27 de febrero de 2024

Soltar el negocio

Uno de los motivos por los cuales algunos negocios se estancan tiene que ver con el hecho de que los dueños, fundadores o gerentes se aferran tanto a la idea del negocio que pierden la posibilidad de ver oportunidades de mejora. Aferrarse al negocio es abrazar el concepto, el producto, el servicio y no soltarlo por nada, defenderlo ante toda crítica y quedarse con la idea de que no tiene nada para mejorar. Esto lleva a cuestionar a los clientes que eligen la competencia sin hacer la autocrítica necesaria para descubrir las razones detrás de las decisiones.


Soltar el negocio es dejarlo ser, evolucionar, cambiar, con posibilidad de equivocarse, pero también de acertar. Soltar el negocio es dejarlo libre, adaptándose a los nuevos mercados, a los nuevos canales de comunicación, a los nuevos tipos de marketing. La empresa DEBE acompañar la evolución del negocio, esto significa colaborar en todos los cambios que suponen una mejora, aunque escape del gusto de los dueños o de la idea inicial del negocio.

La actualidad se destaca por el dinamismo, por el cambio intempestivo de condiciones, de formas. Por un avance tecnológico que exige actualización permanente de canales, de comunicación, de imagen, de diseño, de logo, de slogan, de estrategia. No acoplarse al cambio y defender un modelo sostenido en una idea vetusta es, básicamente, una condena a muerte del negocio.

Pensar en lo clásico y en la solidez de los valores pasados no tiene nada que ver con actualizar atributos del producto y servicio para que el mismo se adapte a la realidad, al hoy que cambia día a día. Por eso soltar el negocio es liberarlo con creatividad y dominio.


¿Qué debemos cuestionar todos los días?
  • ¿El logo representa hoy lo que somos?
  • ¿El slogan es acorde a los nuevos mercados?
  • ¿Nuestra imagen está adaptada a los nuevos canales en redes sociales?
  • ¿Nuestra estrategia comercial es adecuada al tipo de consultas?
  • ¿Los clientes actuales (que tenemos) representan al mercado real?
  • ¿Los clientes potenciales (que no tenemos) por qué no nos eligen?
  • ¿Qué puedo cambiar para llegar a los nuevos mercados?
  • ¿Qué red social debería incorporar?
  • ¿Qué formato de venta podría adaptar a la nueva realidad? ¿Qué cambios debería hacer?
  • ¿Qué cambios internos en la empresa me ayudarían a flexibilizar el negocio?
  • ¿Qué cosas debo cambiar yo para acompañar el crecimiento del negocio?

Tener en cuenta que para que los negocios crezcan no debemos anclarlos a nuestras propias ideas, más bien regarlos con libertad y que las ideas evolucionen y acompañen siempre la adaptación del negocio al día a día.


¿Qué sería lo ideal?

Qué los dueños, emprendedores o gerentes inviertan esfuerzo y tiempo en pensar y estrategar esta adaptación, contemplando lo que pasará a futuro, lo que queremos que pase. Esto es adaptar el negocio al mercado que viene, de esa forma el negocio espera al mercado y no viceversa. A esto se lo llama innovación.


Autor: Migue Cané (Migue es egresado del Posgrado en Management Estratégico)
Fuente: Ser Gerente

16 comentarios:

  1. Cecilia Kopiloff27/2/24 18:52

    Muchas gracias por la publicación.

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  2. Muy buena información!!! 👏👏👏👏👏👏

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  3. Excelente Migue, director de ese gran emprendimiento y proyecto que es Qenti, muchas lecciones para cambiar soltando.

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  4. Lo pienso en relación a la escuela pública, nuestra escuela cumple 25 años y se ha ido transformado, creciendo, adaptando al contexto sin perder aspectos esenciales y debe seguir haciéndolo conservando lo que favorece, cambiando aquello que no, superándose los obstáculos y siempre fortaleciendola identidad institucional.

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    1. Gracias Vero por tu comentario, se trata también de soltar selectiva y estratégicamente para avanzar

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  5. Tomo esta frase que me toca de cerca " La empresa DEBE acompañar la evolución del negocio, esto significa colaborar en todos los cambios que suponen una mejora, aunque escape del gusto de los dueños o de la idea inicial del negocio.". En empresas familiares es un problema real.

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    1. Gracias Myrian por tu aporte. En empresas familiares pasa por el involucramiento emocional. En las corporaciones podríamos cambiarlo a "aunque escape a la estrategia de la oficina central o la visión del CEO"

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  6. Cristina W28/2/24 16:40

    Excelente articulo! Los cambios socioeconómicos y ambientales, modifican las evaluaciones presentes y futuras de las organizaciones, empresas, personas, tecnologías, mercados y políticas.
    ¿Es importante, analizar y planificar objetivos y estrategias , de acuerdo a estas variables altamente cambiantes?
    ¿Cómo afrontar el desborde de los problemas?
    ¿Las soluciones resolverían los problemas siempre?
    ¿Espero que el management sea la única verdad y solución absoluta?
    Las empresas/organizaciones/instituciones no pueden existir sin un ordenamiento de sus funciones, sin visión estratégica, creatividad, capital humano, y/o innovación. Pienso que las palabras claves para vencer las dificultades no están en las soluciones, sino en los propios problemas.
    La excelencia se desarrolla "esquivando la mediocridad" y desarrollando nuevas formas de management como por ejemplo , el management humanístico, con alto protagonismo del capital humano y ser muy certeros en los momentos en que deben ejecutarse las reformas y/o cambios.

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    1. Gracias por el aporte Cristina, por eso hablamos de trayectorias estratégicas, importa tanto qué hacemos hacia delante como qué dejamos atrás. Empresa es distinto de negocio(s).

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  7. Excelente tu comentario, Cristina.
    El Management humanístico, es la única forma de crecer haciendo crecer.
    Em definitiva el ser humano es el motor y el que le da vida a la empresa.
    Gracias

    Fernando Cerutti
    Director
    Frcerutti@gmail.com

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  8. Muy buen articulo que nos muestra la necesidad de "soltar el negocio" . Esto no coloca en la posición de repensarnos y refundarnos permanente y con el gran desafío de diferenciar las transformaciones y cambios profundos en tendencias y mercados de las "modas" a las que si nos subimos correr el riesgo de estar siempre en la cresta de la ola pero sin llegar a materializar ni capturar los beneficios.

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  9. Dante Sartor29/2/24 08:26

    Perdón, salió anónimo el comentario ..

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    1. Gracias Dante por tu comentario y por la distinción que hacés. Es parte de la contemplación y el abandono usados estratégicamente. No soltar o subirse por que sí. Es difícil balancear entre ser demasiado rápido para cambiar o demasiado lento para estar seguro. Pero ahí nos encontramos como estrategas abiertos al riesgo.

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  10. Mila Gutierrez2/3/24 21:49

    me sumo al comentario de Cristina W, dejar la mediocridad, dejar la "zona de confort" avanzar con la mejora continua, creo que es muy importante hacer saber observar los problemas del entorno y avanzar.

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  11. Gracias Mila por comentar. Rescato tu palabra "observar" que es clave para innovar. Podemos preguntar y escuchar para mejorar, pero si queremos realmente innovar es preferible contemplar qué está pasando, cómo se comportan, qué puede ocurrir.

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