La realidad no existe
Hemos vivido en los seis últimos meses la experiencia de vida más espectacular en cuanto a incertidumbre, planificación y aplicación de lo que enseñamos en la Universidad de Belgrano.
Como ustedes saben, allá por septiembre del año pasado cualquier pronóstico diagnosticaba no menos que recesión, y el 2009 parecía un año muy complicado, pero nosotros creíamos que también podía ser un momento de oportunidades. Fue entonces cuando nos reunimos y empezamos a imaginarnos un futuro para ese proximo año, y fue así que acordamos intentar anotar al menos la misma cantidad de alumnos que en el 2008. Para esto debíamos ponernos a trabajar muy rápido, sin tener en cuenta que los medios decian que la crisis estaba en Argentina, cuanto menos noticias catastróficas escucháramos menos nos iba a afectar la crisis, y por lo tanto aumentarían nuestras aspiraciones, y por ende nuestro potencial.
¿La realidad existe? Esta idea se nos pasó por la cabeza, del mismo modo que a Tomás Eloy Martinez, escritor y periodista, en este artículo. Si lo dicen los medios la crisis está, pero si no la percibo la realidad no existe y no hay con qué darle. Debíamos instalar esa suposición, por lo que tratamos de no conocer “la realidad” y ponernos a trabajar.
¡Maravilloso! El Diplomado Internacional en Management Estratégico se abrió en abril con un 90% de extranjeros y llegando a cubrir todos los países de Sudamérica. Y además logramos que vinieran alumnos que se debían la segunda semana y pudieron empezar a cerrar el círculo de aprendizaje (y varios de ellos hoy están con sus tesinas)
En mayo, con nuestro Curso de Posgrado logramos también algo espectacular, al cubrir el total de vacantes que nos permiten las aulas de la Universidad y tener que dejar gente anotada en lista de espera. Esto que ocurrió en el curso semanal, luego también se replico en el curso de los sábados, donde llegamos a un record de convocatoria.
Al comenzar ambos cursos había varias personas en espera, entonces nos preguntamos cuántos alumnos podríamos anotar si abríamos un curso los lunes. Las cifras más optimistas decían que llegaríamos a no más de 15, pero nos propusimos y comprometimos fehacientemente a trabajar para llegar a 20 anotados y ¡oh sorpresa! abrimos nuestro curso con 25 alumnos.
De este modo tendremos en 2009 más de 105 personas pasando por las clases del Curso de Posgrado en la Universidad de Belgrano, que se suman a los alumnos del Diplomado (que ya tuvo su primera edición en abril y viene por la segunda en septiembre) y los alumnos de Córdoba y de Fundación Magister en el NOA.
Por lo tanto, de acuerdo a la nota de Eloy Martinez y parafraseando a la encargada del mercado coreano “para nosotros la crisis no existe". Lo que dicen los gurúes, referentes y agoreros de café no existe, y no hablamos de ignorancia sino de desafío con convicciones.
DIPLOMADO INTERNACIONAL EN MANAGEMENT ESTRATÉGICO -ABRIL 2009-
En esta foto estamos con un grupo de los alumnos del Diplomado en el auditorio de la Universidad de Belgrano.
Discutiendo oportunidades de negocio en las góndolas del supermercado.
POSGRADO EN MANAGEMENT ESTRATÉGICO -SEMANAL-
Los alumnos de los martes resolviendo el primer caso del curso.
Haciendo un repaso de lo aprendido en la clase anterior. Este es el momento más interesante del dictado del curso, donde se comparten experiencias y conocimientos y se discuten opiniones (en base a las lecturas de los temas) generándose el más elevado aprendizaje colectivo.
POSGRADO EN MANAGEMENT ESTRATÉGICO -SÁBADOS-
Un momento de lectura antes de entrar a discutir una "cápsula para pensar"®, una de las metodologías de gestión del conocimiento usadas en el posgrado.
POSGRADO EN MANAGEMENT ESTRATÉGICO -LUNES-
Como el lunes nos olvidamos de llevar la cámara, sólo pudimos captar imágenes con el celular. Aquí vemos en una demostración invalorable de sus dotes de actor a Mariano Morresi, quien junto a dos alumnos realizan un role-playing impecable.
Esta realidad que casi no fue, nació de la imaginación de un escenario, de la pasión por lo que hacemos y las ganas de que se puede ser diferente, y sobre todo por tener cerca gente muy valiosa que cree que realidad no existe.
Un placer, hasta muy pronto, cuando regresemos con nuestro espíritu curioso.
Lic. Fernando Cerutti
La verdad Fernando y Mariano que los felicito, realmente han aplicado muy bien los conocimentos que transmiten en el curso, estoy convencido de que es ese el camino y por lo tanto esto se seguira sucediendo año a año. Porque realmente tienen un potencial brillante en el claustro docente así como también en mentalidad empresaria..
ResponderEliminarMis más sinceros saludos,
Ing. Marcelo C. Castaño
Marcelo,
ResponderEliminarGracias por tus palabras y por ser parte de la comunidad de Management Estratégico.
Te deseamos éxitos en tus emprendimientos, aplicando las ideas del posgrado a tus conocimientos y tu pasión.
Un abrazo,
Fernando
Considero que teniendo un objetivo claro, un buen producto y la ferrea voluntad de cumplir con lo pautado los resultados se alcanzan, lo que sucede es que muchas veces las crisis nos dan muy buenas excusas para bajar los brazos y en ese momento ya estamos perdidos.
ResponderEliminarGracias por darnos las ramas para seguir luchando, porque las crisis de una u otra manera siempre van a estar.
Edgardo,
ResponderEliminarGracias por la reflexión.
Es cierto lo que decís, la crisis es lo natural, es la muestra de que el sistema está vivo. A veces son provocadas externamente y otras implosionan dentro de la empresa, unas se generan y otras se reciben, pero en todos casos son gestoras del cambio. Cuando la empresa está muy quieta es incluso bueno disparar crisis: con nuevas personas, procesos, ideas, estrategias o prácticas, para movilizar a la gente, instarles la urgencia y modificar formas de hacer.
Creo que en este caso, logramos achicar la brecha entre el conocimiento y la acción, motivados por una percepción del contexto.
Un abrazo,
Fernando
La suerte es de los mediocres! y la trillada frase "es un tiempo de oportunidades..." bien podemos usarlas aquí.
ResponderEliminarEs tiempo de oportunidades... por supuesto. Si nos centramos en ver la mitad vacía del vaso y no ver el vaso de soluciones e ideas que tenemos para ofrecer, nunca vamos a ver oportunidades y la frase les pondrá los pelos de punta. Si tomamos las ideas, soluciones, productos y aprovechamos el momento, el ser la opción, el generar la necesidad... la frase que tipo de suerte empieza a sonar. Pero como he reflexionado al inicio... la suerte es de los mediocres. NADIE llega a ningún lado con la suerte. Y en este momento, la educación de este nivel y a este nivel es una necesidad de tiempos de crisis. Y como era de esperarse de ustedes. Han aprovechado el momento, generado la necesidad, la oportunidad, ser la opción. Muchachos, les envío un fuertísimo abrazo, y me regocijo en esto.
Diego,
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras y tu alegría.
Está bueno eso de pensar diferente (la otra mitad del vaso u otro vaso), pero también acompañarlo de acciones distintas (sino sólo seremos otro agorero)
Y de la combinación de ideas, productos, necesidades, soluciones, oportunidad y Educación, pueden surgir grandes cosas. Y si no al menos nos divertimos y aprendimos intentándolo...
Un abrazo,
Fernando
PD: esperamos actualizaciones de tus blogs!