Creemos que la Inteligencia Artificial (IA) debería integrarse en todas las actividades y procesos de una organización. Estas tecnologías son especialmente útiles para tareas repetitivas. Según McKinsey, se podrían automatizar actividades que absorben entre el 60% y el 70% del personal
¿Podría la IA también aplicarse a tareas no repetitivas? ¿Qué pasará si eso se generaliza?
Estamos en una era sin precedentes de potencial innovador. Existe una necesidad urgente de adoptar tecnología y aplicar automatismos a nuestros procesos.
Los departamentos de Recursos Humanos han adoptado muchas novedades últimamente, dice Paula Fernández, como la diversidad en la incorporación de nuevos talentos, el uso de tecnologías, el trabajo híbrido y el desarrollo de una cultura organizacional robusta.
Esto plantea preguntas importantes:
¿Toda tarea organizacional es apta para incorporar inteligencia artificial?¿Es el área de Personal el depositario de estas inteligencias?¿Puede la cultura empresarial ser receptora de IA para moldearla y desarrollarla?
Nuestra experiencia en el mundo empresarial y académico nos indica que toda tarea repetitiva debería ser ayudada por estas tecnologías para aliviar el trabajo del personal y aumentar la eficiencia.
Por otro lado el departamento de Capital Humano es el vínculo esencial para conectar cualquier tecnología con los distintos sectores de la empresa.
En los últimos años el sector de Talento se ha transformado en un responsable estratégico, guardián de la visión, constructor de la cultura empresaria y potenciador de los saberes de los colaboradores.
Trabajemos para unir el poder de las personas y de la tecnología, para gestionar organizaciones más inteligentes.
PD: Nótese que usé distintas expresiones para los departamentos llamados de "RRHH", creo que tiene que ver con que falta una Estrategia y sólo maquillamos nombres. Lo mismo puede pasar con la IA, si la sumamos porque está de moda o para ir más rápido, sin tener claro un para qué. Estamos frente a un punto de inflexión tecnológico, aprovechémoslo para lograr una humanidad aumentada.
El párrafo final me hizo revisar lo anterior y tocó particularmente. ¿Estamos transformando nombres, acciones o propósitos? Me interesa pensar en cómo podemos contribuir a la inteligencia y el bienestar.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo, Elena.
EliminarDebemos entender, desde el sector, que estamos impulsados a empezar a ser protagonistas, a ser constructores de realidades. Además, tenemos herramientas singulares y poderosísimas para dar el famoso golpe de timón y ayudar a la Dirección a encaminarse hacia el futuro... pero construyéndolo.
En lo personal creo que el área de RRHH, esta frente a un gran desafío, pero que tiene que transformar su mentalidad para afrontarlo, Lo que vemos son aristas de la problemática real, necesita pensamiento critico, y poder mezclar comunicación, cultura, datos e innovación con la gestión dura de RRHH, para potenciar liderazgos.
ResponderEliminarLa AI, puede que sea el disparador o el talento nómade, la falta de medico, la alta rotación, o todas juntas y mas!
Ahora vos realizas tres preguntas, creo que RRHH esta aun tan perdido en redefinirse. En muchas organizaciones, puede que ni logre ser el gestor de la interacción entre las personas y la AI.
Excelente tu pensamiento Eliana.
EliminarUn poco por eso pusimos la PD.
El desafío estratégico que tiene hoy el área me hace recordar al gran salto que dio, hace algunos años, el "Marketing Estratégico". Hoy son las personas las que pasan por un punto de inflexión, el ser humano. Y, como vos bien decís, podríamos empezar con el pensamiento crítico y sumarle el pensamiento estratégico, porque debemos construir cultura. Ya lo decía el querido Peter Drucker: "¡La cultura se come a la estrategia en el desayuno!"
Super interesante lo que planteas, por esa nota se lo compartí a Javier!
EliminarEl planteo tiene sentido, no es solo que un par de organizaciones hagan las cosas diferentes, sino tiene que haber un quiebre de mentalidad, de paradigma, para lograr un estadio de RRHH ¡estratégico! que va mas allá de acciones, sino en la concepción del ser para la empresa del área de Personas, "tenga el nombre que tenga"
En lo que referenciás a cultura, volví a los apuntes de Eduardo Sánchez que tiene mas de 15 años, sobre antropología empresarial y los veo muy actuales. Incluso muchos trasladarlos y explicar el desafío del teletrabajo.
Qué bueno leer la referencia al querido y extrañado Eduardo, siempre en mi corazón y tan maestro como ha sido.
EliminarEn eso del nombre se juega un poco la Identidad.
Me interesa que se toque el posible lado bueno o de responsabilidad con la IA, porque si no todo es enojo por pérdidas de trabajos y el rol de RRHH será el de ver cómo desvincular gente.
ResponderEliminarRecomiendo el video de Recuenco para intentar responder las preguntas. Se llama Santuarios humanos a salvo de la IA (https://youtu.be/Q8CsSvGffjg?si=ZdTbFCP371wDISdl)
ResponderEliminarMe gustó la conversación con Eliana para meternos más en lo que nos toca como directivos.
¿Toda tarea organizacional es apta para incorporar inteligencia artificial?. Respuesta Si rotundo. ¿Es el área de Personal el depositario de estas inteligencias? Respuesta Si. Para tareas repetitivas. ¿Puede la cultura empresarial ser receptora de IA para moldearla y desarrollarla? Respuesta Si. Hay que enmarcarse en el contexto del mejor funcionamiento de la misma o encapsularla a un solo contenedor de datos para mejor precisión generativa.
ResponderEliminar☝️Gracias Milton, por tus respuestas.
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