A más diversidad más capacidad innovadora. Ver diferente para hacer diferente. Frases que puedan sintetizar el valor de contar con personas distintas en nuestras organizaciones, especialmente cuanto más complejos son los problemas y desafíos que enfrentan. Es un tema que venimos trabajando desde hace mucho tiempo.
Acá lo retoma nuestro colega y profesor de la Diplomatura DIDIE Alejandro Lang, dándole un fundamento y haciendo una propuesta para ponerlo en práctica.
Si estás a cargo del área de Recursos Humanos o de Innovación ¿por qué no intentás este experimento?
Reúnir a dos equipos de innovación. El primer equipo debe estar compuesto exclusivamente por altos directivos muy experimentados, así como algunos de sus clientes y proveedores más antiguos y leales. Estas personas se conocen tanto entre sí, que probablemente unas podrían terminar lo que empiezan a decir otras.
El segundo equipo debe contener algunas de las personas antes mencionadas, pero también a unos cuantos jóvenes, a uno o dos recién reclutados de diferentes industrias, a algunas personas de las sucursales más distantes y trate de incluir en los equipos a muchas personas con formaciones, niveles jerárquicos, disciplinas y funciones sumamente diferentes. No tengas miedo de sumar a algunos inconformes, a algunos activistas frustrados y a algunas personas que sean un poco extrañas y excéntricas. No olvides conseguir una buena mezcla de hombres y mujeres. Por último asegurate de que 50 % de los invitados nunca antes hayan sido miembros de un equipo de innovación.
Ahora presente al Equipo de “Vieja guardia” y al de “Vanguardia” el mismo desafío de innovación.
¿En cuál de los equipos suponés que existirá una mayor probabilidad de que produzca las ideas más refrescantes, radicales y rompe reglas?
La noción de que los equipos caracterizados por la diversidad de solucionadores de problemas probablemente superarán los equipos homogéneos no es una simple conjetura, Scott Page, autor de "The Difference: How the Power Jo Diversity Creates Better Groups, Firms, Schools, and Societies", cuenta los resultados de sus experimentos en California Institute of Technology:
"Los grupos que se caracterizaron por la diversidad de solucionadores de problemas.. superaron consistentemente a los grupos conformados por las personas más brillantes y mejores.
Si formaba dos grupos, uno aleatorio (y por tanto, con gran diversidad) y otro compuesto por los individuos de mejor desempeño, el primer grupo casi siempre obtenía mejores resultados".
Su conclusión "La innovación depende tanto de la diferencia colectiva como de la capacidad agregada"
Esto se debe a que, como explica Page, los individuos diferentes ven un problema dado, desde diferentes perspectivas, tratan de resolverlo de diferentes maneras. Por lógica, cuanto más diversas sean las perspectivas y enfoques para resolver los problemas de un grupo, tanto mayor será la cantidad de pensamiento nuevo que se introduce a un problema.
Así, será menos probable que el grupo se atore en soluciones convencionales. Literalmente, los equipos que se caracterizan por su diversidad piensan de manera diferente y, por lo tanto, encuentran respuestas nuevas y frescas.
Nosotros así lo recomendamos cuando corremos el programa Design Thinking, teniendo siempre los mejores impactos cuando los equipos están mezclados que cuando son de una misma área.
Autor: Alejandro Lang
Fuente: LinkedIn de Alejandro Lang