29 de agosto de 2010

Las 50 marcas más valiosas

Las empresas de la tercera ola son las protagonistas a la hora de evaluar compañías por su valor de marca.

Es sorprendente como se observa una migración de valor de manera universal de la segunda ola industrial (Alvin Toffler) a la tercera ola de la información. Los rivales tecnológicos son los que mantienen una lucha simbólica por esos primeros puestos, agregándose la eterna Coca-Cola como un rival muy difícil de roer.

El estudio se realizó sobre marcas que fueran globales y éstas son consideradas así si tienen alguna presencia importante en Estados Unidos, es por esto que el listado no muestra marcas españolas ni latinoamericanas. 

El listado de las "Top Fifty Brands" está dominado por la IT en un 30%, y en los cinco primeros puestos sólo dos empresas tienen más de cincuenta años, las demás son jóvenes. 

La metodología para incorporar la mejores cincuenta que utilizó Forbes fue poner la mirada en las ganancias de la empresas antes de impuestos en los últimos tres años, además de ponderar el rol que juega cada marca en su sector específico.


El conocimiento, la capacidad de globalizarse y las trayectorias de marca conforman factores clave de la estrategia empresarial, que impactan fuertemente en el valor de los negocios. 


1. Apple: 57.400 millones de dólares



2. Microsoft: 56.600 millones de dólares



3. Coca-Cola: 55.400 millones de dólares


4. IBM: 43.000 millones de dólares


5. Google: 39.700 millones de dólares


Las siguientes posiciones:

6.   McDonald's (35.900 millones de dólares)
7. General Electric (33.700 millones de dólares)
8. Marlboro (29.100 millones de dólares)
9. Intel (28.600 millones de dólares)
10. Nokia (27.400 millones de dólares)
11. Toyota  24.100 millones de dólares
12. Cisco (23.900 millones de dólares)
13. Vodafone (23.500 millones de dólares)
14. HP (23.400 millones de dólares)
15. AT&T (22.000 millones de dólares)
16. BMW (19.900 millones de dólares)
17. Oracle (19.800 millones de dólares)
18. Louis Vuitton (19.000 millones de dólares)
19. Mercedes (18.800 millones de dólares)
20. Disney (18.500 millones de dólares)



Lic. Fernando Cerutti

12 de agosto de 2010

Estrategia de Canales de Distribucion

Como parte de las actividades complementarias que estamos intentando promover desde el Posgrado en Management Estratégico, tuvimos una visita especial para ver un tema no habitual en nuestra currícula.

El visitante fue Ignacio Sbampato, exalumno del Diplomado Internacional en Management Estratégico, quien actualmente es CEO de ESET Latinoamérica. Ignacio vino a hablar de un tema estratégico para su empresa: la Gestión de los Canales de Distribución. 

Este tópico no se encuentra muy bien cubierto dentro de la bibliografía en castellano y en la aplicación a productos digitales es aún más limitado lo que puede hallarse, por lo cual la exposición de Ignacio tuvo mucho de su experiencia particular, con sus iniciativas, conflictos y aprendizajes.

Como el manejo de la distribución y la interacción con los distribuidores constituye parte esencial del modelo de negocios de la empresa, la discusión que se armó con los alumnos fue muy variada, dinámica y participativa. Cómo resolver los problemas vigentes, cómo ver otros posibles, las razones para escoger una estrategia en particular y las derivaciones sobre la forma de hacer negocios fueron varios de los disparadores que motivaron el debate. 



Acá está la presentación completa de Ignacio para que puedan revisarla y dejar sus comentarios. Gracias por compartir!




Fernando Cerutti