23 de enero de 2013

¿Hacia dónde va la educación ejecutiva en 2013?

Frente a un contexto globalizado, turbulento y complejo, las Universidades deben poder responder y proponer nuevas formas de aprovecharlo y defenderse, recurriendo a opciones creativas para el cambio de paradigmas profesionales. Es aquí donde las maneras de comprometerse a realizar estudios ejecutivos se consiguen armando programas más dinámicos que relacionen las transformaciones de las ideas y las acciones. Los profesionales del 2013 tienen frente a sí muchas oportunidades de desarrollar nuevos negocios, escalar en sus empresas, cambiar radicalmente de industrias, crear emprendimientos propios, trabajar en proyectos sociales, armar nuevos equipos, en definitiva crear valor para sí, para sus organizaciones y para el contexto.

Con un menú de opciones financieras que no ofrece gran posibilidad de rendimiento del dinero, especialmente para los pequeños ahorristas, la educación se muestra atractiva como chance de aprovechar los recursos disponibles. Mucho más si es espera un ligero crecimiento de la economía argentina, sin devaluación y con aumento de salarios.

Con estos desafíos por delante, cinco cuestiones marcan la agenda esencial de nuevas tendencias de aprendizaje en negocios para el año próximo.

- Formatos: se abre el espacio para nuevos formatos de cursada, con distintas opciones adaptadas a distintos perfiles de alumnos y con mayor flexibilidad en cargas horarias. Así, toman valor alternativas como cursadas súper-intensivas (de 3 a 5 días completos consecutivos), mensuales en fin de semana (sábados y/o viernes, una vez por mes) y combinaciones entre cursadas presenciales y en entornos virtuales. Hay una tendencia hacia lo más corto, específico y personalizable.
 

- Temas: para un entorno político-económico diferente y cambiante, los contenidos deben variar haciendo hincapié en algunos temas que se complementen con este perfil del contexto. De este modo son fundamentales los programas que trabajen transversalmente temas como innovación, desarrollo estratégico, management del cambio, equipos de alto desempeño, resolución de conflictos, identidad empresarial, redes sociales y gestión del talento. 

- Metodologías: el cambio de edades de los alumnos y la sobreutilización de técnicas didácticas como la exposición magistral y los casos “tipo Harvard”, provocan que se deba recurrir a nuevas formas de conectar con el alumno y lograr el aprendizaje. Surgen como valiosas metodologías como el uso de películas, casos en vivo, simulaciones, ejercicios de rol, materiales propios de lectura, trabajos de cambio personal-empresarial, talleres y “cápsulas para pensar”. 

- Perfiles docentes: es más necesario que nunca que quienes comuniquen frente a los alumnos sean profesionales que puedan combinar experiencia en empresas, emprendimientos propios y capacitación docente, para poder respaldar sus palabras y ejemplos y vincularse mejor con los equipos de asistentes.

 - Beneficios: además de los tradicionales beneficios de aprendizaje, desarrollo de carrera y redes de contactos, las demandas de los alumnos hacia nuevas ventajas se agranda. Se piden materiales de estudio en múltiples formatos, tutorías con los docentes, recomendaciones bibliográficas, extensión en la web y redes sociales, posibilidad de usar las instalaciones de las sedes académicas, conectividad wi-fi, y sugerencias de alojamientos, paseos turísticos y resolución de trámites (para estudiantes extranjeros)

La Universidad de Belgrano se encuentra trabajando en estos sentidos, con programas renovados y nuevas propuestas, incluyendo cursos de posgrado en temas como Management Estratégico, Community Management, Liderazgo y Gestión del Cambio, Business Administration, Multichannel Management y Dirección Estratégica, con enfoques internacionales e intensivos.

Lic. Fernando Cerutti


PD: Un mensaje educativo de la pluma del siempre provocador El Roto