sobre esta primera clase y las expectativas con el curso.
Les recomendamos leer los materiales anteriores para ir avanzando en este desafío. Seguimos comunicados para construir conocimiento.
Lic. Fernando Cerutti

11 de septiembre de 2008

Management Estratégico = Espiritu Curioso. Reflexión

El número de Agosto de la Revista Mercado, tardíamente descubierto por nosotros y en sus últimos días antes de ser reemplazado por el siguiente, trae como tema de la edición "El futuro del Management". Al haber elegido este tema para celebrar el 39º aniversario de la revista, se incluyen un gran número de notas al respecto, con importantes autores invitados.
Uno de los pensadores sumados a este proyecto, es Gary Hamel, de quien ya hemos hecho otras referencias, quien colabora con parte de su nuevo libro "El futuro de la administración".
A continuación les dejamos un párrafo, que sirve para seguir pensando en los modelos mentales y su necesidad de transformación, a tono con los temas que hemos venido hablando últimamente en el Curso de Posgrado en Management Estratégico. La referencia a organizaciones grandes o corporaciones también vale para pequeñas empresas de larga data, aunque en estos casos quizás todavía no han alcanzado la etapa de eficiencia, con lo cual los desafíos son aún mayores.
- Mariano Morresi



Si usted ha pasado tiempo dentro de las organizaciones grandes, sabe que pedirles que sean ágiles estratégicamente, innovadoras inquietas o sitios de trabajo verdaderamente estimulantes -o algo más aparte de eficientes- es como pedirle a un perro que baile tango. Los perros son cuadrúpedos. Bailar es algo que no viene codificado en su ADN. Lo mismo sucede con las corporaciones. Su ADN gerencial hace que algunas cosas sean fáciles pero otras virtualmente imposibles. La reingeniería, la contabilidad de costos, el mejoramiento continuo, la tercerización y el montaje de operaciones de manufactura por fuera de su territorio son cosas que concuerdan perfectamente con las proclividades genéticas de las compañías grandes. Todo es cuestión de mejor, más rápido y más barato o el equivalente a nivel corporativo de lo que hacen los perros al perseguir a los gatos y alzar la pata en los postes de luz. Infortunadamente, para resolver algunos de los sacrificios más odiosos de la administración moderna y manejar las discontinuidades desorientadoras del mañana hará falto algo más parecido a una terapia de reemplazo genético.

Fuente original: Hamel, Gary: "El futuro de la administración". 2008. Norma.