Las empresas trabajan en contextos que naturalmente mutan, sobre todo en los últimos años, con variables que cambian permanentemente. Así toda planificación, todo pronóstico, es muy posible que termine perdiendo validez en virtud de ciertos modificadores de comportamiento caóticos (Cisnes Negros, Puntos de inflexión y Efectos Mariposa). Ahora para que una empresa pueda entender o enfrentar estos cambios que generalmente no son previsibles existe un concepto importante que es la Diversidad Cognitiva o diversidad de competencias*. Entendemos como Diversidad Cognitiva a aquellos genes de conocimientos y experiencias distintos de quienes integran la empresa, que forman el genoma Organizacional**. Una empresa debe aumentar su diversidad cognitiva, debe incorporar nuevos conocimientos, personas que de alguna manera aporten conceptos, conocimientos, costumbres e experiencias diferentes. De este modo, a partir de la diversidad, la empresa podrá entender, comprender y resolver de manera amplia e interdisciplinaria los nuevos problemas y escenarios que se van a presentar justamente en ese futuro incierto y cambiante.
Por otro lado, las empresas como
Organizaciones sociales, están compuestas por personas y la Visión y los
Valores hacen que se tienda a creer que esas personas tienen un norte
común, es decir que van construyendo ese futuro por conseguir, de una
manera determinada y con una forma de trabajar propia. En este camino de
trabajo se va generando la Cultura Empresaria que es el emergente
entre el comportamiento y integración de cada ser humano con el resto
de los trabajadores, es decir de todas las personas que la forman,
nuevos y viejos empleados, directivos, socios, etc.
Ahora analice por un minuto lo siguiente: Si
las Organizaciones por el solo hecho del paso del tiempo generan una Cultura Empresaria, y por otro lado mientras el tiempo construye cultura, la Diversidad Cognitiva la destruye, cabría una pregunta
concreta ¿hasta qué punto se debe seguir incorporando gente a la empresa
sabiendo que en la medida que lo hagamos se irá dañando la
cultura engendrada?
Por lo tanto se está frente a una dicotomía,
entre lo que es la Diversidad Cognitiva y lo que es Cultura
Organizacional y por otro lado una paradoja: para ser mejores empresas y
resolver los problemas inesperados o pocos probables del futuro se
necesita Diversidad Cognitiva y para tener Identidad y trabajar como una empresa integrada
necesitamos Cultura Empresaria. Las dos son necesarias, pero conseguir más de una
puede dificultar obtener la otra (lo cual constituye un Trade-off)***. Queda planteada la paradoja, cuya resolución es caótica, y el caos es la cancha del management estratégico.
Fernando Cerutti
* Basado en el concepto de "Diversidad Genética", del libro de Hamel y Prahalad "Compitiendo por el futuro". 1996. Ariel. (ver resumen en http://orion2020.org/archivo/articulos/compitiendo_futuro.pdf)
** Para profundizar ver: "Genoma Organizacional, no sólo diversidad cultural". http://managementestrategico.blogspot.com.ar/2011/04/genoma-organizacional-no-solo.html
*** Basado en el concepto de "Trade-off" de Michael Porter, en el artículo "What is strategy?" en Harvard Business Review,, Nov/Dec 1996. (ver completo en http://www.ucipfg.com/Repositorio/MAES/MAES-03/Unidad1/ESTRATEGIA%20MPORTER%202011.pdf)
No hay comentarios:
Publicar un comentario